Publicado En: Jue, oct 24th, 2013

Abren proceso a Berlusconi por sobornar a un senador

Fue en 2008. Le pagó 3 millones de euros para que dejara en minoría al gobierno de Prodi.

berlusconi-voto-senado--644x362-1

Ya acorralado por una condena judicial definitiva, el ex premier conservador Silvio Berlusconi fue enviado ayer a proceso por una juez de Nápoles, acusado de haber sobornado a un senador con tres millones de euros para provocar la caída del gobierno de centroizquierda de Romano Prodi, maniobra que se concretó en 2008.

El senador Sergio De Gregorio, elegido en un partido de la sinistra en 2006, confesó tras perder su inmunidad que Berlusconi le había pagado en cuotas esa suma para que se pasara a sus filas. En el Senado, el gobierno Prodi tenía una mayoría mínima y con varias maniobras Berlusconi logró ponerlo en minoría y obligarlo a dimitir. En las elecciones anticipadas que siguieron, il Cavaliere obtuvo una resonante victoria.

La juez Amelia Primavera aceptó ayer el acuerdo pactado por De Gregorio con cuatro fiscales para cumplir veinte meses de cárcel por la corrupción recibida. “Por fin tengo la conciencia tranquila”, comentó el ex senador.

Primavera decidió iniciar un proceso penal contra Berlusconi y el ex director del diario Avanti!, Valter Lavitola, que –según De Gregorio– fue quien le llevó el dinero del soborno berlusconiano. Berlusconi debe comparecer ante la juez el 1° de febrero.

La situación judicial se sigue así agravando para il Cavaliere . En agosto, recibió una condena definitiva de la Suprema Corte por fraude fiscal y dentro de unos días debe comenzar a cumplir un arresto domiciliario de un año. Además el Senado votará en noviembre su exclusión, lo que significa la pérdida de la inmunidad y la posibilidad de ser arrestado. También la justicia lo ha inhabilitado por dos años para la función pública. Berlusconi tiene pendiente la apelación por la condena a siete años de cárcel tras ser hallado culpable de prostitución de la menor “Ruby Robacorazones” en las fiestas “bunga-bunga” de su casa de Arcore. También fue condenado por abuso de poder al hacer que la policía liberara a Ruby, arrestada por un robo.