Publicado En: Mie, ene 14th, 2015

Tras quiebre con Bianchi por el Binominal, Horvath anuncia nuevo partido con Senador Alejandro Guillier

Relacionados » Apoyo de Horvath al fin del binominal provocó quiebre con Bianchi El senador independiente por Aysén, Antonio Horvarth, anunció la creación de un nuevo referente, una fundación y un nuevo partido en conjunto con el senador independiente Alejandro Guillier, como consecuencia del nuevo sistema electoral que quedó zanjado con la aprobación del fin al binominal.

El parlamentario se manifestó satisfecho la tarde de este miércoles por el resultado de la votación en la Cámara Alta que destierra el sistema que había regido las elecciones parlamentarias en los últimos 25 años.

“Con el gobierno logramos que se nos aceptarán indicaciones que desde hace tiempo habíamos estado trabajando con el diputado Vlado Mirosevic en la línea de bajar los gastos de campaña, transparentar los aportes y que sean minimizados por parte de terceros o empresas para que no influyan en la política?, dijo.

“Lo más importante es la creación de partidos regionales de verdad, hay que consolidar con mayor fuerza los partidos regionales, que cada región tenga su o sus partidos, entonces ahí un independiente tiene la posibilidad de trabajar con un programa, con una trayectoria, con un compromiso?, añadió.

En ese sentido, sostuvo que”con Alejandro Guillier vamos a generar otro referente acá en el Senado y Lily Pérez va a ser bienvenida a trabajar con nosotros , también tenemos ese mismo referente en la Cámara de Diputados, Lily Pérez con Ampitud y nosotros vamos a hacer algo de corte regionalista que incluya a la Región Metropolitana para construir entre todas las regiones un nuevo Chile”

Consultado respecto al nombre del nuevo grupo político, explicó que”estamos en eso, la guagua todavía no ha sido bautizada”

“Es un movimiento, una fundación y un partido?, dijo señalando que será encabezada por él, por Guillier y el diputado por Arica Vlado Mirosevic y que se van a ir turnando”año a año”

“Va a tener una orientación de centro con un fuerte eco en las regiones, incluida la Metropolitana, o sea nuestro menaje es construir Chile desde las regiones?, añadió.

ROUND CON BIANCHI Su votación favorable al proyecto impulsado por el Gobierno le valió un encontró de madrugada con el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi , con quien tuvo un duro intercambio de descalificativos y hasta un empujón.

“Yo creo que Bianchi fue un tanto irreflexivo, él estaba acostumbrado a ser voto dirimente y como en este caso no lo era estaba un tanto amostazado? , señaló en referencia al parlamentario que se opuso tenazmente a la iniciativa y que acostumbraba a votar en forma similar a Horvath.

Respecto a la presencia del senador por Magallanes en el nuevo partido, señaló”vamos a meditarlo, porque ese tipo de comportamiento no es bueno para la política”

“Si yo no tengo problema con él, pero obviamente ese tipo de comportamiento no se lo voy a aceptar, pero yo creo que tenemos caminos distintos y las regiones de Chile merecen una política de largo aliento, muy empoderada, mucha reflexión que es lo que falta en este caso y también para podernos ligar con otros movimientos regionalistas del mundo, es un fenómeno social que está ocurriendo en todos los países del mundo?, sostuvo.

Respecto a las críticas de RN por su apoyo al proyecto del Ejecutivo, Horvath señaló:”Yo creo que en algún minuto Renovación Nacional erró el camino porque nosotros teníamos entendido que era in partido diverso, de centro, hizo una alianza de fusión casi con la UDI y ha pagado un costo muy alto. En todo minuto en este trabajo legislativo yo estuve en contacto con la directiva de Renovación Nacional, le planteamos la posibilidad de generar un acuerdo que empodere a las regiones, pero ellos planteaban más bien un cálculo de seguir en este empate con fórmulas pares en distintas regiones de Chile y aumentando parlamentarios solo en las zonas centrales”

horvath traidor