Publicado En: Vie, jul 21st, 2017

Comentario de espectáculo de Lolo Peña, desde Italia, para DiarioChile

Los grandes eventos, los records de la musica y el lenguaje Universal

 

 

Sabes cosa es lo bello de la musica?

Que es verdaderamente el lenguaje Universal, de verdad….

El Ingles y el Español por ejemplo,incluso siendo los idiomas mas hablados en el mundo,no son en todo caso conocidos por todos..

Y después , hablar un idioma significa confrontar las ideas,discutir,tener opiniones diferentes.

Es verdad es bello, es democratico. Tener la posibilidad de dialogar, consiente a personas de piel diferente, de cultura diferente, de costumbres y logicas de vida no iguales de convivir y entenderse..estupendo

 

No obstante todo, hablar el mismo lenguaje no significa seguramente ir de acuerdo

discutir y tener opiniones diferentes, puede hacernos convertir en amigos o enemigos, amarse u odiarse

concluir un negocio o quizas no

Por lo tanto Todo esto porque? Por que si por cierto que en este preciso instante dos , diez, cien , mil personas estan dialogando entre ellos con un unico idioma.

Pregunta y respuesta, confrontarse o pelearse, negocios cerrados o a lo mejor no: dos, diez cien, mil situaciones diferentes

 

Mientras tanto , en una noche de Julio de este año, en el Modena Park en Italia, en la tierra del vino Lambrusco y de la roja Ferrari, el auto de los sueños, Vasco Rossi, la Star del Rock Italiano, ha conseguido el record Europeo de publico que ha pagado su ticket por verlo bien 225.000 personas de todas las edades, juntos unidos en un unico coro y en un unico lenguaje, el de la musica: Universal!!!

 

Pensemos, 225.000 personas que han pagado mas de cuatro veces la capacidad maxima del estadio Nacional de Chile.

Mas de 36.000.000 de Euros en una noche ( cerca de 28 mil millones de pesos ) lo que factura una empresa importante durante todo un año.

Toda una provincia bloqueada por días, también para evitar el peligro de atentados, 22 áreas de estacionamiento para acoger 45.000. autos, 100 buses, 2000 motos, 400 motor home. Fans de todas las edades, en una franja comprendida entre 15 y 70 años .

 

 

Ver jóvenes, personas de mediana edad, mujeres y hombres con cabellos blancos iluminar una noche de verano con miles de smartphone y escuchar entonar de esta inmensa muchedumbre una canción como si fuera una sola voz, te hace venir escalofríos y aclara de inmediato de adentro del alma el significado de la música,o en realidad el valor efectivo del su lenguaje universal.

 

Cierto, he citado el concierto de Vasco Rossi, record de publico que ha pagado por ver a su idolo en Europa

mas no puedo dejar de mencionar las grandes emociones de los eventos live de las estrellas Internacionales que han alcanzado record inalcanzables en todo el mundo…el record absoluto por conciertos pagados ha sido alcanzado por Simon and Garfunkel el año 1981, en Estados Unidos en el Central Park de New York con cerca de medio millon de espectadores.

Cifras inalcanzables para conciertos gratuitos , en los primeros lugares de clasificacion encontramos casi parejos Rod Steward a Rio de Janeiro en 1994 y saltando de un continente a otro, el live de Jean Michel Jarre en Moscu en 1997, fueron contados por los eventos entre 3 y 3.5 millones de espectadores.

 

Nuevamente recuerdo Río de Janeiro, lugar natural extraordinario también para recordar los míticos Rolling Stones, con la exhibición que en el 2006 reunió mas de 1 millón de personas a cantar todos juntos…I can’t get no..satisfaction.. El idioma Ingles ….mas el lenguaje de la música es seguramente Universal….!!!!

 

Oscar “Lolo” Peña

lolo peña1