Publicado En: Sab, ene 18th, 2014

Orgullo Nacional: Ignacio Casale es el primer chileno en ganar el Dakar

Los buenos augurios del año pasado se hicieron realidad. El piloto chileno Ignacio Casale logró el título en la categoría de cuadriciclos, consagrándose como el primer nacional en quedarse con una edición del Rally Dakar.

No fue un triunfo fácil para Casale. De 40 competidores en quads, sólo 15 pilotos pudieron llegar a la meta, lo que dio cuenta de la crudeza de este Dakar. El chileno lideró ese selecto grupo, con un cronómetro de 68:28:04.

Además tuvo que batallar con las propias dificultades de la ruta, acusaciones de trampa de sus rivales directos, la presión de mejorar su gran desempeño del año pasado (segunda posición) y también responder al favoritismo, tras la baja del máximo candidato, el argentino Marcos Patronelli, campeón de la última edición.

A su llegada al término de la última especial en Illapel, el santiaguino demostró su felicidad afirmando que “estoy muy emocionado. Gané mi primer Dakar y no lo puedo creer. Aún no me he dado cuento de lo que he hecho. Ahora quiero llegar a la casa para celebrar con mi gente. Logramos el objetivo de ganar el Dakar. Los sueños se cumplen y con mucho empeño se puede lograr cualquier cosa”.

Además, el “Perro” tuvo palabras para sus rivales, destacando la ardua competencia por los primeros lugares.

“Felicito a Rafael Sonik y Sebastián Husseini por la gran carrera que han hecho. Fueron unos excelentes pilotos a lo largo de la carrera”, sostuvo un satisfecho Ignacio Casale, que de esta manera mejora su actuación de la versión 2013, competencia en la que quedó en el segundo lugar.

 

El podio lo completaron el polaco Sonik en segundo lugar, a 01:26:49 del campeón chileno y el holandés Husseini en la tercera posición.

 

Gallegos en el top five

 

El otro chileno que cumplió una destacada actuación en cuadriciclos fue Víctor Gallegos, quien finalizó quinto en la clasificación general.

 

El “Patagón” terminó el Dakar con un tiempo de 78:51:45, completando así una gran performance en su debut en la competencia.

 

El oriundo de Punta Arenas se mantuvo en posiciones expectantes y con el peso de saber que pilotos más experimentados, como Marcos Patronelli y Sergio Lafuente, no terminaron la carrera.

 

Gallegos no decayó y fue número puesto entre el top ten de la taba general, en la que finalmente alcanzó el quinto escalafón.

 

De esta manera, Chile logró una gran actuación en la serie, con dos compatriotas entre los 5 mejores tiempos de la edición 2014 de este Rally Dakar.

 

ignacio casale