Publicado En: Jue, oct 10th, 2019

[VIDEO] Turquía: Presidente Erdogan invadirá Siria

erdogan
Turquía inició la invasión del noreste sirio. Estados Unidos le dio el visto bueno traicionando a sus aliados kurdos. Una situación que puede ser aprovechada por el ISIS para volver a ganar territorio. Irán y Rusia podrían sumarse a este nuevo frente de la guerra siria.

Contra la opinión del Pentágono, el Departamento de Estado y la gran mayoría de los analistas internacionales, Donald Trump dio el visto bueno a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, para que invada Siria. Una jugada que pone en peligro a toda la región y que nadie sabe en qué puede decantar. Para llegar a esto, dejó en soledad a las fuerzas kurdas que fueron sus aliados en el combate contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Los kurdos, el grupo étnico de 30 millones de personas, viene luchando por su autonomía y reivindica territorio en Irak, Turquía y Siria. Ankara considera esa pretensión inadmisible y combate a sus grupos guerrilleros desde hace décadas. Ahora, Erdogan asegura que sólo va a abrir un corredor seguro para defender su frontera sur. En principio, sería un territorio de 32 kilómetros dentro de Siria a lo largo de casi 500 kilómetros de la línea fronteriza. Pero Turquía tiene la vieja ambición de quedarse con toda la planicie que llega hasta el río Eufrates: miles de kilómetros con centenares de pozos de petróleo.

En el medio están Rusia e Irán que apoyan al régimen de Bashar al Assad. Los ayatholas de Teherán, musulmanes chiítas, pretenden ganar influencia en Siria y tomar una posición de ventaja ante sus eternos enemigos, musulmanes sunitas, de Arabia Saudita. Vladimir Putin ya tenía allí su única base naval sobre el Mediterráneo y ahora sumó varias otras guarniciones y aeropuertos militares. Es su gran oportunidad para ser un jugador importante en el tablero de Medio Oriente. Todavía no está muy claro cuál va a ser la posición de iraníes, rusos y las fuerzas del régimen de Damasco ante el invasor turco.

Las fuerzas internacionales que intervienen en la guerra que ya lleva ocho años, también fueron sorprendidas por el cambio de posición de los Estados Unidos. Francia y Gran Bretaña tienen allí comandos especiales que apoyaron a los kurdos en su lucha contra los milicianos del ISIS. Probablemente se tengan que poner a un costado y pasar a ser unos meros observadores. Las tropas estadounidenses ya retrocedieron hasta más allá del Éufrates y el grueso de los marines está en sus bases en Irak.

La región kurda representa más de una cuarta parte de Siria y es el área más grande fuera de las manos de Al-Assad y sus aliados. Está controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), que engloba grupos de milicias de una variedad de etnias pero su columna vertebral es kurda. Los comandantes kurdos ya anunciaron que van a resistir la incursión turca. La prensa opositora de Estambul advierte a Erdogan que la aventura puede ser “su Vietnam”. Por eso es probable que por ahora no despliegue un gran número de soldados y “limpie” el corredor con bombardeos selectivos y el avance de milicias sirias aliadas.

Erdogan tiene programada una visita a la Casa Blanca el 13 de noviembre. Se especula con que en esa entrevista con Trump podrían cantar victoria y detener cualquier ofensiva contra los kurdos. Pero para eso falta todavía más de un mes. Y para Medio Oriente ese es un lapso suficiente como para cambiar la historia.

Con información de Infobae