Publicado En: Lun, mar 23rd, 2015

Rechazo total a Bachelet. Mandataria alcanzó un histórico 60% de desaprobación. Chile no le cree a la Presidenta.

Las reformas tributarias, educacional y su idea de cambiar la Constitución, ya comenzaban a pasarle la cuenta a Bachelet, alcanzando grandes caídas en su aprobación. El último mes, tras conocerse el escándalo de los negocios de su hijo Sebastián Dávalos Bachelet, en negociados multi millonarios de su empresa  Caval, ha llevado a la Presidenta Michelle Bachelet a registrar la mayor desaprobación durante su primer año de gobierno, con un 60% de rechazo a su gestión versus el 30% de apoyo.

Así lo muestra la encuesta semanal número 62 de Cadem-Plaza Pública realizada a 736 personas de manera presencial y telefónica de 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas, que representan el 71% del total del país. El sondeo se realiza ininterrumpidamente desde marzo de 2014, cuando la Mandataria asumió su segundo gobierno.

En las últimas seis semanas, la aprobación de Bachelet ha caído 12 puntos –de 42% a 30%-, mientras que la desaprobación aumentó en 15% -de 45% a 60%.Adicionalmente, el gabinete también alcanza su evaluación más baja. Sólo un 24% aprueba el desempeño del actual equipo de ministros y un 62% lo desaprueba.

El 55% de encuestados cree que el país va por mal camino y el 72% que la economía está estancada

La encuesta concluye que a consecuencia de los mediáticos casos de Penta, Caval y SQM el estado del país se ha visto “significativamente afectado”, lo que ha impactado en que sólo el 30% de los encuestados considera que el país va por buen camino, 48 puntos menos con respecto a marzo de 2014. En tanto, el 55% considera que el país va por mal camino, que es 41 puntos más que hace un año.

Sobre la marcha de la economía, que el año pasado creció sólo 1,9% tras cuatro años de un alza promedio de 5,6%, el 72% de los consultados dijo que está estancada o en retroceso y sólo 26% piensa que está progresando.

Apoyo a las reformas del Gobierno se desploman

Las tres emblemáticas reformas del Gobierno sufrieron una fuerte caída en la última encuesta Cadem. La tributaria, que fue aprobada por el Congreso el año pasado, tiene 46% de rechazo y sólo 32% de apoyo, con una variación de 5 puntos en ambos aspectos. La reforma educacional registró 53% de desaprobación versus 35%, con un incremento de 5 puntos en el rechazo y de 7 puntos en la aprobación.

En tanto, por primera vez la reforma laboral tiene más detractores que defensores, 36% vs 32%.

70% cree que en Chile hay corrupción

En la semana del 16 al 20 de marzo, la encuesta reveló que la desconfianza en el sistema político es otra de las cosas que se han instalado con dichos escándalos de corrupción, ya que el 88% se mostró insatisfecho con la forma como funciona, y el 70% cree que en Chile hay mucha corrupción.

La encuesta identifica tres tipos de instituciones, aquellas donde la desconfianza es baja y la percepción de corrupción alta. Este grupo está liderado por los partidos políticos (78% de desconfianza y 76% de mucha corrupción), seguidos por el Congreso (67% vs 67%), las grandes empresas privadas (54% vs 60%), El Gobierno (49% vs 57%) y los Tribunales de Justicia (54% vs 41%).

FF.AA., Carabineros, PDI y Pymes reciben la mejor evaluación

Por el contrario hay un grupo importante de instituciones que escapan de esta situación, es decir, la confianza es alta y por lo tanto la percepción de corrupción baja. Este es el caso los medios de comunicación, la PDI, las PYMES, Carabineros y las Fuerzas Armadas.

Finalmente hay un tercer grupo donde la percepción de corrupción se encuentra en el promedio de ambos grupos y por lo tanto ven afectada sus niveles de confianza. Es el caso de las empresas y servicios públicos, los municipios, la Fiscalía, el SII y los sindicatos.

En tercer lugar esta crisis de confianza podría derivar en una crisis de representatividad, señala el estudio. En este sentido, un 77% afirma que la baja participación electoral se mantendrá o bien aumentará en las próximas elecciones. Por su parte, un 91% cree que esta alta abstención electoral que enfrenta el país es un resultado anormal que muestra que la gente está descontenta y un 60% esgrime cómo razón principal para no votar el que se quiere manifestar un rechazo a la política y al sistema político en general.

 

vieja bachelet

 

Las conclusiones de esta encuesta y todas las conocidas de los últimos meses, demuestran que el país ya no le cree a la mandataria y que además desconfía por completo de la clase política.  Las ideas de campaña de igualdad y justicia social, se desplmaron al conocerse el uso de influencias del hijo de Bachelet, para codearse con la elite empresarial, para alcanzar ganancias de miles de millones de pesos, que la mandataria dice “haberse enterado por la prensa” mientras veraneaba, manteniendo silencio por mas de 2 semanas, mientras el escándalo se transformaba en terremoto en La Moneda.

 

 

fuente libero