Publicado En: Mie, ene 18th, 2017

Presidente de CHINA, defendió la globalización y capitalismo. Apuntó sus dardos contra TRUMP y su “proteccionismo”

El presidente de China, Xi Jinping, instó a la élite empresarial y política del mundo a rechazar las guerras comerciales y el proteccionismo, en su primera crítica pública a las políticas que defiende el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un discurso en que no nombró a Trump, pero donde sus comentarios claramente iban dirigidos al presidente electo, Xi dijo el martes en el Foro Económico Mundial en Suiza que las deficiencias de la gobernanza, no la globalización, estaban causando ansiedad en el mundo. Instó a los líderes políticos y multimillonarios presentes a cerrar las brechas de distribución de la riqueza y a mejorar la regulación financiera, sin abandonar las políticas que han impulsado décadas de crecimiento.

Xi indicó que reconocía que si Beijing era provocado para entrar en una guerra comercial con Estados Unidos bajo el mandato de Trump, también dañaría las propias perspectivas de China.

“Buscar el proteccionismo es como encerrarse en un cuarto oscuro, en el cual se podría evitar el viento y la lluvia, pero también se impediría que entre la luz del sol”, dijo Xi, el primer jefe de Estado chino en dar un discurso en la reunión anual en Davos. “Iniciar una guerra comercial solo causará daños y pérdidas a ambas partes”.

La sorpresiva victoria de Trump en noviembre, después de una campaña en que acusó a China de “despojar” de empleos a Estados Unidos, ha ayudado a posicionar al líder del Partido Comunista como un inusual paladín de las estructuras del capitalismo global que ha impulsado el auge que durante décadas ha experimentado su país. Las declaraciones de Xi muestran que está tomando en serio las amenazas de Trump de confrontarlo con aranceles y medidas cambiarias una vez que asuma como presidente el viernes.

“Muestra que China no está subestimando el peligro de la irrupción de una guerra comercial”, dijo He Weiwen, sudirector del Centro para China y la Globalización, que tiene sede en Beijing, y ex encargado comercial en Nueva York y San Francisco. “China solía ser un mero apoyo en el orden económico mundial encabezado por Estados Unidos. Ahora, a medida que la próxima presidencia de Estados Unidos muestra señales de retroceso, China está dando un paso adelante para asumir un rol de liderazgo”.

China-EEUU-acuerdo-contra-cambio-climatico

 

 

fuente elmostrador