Publicado En: Mie, oct 22nd, 2014

Ministra dice que alto rendimiento no perderá recursos pero deportistas creen lo contrario

Natalia Riffo aseguró que “hubo un error de información” por el presupuesto, una versión que no convence a atletas, al COCh ni a diputados.

tomas gonzalez

Una acalorada jornada se vivió en el deporte chileno, luego de conocerse las versiones que indicaban que el reajuste para el alto rendimiento sería mucho menor a los $ 2.483 millones anunciados en un principio, y que $ 2.163 millones serían destinados al subsidio de las entradas para el Mundial Sub 17.

Las críticas surgieron de inmediato. Tomás González, por ejemplo, expresó que “el Gobierno no les está dando la importancia necesaria a los deportistas de alto rendimiento. El 2015 y 2016 son fundamentales para nosotros por los Panamericanos y los Juegos Olímpicos de Río. Necesitamos mayores recursos para nuestra preparación”, mientras que la atleta Natalia Duco manifestó que “lo encuentro terrible. Le están haciendo un daño tremendo a los deportistas, que nos sacrificamos todos los días, aspirando que nuestro país nos apoye más. Nos sentimos engañados, porque nos dicen que aumentará el presupuesto y después nos dicen que es para el fútbol”.

Ayer en la tarde se realizó la reunión de la subcomisión mixta, donde se le pidió una explicación a la ministra Natalia Riffo. “Se realizó una discusión muy interesante. De verdad, yo la valoro mucho. También entiendo la inquietud de los deportistas y del Comité Olímpico. Sin embargo, también creo que aquí hubo un error en la información, porque nosotros no vamos a quitarle recursos ni vamos dejar solo al deporte de alto rendimiento y podemos asegurar que el financiamiento para la preparación de los Panamericanos está asegurada”, sostiene. Matiza que “el aporte al Mundial no sólo considera el gasto en entradas, sino que también en otras áreas de organización, como transporte”.

Asimismo, agrega que “estamos abiertos a escuchar a todos y en dos semanas más nos volveremos a reunir”.

Para el presidente del COCh, Neven Ilic, la explicación es insuficiente: “Si se mantiene este presupuesto no tenemos ninguna posibilidad de mejorar en Toronto y a los deportistas los van a matar”.

En tanto, el presidente de la comisión de Deportes de la Cámara, Jaime Pilowsky (DC), expresó que “es absurdo que habiendo un aumento de presupuesto, el alto rendimiento quede sin ningún tipo de crecimiento”, mientras que el parlamentario Celso Morales (UDI) indicó que “esto es algo gravísimo. Son muy malas noticias”.

En tanto, la agrupación de deportistas de alto rendimiento, DARChile, solicitó una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a la que también asistiría Ilic. “Sin duda que apoyaremos”, dijo el timonel.

Fuente: LaTercera.com