Publicado En: Mie, jun 2nd, 2021

Piñera buscará eliminar decreto del Gobierno del Presidente Pinochet, que regula las movilizaciones sociales, exigiendo un permiso de la autoridad. Ahora, todos podrán protestar cuando quieran, donde quieran

El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy durante su última cuenta pública realizada en el Congreso Nacional, los planes de su Gobierno para retirar el decreto supremo N°1086, que comprende una norma implementada por el gobierno cívico-militar del Presidente  Augusto Pinochet, para controlar las movilizaciones callejeras y ordenar el funcionamiento de éstas a fin de no entorpecer la libertad de movimiento de la ciudad.

presidente pinochet

“En las próximas semanas, y fruto de una amplia participación ciudadana, enviaremos un proyecto de ley para reemplazar un decreto de 1983 y garantizar y regular el derecho a la reunión pacíficapermitiendo su libre ejercicio, respetando los derechos de los demás y conforme a los principios y estándares internacionales”, indicó el Mandatario durante su último discurso ante el Congreso.

El citado decreto, dictado en el año 1983, señala en su primer artículo que “las personas que deseen reunirse podrán hacerlo pacíficamente, sin permiso previo de la autoridad, siempre que ello sea sin armas”.

Sin embargo, en su artículo segundo pone como requisito para las manifestaciones contar con una autorización previa de la autoridad (la intendencia o gobernación), pasando por sobre el derecho que otorga la Constitución en su artículo 19 N° 13 “a la reunión pacífica de las personas sin previo aviso y sin armas”.

El DS 1086 otorga amplias facultades además a las autoridades para disolver estas manifestaciones y para negar su autorización.