Publicado En: Dom, dic 11th, 2016

Parlamento surcoreano aprueba destitución de la presidenta con más del 78% a favor

Al igual que Brasil, el Parlamento de Corea del Sur aprobó con más del 78% de los votos,  la destitución de la presidenta Park Geun-hye, implicada en el grave escándalo de la “Rasputina coreana”. El “sí” al proceso de destitución ganó este viernes (9.12.2016) con 234 papeletas a favor, 56 en contra, 7 votos nulos y 2 abstenciones poco más de una hora después de comenzar la sesión en la que votaron 299 de los 300 representantes de la cámara baja.

pdta-corea-del-sur-pide-disculpas

La decisión recae ahora en el Tribunal Constitucional, donde al menos seis de sus nueve jueces deben dar el visto bueno al resultado de la votación del Parlamento, en un proceso que llevaría 180 días como máximo.

“Impeachment” por complicidad con una amiga

Los representantes de la Cámara Baja comenzaron a votar de forma secreta, depositando en las urnas situadas en el Hemiciclo las papeletas que deberían contener un “sí” a favor del “impeachment” o un “no” en contra.

Antes de la votación, varios diputados subieron al estrado para defender sus argumentos sobre la necesidad de destituir o no a la jefa de Estado, señalada por los fiscales como “cómplice” de su amiga Choi Soon-sil, la “Rasputina”, en presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.

A las puertas del Parlamento se habían concentrado varios centenares de detractores de Park con carteles y altavoces para exigir a los diputados que opten por su destitución.

Park podría ser desposeída de sus poderes de inmediato

Los tres partidos de la oposición e independientes, que estaban a favor del “impeachment”, sumaban 172 diputados, mientras el partido conservador Saenuri de la presidenta Park acumulaba 128.

De este modo, el éxito de la moción dependía de cuántos diputados del partido gobernante le dieran la espalda a su líder votando el “sí”.

La presidenta suroreana podría ser desposeída inmediatamente de todos sus poderes al frente del Estado, desde el control del Ejército hasta el derecho a veto o decisiones de política exterior, en beneficio del primer ministro Hwang Kyo-ahn.

En todo caso, para hacer efectiva la destitución aún se requeriría el voto a favor de seis de los nueve jueces del Tribunal Constitucional, un proceso que demora 180 días, pero que, según expertos, podría completarse en aproximadamente dos meses.

CP (efe, rtr, afp)