Publicado En: Mie, nov 19th, 2014

B. Central mantiene tasa y advierte: alta inflación persistirá “por algunos meses”

Consejo reiteró que continuará monitoreando “con especial atención” la evolución de los precios.

El Banco Central no sorprendió al mercado y mantuvo en 3% la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de noviembre, aludiendo a la “alta inflación” de octubre -de 1%, que duplicó las perspectivas del mercado- como el principal fundamento para mantener fijo el interés rector, a pesar de la fuerte desaceleración de la actividad doméstica.

banco-central-chile

En su comunicado, el consejo del ente autónomo reconoció que el IPC del décimo mes del año “sorprendió significativamente” al alza, señalando que la inflación en el escenario más probable se mantendrá “por algunos meses” sobre el rango de tolerancia.

El emisor atribuyó el incremento en el costo de la vida a factores “puntuales y transitorios”.

“La evolución de los precios se seguirá monitoreando con especial atención. Las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3%”, dijo la entidad presidida por Rodrigo Vergara.

En cuando a la actividad local, el consejo apuntó que los últimos antecedentes disponibles para la demanda y el empleo siguen dando cuenta del “bajo dinamismo” de la economía, mientras que las condiciones de financiamiento interno “reflejan” el impacto del estímulo monetario de 200 puntos que se aplicó en el último año.

“El consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerá de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”, dijo el Banco Central.

El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, señaló que con esto el emisor ratifica el sesgo “neutral” de la política monetaria en el mediano plazo.

“Consideramos que esta decisión se encuentra alineado con el sesgo planteado por el consejo en la última minuta de RPM, lo que entrega continuidad al fin del ciclo expansivo materializado en la reunión de octubre”, dijo.

Credicorp Capital, en tanto, condicionó nuevos recortes de la tasa a una prolongación del ciclo de bajo crecimiento económico en el último trimestre de este año, “un panorama que por ahora no se encuentra en nuestro escenario base y del mercado”.

Escenario externo algo más estable

Por el lado internacional, el instituto emisor señaló que los antecedentes recientes “reafirman” las perspectivas de un “buen” desempeño macro en EEUU, aunque de menor crecimiento e inflación en la Eurozona y Japón.

“Las condiciones financieras externas tendieron a normalizarse durante el mes, pero nuevos brotes de volatilidad no son descartables”, puntualizó el ente autónomo.

Respecto a América Latina, las estimaciones de crecimiento confirman la “debilidad” de parte “importante” de la región, dijo el Central en su comunicado.