Publicado En: Mar, jul 15th, 2014

Diputados aprobaron interpelar a Peñailillo por violencia terrorista en la Araucanía.

Por 45 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó este lunes la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la cual fue solicitada por la Alianza.

 

La oposición busca que el secretario de Estado se refiera al actuar del Gobierno frente a los hechos de violencia ocurridos en la Región de La Araucanía.

Si bien, la votación contó con 52 sufragios en contra y una abstención, para su aprobación sólo se requerían 40 votos, lo cual se logró durante esta jornada en el Congreso.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, será el encargado de interpelar a Peñailillo el próximo 24 de julio a partir de las 10:30 horas.

Tras la aprobación del mecanismo, el diputado Edwards comentó que “la Alianza hoy ha apoyado unánimemente pedirle al ministro del Interior que se apersone y poder preguntarle cuál van a ser los compromisos que el va a tomar como ministro del Interior y Seguridad Pública con la Región de La Araucanía. La situación de violencia allí es absolutamente intolerable para un país en que existe Estado de derecho”.

Asimismo, el parlamentario precisó que el ministro ”tiene que comprender que en nuestro sector está muy preocupado por lo que pasa y que no hemos visto suficiente reacción. Quiero también que sepa que esto no es un ring de box, queremos compromisos, metas, plazos, recursos, compromisos específicos para de ver de que manera, en conjunto, vamos a solucionar un problema que se ha arrastrado ya por mucho tiempo, por decenas y casi centenas de años”.

“Acá no venimos a pelear, venimos solamente a construir, no vamos a pedir renuncias dentro de la interpelación, vamos a pedir compromisos concretos”, acotó Edwards.

Finalmente, afirmó que la interpelación ha traído algunas repercusiones, frente a lo cual aseguró que “que va en buen camino, en un camino productivo, de metas, de plazos y eso es lo que vamos a hacer”.