Publicado En: Jue, ago 14th, 2014

Cámara aprueba en general la ley de reforma al binominal. Parlamentarios celebraron.

Esta noche y luego de largo debate, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que reforma el sistema binominal que fue discutido largamente durante la jornada.

La decisión fue adoptada por 86 votos a favor y 28 en contra, con el respaldo de legisladores de la Nueva Mayoría, RN y Amplitud y la oposición de la UDI.

En el caso de los artículos que requerían quórum de las tres quintas partes de los legisladores, fueron ratificados con 88 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones.

Con ello, la propuesta fue despachada a su segundo trámite legislativo, bajo suma urgencia.

Asistieron a la discusión los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde.

El debate se extendió hoy desde las 18:30 horas hasta pasadas las 22:00 horas. Cerca de las 22:30 horas se llevó a cabo la votación en particular de aspector particulares de la iniciativa.

Entre los puntos que generaron mayores discrepancias durante la discusión se contaron el aspecto de los subpactos, que generó roces al interior de la Nueva Mayoría entre la DC y el PS.

En tanto y desde temprano, la UDI declaró su oposición al aumento de parlamentarios contenido en el proyecto y sus parlamentarios colocaron carteles en sus ubicaciones en las que plantearon su reparo al proyecto.

Durante la discusión, las tribunas fueron desalojadas luego de manifestaciones protagonizadas por integrantes de la juventud de esa colectividad opositora.

El proyecto busca elevar de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores, debido a cambios en los distritos que buscan mejorar la representación de las regiones, según el Ejecutivo.

Entre otros aspectos, también contempla el establecimiento de una ley de cuotas que establece incentivos económicos a la incorporación de un 40% de candidatas mujeres, con el objetivo de incrementar su presencia en el Legislativo.

Durante la votación se incorporaron tres indicaciones presentadas por los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic (independientes) destinados a transparentar los aportes a las campañas electorales. La modificación establece que dichos aportes serán públicos y se consignará la identidad de quien los entregue, salvo en las excepciones que señale la ley.