Publicado En: Vie, jun 14th, 2013

Denuncian de fraude electoral a Marco Enriquez-Ominami. Miles de personas figuran contra su voluntad como militantes del PRO y no podrán votar en las Primarias

Como  fraude electoral fue calificada por cientos de ciudadanos que hoy y ayer repletaron el Servicio Electoral para desafiliarse del PRO, ya que sus firmas habrían sido utilizadas contra las voluntades, para la constitución y militancia del PRO.

El hecho lo denunció el sitio pnews.cl que al respecto señala lo siguiente:
Largas filas se han podido presenciar en el SERVEL que se encuentra en calle Esmeralda en pleno centro de Santiago y la razón es una sola: gente que se encuentra imposibilitada para votar en las primarias del 30 de junio según la información que entrega la pagina web del servicio electoral y que tomó por sorpresa a miles de chilenos.
Acompañamos a la periodista Cindy Muñoz León hasta las céntricas oficinas para aclarar su caso y salir de dudas.
Lluego de realizar una fila de aproximadamente una hora en la cual nos pudimos percatar que la mayoría iba a realizar la misma consulta, fuimos atendidos por un funcionario y le señaló lo siguiente:
“Usted señorita en algún momento de las campañas políticas anteriores debió haber firmado por un candidato presidencial que le solicitó su apoyo y luego esta persona pasó las firmas por una notaría y las entregó al SERVEL como inscripción en un partido político.
“En su caso usted es militante del Partido Progresista (PRO). Para desafiliarse debe llenar esta ficha y el proceso total para su desafiliación dura aproximadamente un mes y medio, por lo tanto usted está imposibilitada para votar en estas elecciones primarias. Para las presidenciales no presenta ningún inconveniente”.
Luego de la aclaratoria y realizado el trámite fuimos testigos como personas increparon duramente a los funcionarios del SERVEL ya que atribuían a la falta de prolijidad el hecho de aceptar firmas sin una real constatación del proceso.
“Ustedes le reciben cualquier firma con un timbre de notario a cualquiera, no indagan y no se preocupan de investigar estas firmas y llegan e inscriben no más”, señalaba una mujer que había sido inscrita en el Partido Igualdad y que ni siquiera recordaba claramente por quien había firmado.
También encontramos casos de personas que habían firmado por causas medioambientales, como salvar al planeta, las ballenas y contra centrales hidroeléctricas que aparecieron militando en el Partido Humanista, aunque la mayoría de los casos apuntan al candidato presidencial MEO y su partido PRO.
REPUDIO CONTRA MEO
Tanto en la calle como en las redes sociales pudimos rescatar estos comentarios contra MEO:
Rodrigo Muñoz Opazo: Hoy terminé de hacer el trámite donde firme dos documentos ayer y hoy. Aparezco como militante del partido progresista. Desde el año 2011. Ese evento donde firmé a favor del matrimonio igualitario y estuvo presente el payaso de meo, fue en 2010. Es decir mantuvieron esa información por un año. Todo muy fraudulento. Hay miles de personas en Servel reclamando por lo mismo. Una señora lloraba porque no podrá votar en las primarias y yo tampoco. Así de simple. Necesito que los partidos que participan en estas elecciones primarias por favor difundan este fraude electoral. No sólo es el pro, también el PRI, el partido humanista y los ecologistas. Todos partidos nuevos que intentan robar las firmas de ciudadanos chilenos de la forma más podrida e ilegal que existe.
Ana: Es necesario que el PRO aclare el destino de las 50 mil firmas restantes que pudieron haber sido ocupadas para armar el partido. El servel también debiera hacerse parte de esta irregularidad. Estoy inhabilitada para votar y yo sólo firmé en 2009 para que compita en las presidenciales, jamás para militancia en un partido. Que se aclaré bien el tema porque se está vulnerando sin mi consentimiento, un derecho que quería ejercer.
Lorena López: Hay gente que en el 2009 no estaba inscrita para votar, porque era menor de edad y ahora en estas primarias no puede sufragar, porque pertenece al partido progresista. Este descaro debe ser investigado y sancionado, porque si bien no afecta en las presidenciales, nadie se habría enterado si no se hicieran estas primarias. Es una usurpación de identidad en firmas y datos. Quitar el derecho a voto, no es democracia ni igualdad. Queda en descubierto la clase de partido basura.
Cindy Muñoz León: No le creo nada a Enríquez Ominami. Alguna vez lo apoyé, pero lo lamento. Ahora no puedo votar en las primarias y que patudo dice que uno se demora 30 segundos en desafiliarse a un partido, entonces que él haga el trámite por los afectados.
Luis C: Anoche en TVN mostraste la hilacha, cuando Astorga te desenmascaró, de que educación publica hablas si tienes a tus hijas estudiando en la alianza francesa, lindo ejemplo de consecuencia, vives en uno de los barrios mas Top de Chile y apelas a la pobreza, de día pobre y en la noche cenas caviar y whisky, soy de izquierda pero reconozco al menos que los políticos de derecha no son inconsecuentes con este tema, eres pura inconsecuencia, de que vives si no trabajas, eres un cafiche de la animadora que no puede dejar su trabajo como la Consuelo Saavedra por que si nó no comen, vote por tí y me avergüenzo de esto.
Fuente: pnews.cl