Publicado En: Jue, mar 17th, 2016

Descubren qué activa el esperma, clave para posible anticonceptivo

Los científicos han localizado el interruptor que vuelve hiperactivos a los espermatozoides, un hallazgo clave para el desarrollo de nuevos tratamientos contra la infertilidad masculina y un posible anticonceptivo para hombres.

Cuando están en el interior del aparato reproductor masculino, los espermatozoides maduros tienen una movilidad limitada, insuficiente para llegar hasta el óvulo y fecundarlo. Sin embargo, cuando empiezan su viaje por la vagina, las células reproductoras masculinas sufren un proceso de capacitación que les permite llegar hasta la trompa de Falopio, atravesar las barreras del ovocito y, en el caso del espermatozoide ganador, fecundar el óvulo.

Identifican la molécula que activa el esperma, clave para un posible anticonceptivo unisex

Se sabía que la progesterona, una hormona liberada por el óvulo, tiene un papel protagonista en la activación del esperma; pero los receptores no habían sido identificados hasta ahora. Un equipo de investigadores estadounidenses financiados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) ha descubierto que el interruptor celular que impulsa a los espermatozoides es la enzima ABHD2.

Para activar el esperma, la progesterona tiene que unirse a esta molécula, la enzima hidrolasa alfa/beta que contiene la proteína 2 y se encuentra en la membrana externa del espermatozoide. El estudio ha sido publicado en la revista Science, firmado por científicos de la Universidad de California en Berkeley y San Francisco, y la Escuela Universitaria de Medicina de Yale.

Es un avance importante en la explicación de cómo los espermatozoides se convierten en hipermotiles en el tracto reproductor femenino”, explica Stuart Moss, director del programa de salud reproductiva de los NIH. Los autores creen que el descubrimiento permitirá el desarrollo de nuevos compuestos para bloquear la enzima ABHD2, un anticonceptivo que podrían consumir tanto hombres como mujeres. También piensan en la estrategia contraria, una terapia de infertilidad para hombres con espermatozoides vagos.

Fuente: Science vía UC Berkeley