Publicado En: Mie, may 25th, 2016

Descontrol. Gendarmes se toman cárceles y radicalizan paro.

Continúa el paro convocado por la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile, y la Asociación de Gendarmería. La movilización se radicalizó ya que los funcionarios decidieron tomarse diferentes dependencias en el país; y en la Región de O’Higgins los recintos que sufrieron con esta medida son las unidades penales de Santa Cruz, Rengo y Rancagua.

La manifestación busca que las autoridades eliminen los requisitos para los ascensos hasta 2020 y poder contar con una carrera funcionaria.

Los dirigentes iniciaron la movilización el pasado viernes con un llamado a las autoridades a reunirse, sin embargo, al no tener un pronunciamiento del gobierno los funcionarios decidieron dar un vuelco a la demanda y convertirla en una huelga de hambre, sumándose –en ese entonces- trabajadores de los penales de Rengo, Santiago, Talca, Santa Cruz y Rancagua.

Ahora la situación se acrecentó y los funcionarios decidieron enfrentar la huelga desde otro sector, tomándose las dependencias penales. A nivel nacional hay más de 20 unidades que se encuentran en esta situación y en la Región de O’Higgins están paralizadas las cárceles de Rengo, Rancagua y Santa Cruz.

“Esto es justamente porque no hubo ningún tipo de acercamiento con la autoridad y en demanda al abandono histórico que estamos, no solo del gobierno sino que también del Estado con respecto a los que pedimos. Es por ese tipo de cosas y las solicitudes con respecto a la estructuración de la planta y el mérito para  los ascensos, es que determinamos sumar las unidades penales y es lo que está siendo replicado en diferentes unidades a nivel nacional”, explicó el presidente provincial de Ansog, Eduardo Cereño.

Consultado si se han sumado más funcionarios a la huelga de hambre, el dirigente señaló que continúan 15 personas a nivel nacional. De estas, tres son de la Región de O’Higgins.

gendarmes

 

“No hay  más funcionarios en la huelga de hambre,  son solamente los dirigentes los que tienen que participar  en esto, por el tema de los foros gremiales. Entonces no vamos a arriesgar al personal por eso, solo somos nosotros los que estamos en huelga de hambre”, explicó Cereño.