Publicado En: Lun, may 13th, 2019

Mauricio Leseigneur, el pintor chileno que se perfila como parte de la nueva generación de grandes artistas nacionales

Mauricio-Leseigneur-Pintor

La pintura chilena está altamente reconocida a nivel mundial, ya que como país hemos aportado importantes pintores que han instalado una gran amplitud de estilos y conceptos de pintura, destacando muy especialmente las marinas, los paisajes, las cordilleras o lo hermoso de nuestra geografía, campo, animales, además de retratos, arquitectura y una diversidad interminable de conceptos y estilos de pintura.

Chile cuenta con una gran lista de pintores que han destacado mundialmente. Figuras como Matta, Luna, Jarpa, Mira, Orrego, Valenzuela, Cerrano, Gordon, Antúnez, Orrego, Helsby y muchos otros que nos han llevado a una fama mundial por las obras de arte nacidas en Chile.

Hoy, queremos destacar a Mauricio Laseigneur un gran pintor chileno descendiente de francés, que logra un trabajo fino, bien desarrollado, mostrando una técnica exquisita en calidad y colorido. Un concepto que une muy bien lo moderno con lo clásico, logrando que sus obras se impongan por ser de agrado inmediato. Sin dudas, es un autor que logra retratar a la perfección los animales como también lo logra con los paisajes. Pinta a la perfección las marinas, logrando dar vida al mar y toda la luminosidad que éste puede producir con el reflejo del sol, las nubes y la intensidad del azul marino.

Estamos frente a un pintor que comienza a hacer historia a pesar de su gran trayectoria. Es muy recomendable adquirir las obras de Mauricio, porque éstas serán cada vez mejor valoradas en el exigente mercado de la pintura nacional.

desenvocadura-lago-yanquihue-Mauricio Leseigneur

Mauricio, ¿En qué momento de su vida decide dedicarse a la pintura?

Mi preocupación por lo estético, por el arte se remonta a mis primeros año de vida, desde los 5 años que yo recuerdo solía delinear en  cuadernos que llenaba de dibujos a lápiz mina o lápiz pasta, dibujaba todos los días hasta que en mi adolescencia empiezo a entender el quehacer artístico, en 1978 ingreso a la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, tuve profesores como Gonzalo Días, Adolfo Couve, Augusto Barcia y otros, aquí comienza una búsqueda de la belleza a través de un entrenamiento diario de observación de la realidad, en la búsqueda de un lenguaje propio y una temática que no se detendría hasta el día de hoy.

marina-Mauricio Leseigneur

Usted también ha sido dibujante y en sus comienzos dedicó importantes trabajos en el dibujo del cuerpo humano, incluso apoyando el trabajo universitario. ¿Qué puede contarnos al respecto?

Respecto a mi dibujo, yo le dedico especial importancia en mis obras, ya que es la base que subyace como estructura general, mi obra nace a partir de la exactitud en el dibujo, es por ello que decidí estudiar más a fondo especialmente la figura humana, por lo que tome un semestre del curso de Anatomía Interna impartido por la facultad de medicina sede Quinta Normal de la Universidad de Chile lo que me permitió conocer el cuerpo humano con absoluto detalle, solía ingresar a la sala de disección y participar en clases de anatomía con cadáveres in situ donde logro estudiar a pleno detalle la anatomía humana, participe en operaciones en quirófanos de pacientes anestesiados en el hospital San José de Santiago  y logre ver como es el entorno vivo de la anatomía humana, todo este estudio me ayudó muchísimo en mi trabajo artístico posterior.

MAFIL-VALDIVIA-Mauricio Leseigneur

¿En qué consisten sus obras, cómo calificaría su estilo como pintor?

Respecto a mi estilo pictórico lo calificaría como realismo e hiperrealista en algún caso, la verdad es que no suelo encasillarme en algún estilo, pero el Realismo es el estilo que está más cerca de mi quehacer artístico, lo he desarrollado a través de dos temáticas fundamentalmente, el Paisaje y la Figura humana.

rocas-en-el-agua-Mauricio Leseigneur

¿Ha participado en varias exposiciones incluso en el Museo de Bellas Artes? ¿Cuáles considera usted como las principales exposiciones y qué obras ha decidido exponer en ellas?

Respecto a las exposiciones más representativas en que participé, para mí, son los dos paisajes de Calera de Tango expuestos en 1983 en el Museo de Bellas Artes de Santiago.

¿Su curriculum lo ha llevado a ser catalogado como un importante exponente de la pintura chilena, cuáles son sus planes futuros como pintor?

Respecto mis planes como Artista en un futuro cercano son el continuar perfeccionando mi lenguaje y temática artística de mis obras, además es de gran importancia la producción de nuevas obras para exponer al público en alguna galería o recinto histórico, lograr difundir mi arte al público chileno e internacional y lograr el reconocimiento general en el país.

pintura-Mauricio Leseigneur-

 ¿Qué tipo de trabajo está realizando en la actualidad?

Actualmente estoy enfocado en la producción de 4 obras al óleo que estoy trabajando paralelamente, un paisaje, dos marinas y un paisaje llamado “Reflejos laguna esmeralda Conguillio”.

¿Qué tipo de paisaje es su favorito para pintar?

Para mí lo que más me llena de satisfacción en un paisaje es lograr la atmósfera que subyace dentro del cuadro, lograr transmitir al espectador ese estado de realidad como una ventana que se abre a los sentidos del ser humano.

atardecer1-Mauricio Leseigneur

¿Cuáles son sus obras favoritas y por qué?

Mis obras favoritas son “Paso Puyehue”, “Araucarias nevadas del Yaima”, porque en estas obras e logrado dejar inscrito parte de la realidad de esos lugares que yo conocí, fotografié y transmito mi vivencia personal de esos momentos.

 ¿Ha tenido algún referente a seguir en su carrera como pintor y arista visual?

Si, respecto a las referencias, la verdad es que todas son válidas y uno está consultándolas constantemente en los libros y exposiciones, pero mi mayor interés se centra en pintores como Leonardo, Rembrandt, Miguel Ángel, Vermeer de Delft, Millais y otros.

araucarias-en-la-nieve-2-Mauricio Leseigneur

 ¿De qué forma la gente puede tener acceso a su trabajo, para poder adquirir algunas de sus destacados trabajos?

Las personas interesadas en adquirir mis obras puedes visitar mi página web: https://mleseigneur1.wixsite.com/visualartleseigneur

O pueden llamarme a mi teléfono para solicitar una visita al: 9 777 88457

Pueden escribirme a mi correo: [email protected]

Mis obras están en Santiago Barrio Bellavista

PAISAJE-Mauricio Leseigneur MAFIL-VALDIVIA-Mauricio Leseigneur litoral-central-Mauricio Leseigneur LA-DEHESA-1990-Mauricio Leseigneur ESTACION-CENTRAL-1990-Mauricio Leseigneur DESNUDO-1980-Mauricio Leseigneur cerro-san-cristobal-Mauricio Leseigneur camino-a-casa-1-Mauricio Leseigneur atardecer-pintura-Mauricio Leseigneur atardecerb-Mauricio Leseigneur atardecer1a-Mauricio Leseigneur Araucarias-en-la-nieve-Mauricio Leseigneur puerto-varas-1988-Mauricio Leseigneur pintura-Mauricio Leseigneur paso-puyehue-Mauricio Leseigneur