Publicado En: Mie, dic 30th, 2020

Vacuna AstraZeneca de la Universidad de Oxford fue aprobada en el Reino Unido

Astra_Zeneca_suspende_vacuna_covid

La vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ha sido aprobada para su uso en el Reino Unido, pavimentando el camino para una implementación rápida, dice el Departamento de Salud de Gran Bretaña.

El jab, que ha sido descrito como un “cambio de juego”, recibió luz verde de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA).

El Reino Unido ha ordenado 100 millones de dosis de la vacuna, suficiente para vacunar a 50 millones de personas.

Un portavoz del Departamento de Salud y Asistencia Social dijo el miércoles: “El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de autorizar el uso de la vacuna Covid-19 de la Universidad de Oxford / AstraZeneca.

“Esto sigue a ensayos clínicos rigurosos y un análisis exhaustivo de los datos por parte de expertos de la MHRA, que ha concluido que la vacuna ha cumplido con sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia”.

Los datos publicados en la revista médica The Lancet a principios de diciembre mostraron que la vacuna tenía un 62% de efectividad en la prevención de Covid-19 entre un grupo de 4440 personas que recibieron dos dosis estándar de la vacuna en comparación con 4455 personas que recibieron un medicamento placebo.

De 1367 personas que recibieron la mitad de la primera dosis de la vacuna seguida de una segunda dosis completa, hubo un 90 por ciento de protección contra Covid-19 en comparación con un grupo de control de 1374 personas.

Los datos generales de Lancet, que fueron revisados ​​por pares, establecen los resultados completos de los ensayos clínicos de más de 20.000 personas.

Entre las personas que recibieron el medicamento placebo, 10 ingresaron en el hospital con coronavirus, incluidas dos con Covid grave que resultó en una muerte.

Pero entre los que recibieron la vacuna, no hubo ingresos hospitalarios ni casos graves.

La media dosis seguida de un régimen de dosis completo se produjo como resultado de un error de dosificación accidental.

En una entrevista con el Sunday Times, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, sugirió que los datos adicionales presentados al regulador mostraron que la vacuna podría igualar la eficacia del 95 por ciento lograda por las vacunas Pfizer / BioNTech y Moderna.

“Creemos que hemos descubierto la fórmula ganadora y cómo obtener una eficacia que, después de dos dosis, está a la altura de todos los demás”, dijo.

El lunes, Calum Semple, profesor de Medicina de Brotes en la Universidad de Liverpool y miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage), describió la vacuna como un “cambio de juego”, pero dijo que se necesitaría hasta el verano para vacunar a suficientes personas para inmunidad colectiva: cuando el virus tiene dificultades para circular.