Publicado En: Jue, feb 28th, 2019

De locos: Martes 5 marzo más de 900 mil estudiantes entran a clases

Estudiante

Entre el primer lunes y miércoles de marzo se proyecta el ingreso masivo de 1,2 millones de estudiantes a clases en la ciudad de Santiago, según informó el Ministerio de Educación (Mineduc).

De acuerdo al ramo, si el 4 de marzo -el denominado “Súper lunes”- registrará una reincorporación de 286 mil alumnos de la educación superior a las aulas, el peak será el día 5, el “Súper martes”, donde se espera que 903 mil niños y jóvenes vuelvan a sus rutinas de estudios.

Solo para ese martes se proyecta el ingreso masivo contempla aproximadamente 1.700 colegios de la capital, lo que representa un 40 por ciento de los 3.137 establecimientos de la Región Metropolitana.

Las autoridades ya han puesto en marcha el denominado “Plan Marzo” e incorporaron 1.300 buses a la flota del Transantiago. Adicionalmente, Metro aumentará la frecuencia de sus trenes, sobre todo en las estaciones más demandadas.

Coincidiendo con la plena reanudación de las actividades laborales normales tras el fin del período de vacaciones, el Ministerio de Transportes identificó 138 puntos críticos en los que existirá alta probabilidad de congestiones de tránsito a partir de la próxima semana.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, dijo que “estamos muy preocupados. Obviamente va a ser una gestión a través, por ejemplo, de los semáforos para poder tener las frecuencias adecuadas, a través de la UOCT”.

“Vamos a trabajar con Carabineros, que siempre son un tremendo aporte para agilizar de mejor manera el tránsito; vamos a tener motos, territoriales de puntos fijos en estos lugares”, agregó la autoridad regional.

Otro asunto que preocupa son las dificultades en la nueva Estación Los Libertadores de la Línea 3 del Metro, donde se han registrado graves problemas por las obras viales no terminadas en su entorno.

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, señaló que cuando se inaugure la calle El Molino -que se prevé esté operativa a partir de este viernes 1 de marzo, exclusivamente para el transporte público- permitirá un acceso director desde el Metro al centro de la comuna.

“Nuestra mayor dificultad estaba en calle El Molino, porque sin esa calle Quilicura no tiene acceso. Tiene que dar se una vuelta enorme, y por otro lado, si está lista la tercera pista de la caletera Vespucio estaríamos en condiciones de poder ahorrarnos más tiempo en poder ingresar a la otra parte de la comuna”, sentenció.

Con información de Radio Cooperativa