Publicado En: Mie, ene 7th, 2015

Andrés Santa Cruz pide al gobierno intervenir en paro de Puerto Central

Su quinto día cumplirá hoy el paro que afecta a Puerto Central, que representa a parte de las instalaciones del puerto de San Antonio, ante reclamaciones de trabajadores eventuales liderados por el dirigente Diego Silva. Ayer, el Presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, llamó al gobierno a intervenir para evitar que el conflicto llegue a instancias mayores y perjudique el embarque de mercancías, tal como sucedió en 2014.

cpc

“En el paro portuario hemos manifestado siempre que creemos que una actividad como esa debería funcionar en forma permanente, sin causar este daño. Y por tanto, la actitud de algunos que no sólo están realizando un paro, sino también tomándose las instalaciones del puerto, atenta contra todos”, dijo el dirigente.

Añadió que el llamado a la autoridad es “a intervenir y a reestablecer el orden y que todos los trabajadores que quieran trabajar en el Puerto Central, puedan retomar sus labores”.

Fuentes señalan que la movilización, que comenzó el sábado, no involucra a los 250 trabajadores contratados por la firma y que hasta el momento no hay efectos en las otras instalaciones del país, que no respondieron al llamado a plegarse a la movilización, como ocurrió el año pasado.

En todo caso, indican, el movimiento obligó en la última semana a desviar tres barcos hacia Valparaíso, dos con autos y uno de carga fraccionada, los que han sido atendidos en esas instalaciones.
Puerto Central representa aproximadamente un 10% de la carga total que se mueve en San Antonio.