Publicado En: Mar, jun 24th, 2014

Ucrania analiza cancelar tregua tras derribe de helicóptero

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, advirtió que podría cancelar el alto al fuego en el este de su país, luego que separatistas pro rusos derribaron un helicóptero militar cerca de la ciudad de Sloviansk, causando nueve muertos.

derriban-helicoptero-ucraniano

Los rebeldes violaron el cese al fuego que se comprometieron a respetar, aseveró el presidente ucraniano en un comunicado emitido la noche de este martes después de reunirse con responsables militares y de seguridad para analizar la situación.

Poroshenko fustigó el derribe de un helicóptero Mi-8 del ejército ucraniano, que fue alcanzado esta noche por un misil tierra-aire disparado por los separatistas pro rusos tras despegar de Sloviansk.

Las nueve personas que estaban a bordo de la aeronave murieron, informó Vladislav Seleznev, portavoz de la operación antiterrorista de Ucrania, y precisó que los rebeldes utilizaron un sistema de defensa antiaérea portátil.

Los separatistas también atacaron a los soldados ucranianos durante la noche del lunes al martes, provocando la muerte de uno y heridas a otros siete, de acuerdo con reportes del diario The Kyiv Post.

“Por desgracia hay violaciones al cese al fuego desde el otro lado. Anoche hubo varios”, sostuvo Poroshenko, quien el pasado día 20 de este mes declaró una tregua unilateral de siete días para permitir que los rebeldes depongan sus armas e implementar un plan de paz.

En principio, los separatistas rechazaron entregar sus armas hasta que las tropas ucranianas abandonaran toda la región este del país, pero el lunes anunciaron que respetarían el alto al fuego hasta el día que expira, el próximo 27 de junio.

Al reunirse con los responsables militares y de seguridad, Poroshenko afirmó que analiza la posibilidad de cancelar la tregua de manera anticipada y ordenar luz verde para que las tropas abran fuego en respuesta a ataques contra soldados ucranianos.

“Hoy, a pesar de sus propias promesas de respetar el alto al fuego en una reunión con el grupo de contacto tripartito en Donetsk, derribaron un helicóptero de las Fuerzas Armadas, como resultado murieron nueve personas”, sostuvo.

Desde el anuncio del plan de paz, “los terroristas abrieron fuego contra militares ucranianos 35 veces”, refirió Poroshenko en un comunicado.