Publicado En: Sab, sep 21st, 2013

Chilenos en el extranjeros realizan nueva marcha exigiendo el derecho a voto

Chilenos residentes en más de 35 países y 150 ciudades del mundo manifestarán durante toda la jornada de este sábado, con el fin de emplazar al Gobierno a cumplir una de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera: Establecer el derecho a voto para quienes viven fuera del país.

chilenos en el extranjero

Desde la organización -coordinada por compatriotas desde Berlín, Sydney y Washington- informaron que Australia fue el primer país donde se iniciaron las expresiones públicas, y que de manera casi simultánea se sumarán chilenos de todos los continentes.

 

La acción, que se enmarca dentro de la campaña “Haz tu voto volar”, es la tercera que se realiza en el año y que tiene como finalidad conseguir que las autoridades admitan el sufragio en el exterior antes de los próximos comicios presidenciales.

 

“Esta manifestación está marcada por la Reforma Constitucional que se está discutiendo en el Senado, la cual remueve el derecho a voto en elecciones parlamentarias para los chilenos en el extranjero, además de exigir la inscripción en consulados no en forma única, sino antes de cada elección”, precisaron los organizadores.

“Este último requisito representa una traba para los viven alejados de las ciudades donde hay un consulado, quienes deberían viajar una vez para inscribirse y otra vez para votar, lo que tiene implicaciones logísticas y económicas”, agregaron.