Publicado En: Mie, oct 1st, 2014

Japón: Cifra de muertos por erupción volcánica se eleva a 43

Siete nuevos cuerpos fueron hallados la mañana del miércoles en la cima del volcán japonés Ontake, que entró en erupción el sábado, por lo que el balance de muertos se eleva a 43 y podría seguir en aumento, según las autoridades

 japon-erupcion-catastrofe
Las operaciones de rescate se reanudaron la mañana del miércoles, cuatro días después de la repentina erupción que dejó atrapados a cientos de excursionistas en este monte situado entre las prefecturas de Nagano y Gifu, en el centro de japón.
Los socorristas renunciaron a ascender el martes por las malas condiciones imperantes y el temor a una nueva erupción debido a una intensificación de la expulsión de gases y a que se registraron trepidaciones.
Los equipos “localizaron otros siete cuerpos en estado de paro cardíaco”, que se sumaron a los 36 descubiertos con anterioridad, indicó una fuente oficial.
Los equipos de socorristas (varios centenares de soldados, bomberos y policías) intentaban recuperar este miércoles todas las víctimas.
No obstante, varios cuerpos podrían encontrarse cerca de un cráter y en lugares de muy difícil acceso, lo que podría complicar la labor de los socorristas protegidos con cascos, máscaras y gafas estancas. Algunos llevaban incluso chalecos antibalas.
 
La televisión japonesa Nippon TV indicaba, “en base a testimonios recabados en el lugar, que además de los 36 cuerpos descubiertos, y aún por identificar, al menos otras 20 personas siguen desaparecidas”.
Otros medios de comunicación dieron informaciones similares antes de ser descubiertos los siete nuevos cuerpos.
Preguntada en la mañana del miércoles por la AFP, la prefectura de Nagano se limitaba a indicar que “están en marcha investigaciones para censar el número de individuos de los que no se tiene noticias”. Según un portavoz, “son operaciones difíciles que llevan tiempo y es imposible por ahora decir cuándo se anunciarán las cifras”.
Además de los 43 muertos localizados, al menos 69 personas resultaron heridas.