Publicado En: Vie, jun 13th, 2014

Carolina Tohá ordenó desalojar con Carabineros, la Toma del Instituto Nacional.

Durante  la madrugada de hoy  viernes, personal de Carabineros concretó el desalojo del Instituto Nacional, establecimiento que se encontraba en toma, de acuerdo a lo ordenado por la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

 

El hecho se produjo pasadas las 05:15 horas, cuando personal de Carabineros Territoriales, pertenecientes a la Prefectura Central, ingresó al lugar. Producto de esto, 19 jóvenes fueron detenidos, 16 de ellos menores de edad.

 

Según explicó el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, la evacuación se produjo en calma y sin hechos de violencia alguno.

 

El rector agregó que el desalojo se concretó luego que los alumnos no cumplieran con el acuerdo sostenido con las autoridades municipales y escolares de realizar una consulta semanal para ver si seguían con la ocupación del establecimiento, lo que debió realizarse ayer jueves y finalmente no se produjo.

 

“Los alumnos unilateralmente deciden postergar la votación para dos semanas más, y eso no fue lo que acordamos. Los acuerdos se respetan, la palabra empeñada hay que honrarla y cuando no se cumple eso nos parece que se está vulnerando la confianza y el derecho a respetar los compromisos asumido”, sostuvo Pérez

 

En ese sentido, la autoridad escolar agregó que “se está extendiendo una toma artificialmente, lo que no nos gusta ni nos parece”.

 

Por su parte, la directora del departamento municipal de Santiago, María Luisa Rivera, recalcó que “nosotros respetamos los procesos democráticos y la voluntad de una comunidad que vota, pero también hemos dicho que se respeten las reglas, y las reglas las establecimos con los estudiantes”.

 

Según un comunicado, el municipio evaluó distintas opciones para no llegar al desalojo y que se cumplieran los estándares acordados. Una de ellas fue la posibilidad adelantar las vacaciones de invierno, sin embargo, fue desestimada por impactar negativamente a otros actores, como son los profesores que hasta ahora han sido relevantes en garantizar la integridad de los estudiantes en toma haciendo turnos y dicha decisión alteraría su accionar y programación anual.

 

Finalmente, se informó que durante el día se realizará un catastro del estado de situación del establecimiento y por los canales oficiales se informará cuándo se restablecen las clases y de qué manera se llevará a cabo un proceso de reflexión con el Consejo Escolar del establecimiento.

carolina toha