Publicado En: Vie, sep 12th, 2014

Comerciantes en pie de guerra con alcaldesa Errázuriz, de Providencia

Diversos representantes del comercio nocturno de Providencia se reunieron hoy en las dependencias del Club Passapoga para discutir los pasos a seguir y manifestarse contra la medida anunciada este martes por la alcaldesa Josefa Errázuriz con respecto a la restricción de venta de alcohol y adelantar el cierre de los locales.

 

Si bien la medida comenzará a aplicarse en octubre, los empresarios acusan que es “inconsecuente” y “aumentarán los locales clandestinos”.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, “aquí hay más de 15 mil personas que han dormido mal estos días porque ven amenazada su fuente laboral”.

 

“Providencia es una comuna que ha cambiado, que se ha rejuvenecido y que la mayoría de los locales de la comuna presta servicio a los propios vecinos”, agregó Bórquez.

 

En esa línea, Patricia Anderson, presidenta de la Junta de Vecinos Nro. 3 de Providencia, que considera el perímetro entre Manuel Montt, Eliodoro Yáñez, Pedro de Valdivia y Providencia, asegura que “no todos los vecinos fueron consultados”.

 

“El hecho de restringir el horario perjudica a la comuna, al turismo y a los vecinos que están acostumbrados a salir a comer y no acotarse tan temprano”, señaló Anderson.

 

“La gente tiene derecho a disfrutar de sus locales comerciales”, agregó la líder vecinal.

 

Además, Anetur pone en duda la representatividad de la medida, ya que según una encuesta telefónica encargada por los propios locatarios, un 72% de los vecinos de la comuna estaría en desacuerdo con la medida.

 

Dicha encuesta fue realizada a 680 vecinos de manera aleatoria por la consultora Time el miércoles 10 de septiembre.

 

Baja de 30% en las utilidades

 

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación del Comercio Detallista de Chile (Confedech), Roberto Zúñiga, señaló a Emol que “va a haber despidos de personas cuando estamos en una época en que las mismas autoridades nos están llamando a reactivar la economía y resulta que estas medidas la tiran hacia abajo”.

 

Al respecto, Bórquez asegura que estiman una baja del 30% en las utilidades del comercio en la comuna.

 

Asimismo, los representantes del rubro anunciaron que están dispuestos a presentar acciones legales “para terminar con esta arbitrariedad”.

 

Por último, el presidente de Anetur anunció que el día lunes realizarán una manifestación masiva en el frontis del municipio para buscar abrir un diálogo con las autoridades de la comuna.

josefa errazuriz