Publicado En: Lun, abr 25th, 2016

Ultraderecha gana primera vuelta a Presidencia de Austria

Como resultado de las elecciones presidenciales en Austria, el candidato del partido ultranacionalista populista FPÖ,Norbert Hofer, logró imponerse en la primera vuelta electoral, sin embargo, tendrá que enfrentar al aspirante ecologista, Alexander Van der Bellen, en la segunda vuelta que se realizará el día 22 de mayo.

Norbert_Hofer

Cabe detallar que Norbert Hofer obtuvo una victoria al acaparar el 35.4 por ciento de los sufragios, mientras que el segundo lugar se hizo con 21.3 por ciento. Al no alcanzar la mayoría necesaria para definir la contienda en una sola ronda, Hofer tendrá que ratificar su triunfo en un segundo ejercicio en el país europeo.

El recuento de todas las papeletas confirmó que por primera vez en la historia de Austria, el presidente de la nación no provendrá de las fracciones socialdemócratas o democristianas. Lo anterior, después de que los candidatos de la coalición integrada por el partido socialdemócrata SPÖ y de democristiano ÖVP quedaran fuera de toda posibilidad de hacerse con el cargo.

Es importante resaltar que la Presidencia de Austria es un cargo protocolario que no tiene poderes ejecutivos como en otras naciones del mundo, aunque tiene algunas responsabilidades ante determinadas situaciones, tales como la disolución del Parlamento, la destitución del Gobierno o la dirigencia del Ejército.

Por el momento, las encuestas muestran el FPÖ como el partido más apoyado con más del 30 por ciento, por lo que se prevé que consolide su victoria el mes enrante en las urnas.