Publicado En: Lun, sep 29th, 2014

Comandante en Jefe del Ejército saca la voz: “No al cierre de Punta Peuco”

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, se mostró contrario a la iniciativa promovida por parlamentarios oficialistas y organizaciones de Derechos Humanos para cerrar el penal de Punta Peuco, indicando que no ve la necesidad de ello.

En entrevista con La Tercera, el uniformado descartó respaldar un cierre del recinto en condiciones similares a las vividas por el penal Cordillera, señalando que actualmente el lugar funciona correctamente bajo tutela de Gendarmería.

El General  ha hablado con mayor valentía que su antecesor, diciendo su opinión y la del Ejército, en relación a sus camaradas de armas que se encuentran privados de libertad, como presos políticos de la democracia, teniendo en cuenta que algunos superan los 80 años de edad y se encuentran enfermos.

No veo la necesidad que se cierre, porque sería generar un problema mayor (…) si Gendarmería dice que cumple con los requisitos adecuados, nosotros estamos totalmente de acuerdo que siga funcionando“, sostuvo el general.

La máxima autoridad del Ejército pidió priorizar las preocupaciones en que “todos los recintos penitenciarios tengan las condiciones humanitarias para que las personas cumplan sus penas”.

Sobre los sentimientos encontrados que continúan generando las conmemoraciones disímiles acerca del 11 de septiembre de 1973, Oviedo llamó a “sacar la mejor lección sobre esa experiencia vivida y proyectar una fuerza militar que el país la valore aún más, la comprenda y le dé sentido“.

general oviedo