Publicado En: Jue, nov 13th, 2014

Corte Suprema y Consejo de defensa del Estado, defenderán mantener fallo que condenó a Gral. Bachelet como traidor a la patria

La Corte Suprema y el Consejo de Defensa del Estado defenderán en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el fallo que condenó por traición a la patria a 14 oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile que se opusieron al golpe militar de 1973, entre ellos el padre de la Presidenta Michelle Bachelet, el general Alberto Bachelet.

El pleno del tribunal máximo del país designó -el viernes recién pasado- al integrante del alto tribunal y miembro de la sala penal, el ministro Hugo Dolmetsch, y a la directora de la División de Estudios de la Corte, Constanza Collarte, como testigos para declarar en esta causa por denegación de justicia contra el Estado chileno que se tramita en la CIDH.

En el proceso Rol 1-73 caratulado “Aviación contra Bachelet y Otros”, los ex uniformados resultaron condenados por sedición y traición a la patria.

La defensa del grupo de ex oficiales recurrió a la Corte Suprema para revocar este fallo, pero el 9 diciembre del año 2002, la sala penal (con el voto en contra del ministro Milton Juica) rechazó anular la sentencia, argumentando que el Código de Justicia Militar le impide revisar resoluciones de tribunales castrenses en tiempos de guerra.

En el 2011 los afectados recurrieron nuevamente a la Suprema, pero se les negó la revisión del caso, porque no había antecedentes nuevos.

Paralelamente, en el 2003 presentaron una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por denegación de justicia. La instancia hizo seis recomendaciones a nuestro país, que en noviembre del 2013 se dieron por incumplidas, elevándose el caso a la Corte Interamericana.

Ciro Colombara, abogado que representa ante el tribunal internacional al grupo de ex militares, confirmó que fue notificado de la designación como agente del Estado chileno del miembro del CDE Rodrigo Quintana.

“En agosto presentamos nuestro escrito de argumentos y pruebas. En 300 páginas expusimos por qué creemos que se debe condenar al Estado chileno por violación al debido proceso. Esperamos que se fije la audiencia pública para el juicio mismo, que probablemente será el primer semestre del próximo año. Se nos notificó que Rodrigo Quintana será el agente, junto a Claudio Troncoso, de la Cancillería, y Jaime Madariaga, abogado del Ministerio de Justicia”, señaló Colombara desde Londres.

general bachelet, traidor a la patria