Publicado En: Sab, sep 5th, 2015

Canciller Muñoz cierra visita a Cuba con homenaje a Salvador Allende

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, cerró  este viernes una visita oficial a Cuba con un homenaje a Salvador Allende y la  firma de cuatro convenios bilaterales de comercio y cooperación, que incluyen  una línea de crédito para la isla.

heraldo-muñoz

La visita de dos días ha sido “muy provechosa”, dijo Muñoz tras la firma  de los convenios, uno de los cuales amplía un Acuerdo de Complementación  Económica de 1999, en presencia del ministro cubano de Comercio Exterior,  Rodrigo Malmierca.

El canciller indicó que hay empresarios chilenos interesados en invertir en  la nueva zona franca industrial del ‘megapuerto’ de Mariel, cerca de la capital  cubana, que paulatinamente está absorbiendo el movimiento de mercancías de La  Habana.

“Se han cumplido los objetivos (de la visita), me voy satisfecho”, indicó  Muñoz.

Uno de los acuerdos suscritos restablece una línea de crédito del Banco  Estado de Chile para empresas chilenas y cubanas que comercian entre ambos  países.

“La estamos reinaugurando porque estamos viendo una economía cubana que  está transitando hacia una forma de relacionarse con el resto del mundo muy  distinta a la que tuvo en el pasado, más normal para los estándares habituales  del comercio internacional”, dijo a la AFP el presidente del Banco estatal  chileno, Guillermo Larraín, quien declinó revelar el monto de la línea de  crédito.

“Lo importante, más que el monto, es la disposición del Banco a acompañar  el crecimiento del comercio entre ambos países”, añadió.

El canciller chileno colocó una ofrenda floral en el monumento al ex gobernante marxista  Salvador Allende (1970-1973), en el aniversario  45 de su triunfo electoral, en una ceremonia en que participaron una guardia  militar cubana y chilenos residentes en la isla.

“Estuve con los chilenos (que viven en Cuba) y les expliqué (…) que  finalmente se logró el cambio constitucional que permitirá que los chilenos en  el exterior puedan votar”, señaló Muñoz.

Allende ganó las elecciones en Chile el 4 de septiembre de 1970 y una de  sus primeras medidas fue restablecer lazos diplomáticos con la Cuba comunista de Castro.