Publicado En: Dom, ago 7th, 2016

Llaman a hacer uso de excedentes en cotizaciones de Isapres tras históricas cifras

Utilidades+de+Isapres

Este jueves, la Superintendencia de Salud comunicó la cifra histórica de más de 92 mil millones de pesos sin cobrar en excedentes de cotizaciones de salud, específicamente en isapres.

Cabe señalar que los excedentes se generan cuando la cotización mínima de salud (7% con tope legal de 5,201 UF) y la suma del precio de las GES, superan al precio del plan que usted contrató.

Pero ¿cómo saber cuánta plata tengo acumulada? ¿En qué la puedo usar? Revisa los siguientes puntos para aclarar estas y otras dudas:

1. ¿Cuántos excedentes tengo?

Si tiene desconocimiento de cuántos excedentes tiene acumulado, desde la Superintendencia de Salud señalan que para  conocer el estado de la Cuenta Corriente Individual de Excedentes de cotización (donde se acumulan estos recursos), usted deberá solicitar dicha información directamente a la Isapre, consultándolo vía web o de manera presencial.

2. Isapres y su responsabilidad de informar

De todas maneras, las isapres deben informar a sus afiliados su saldo con a lo menos tres meses de anticipación al cumplimiento de la anualidad del contrato de salud.

Para ello, es recomendable que tenga actualizado su domicilio en la isapre, lo que puede hacer a través de internet o personalmente en alguna sucursal.

3. En qué puedo usarlos

Los excedentes sólo se pueden usar para fines estrictamente médicos, como para poagar cotizaciones en caso de cesantía, cancelar un bono de atención médica, financiar prestaciones de salud que no cubre el plan contratado, pagar cuotas de un préstamo de salud otorgado por una isapre, cubrir cotizaciones adicionales de salud, financiar un plan de salud, mientras tramita la pensión de vejez y comprar medicamentos en farmacias asociadas.

Y a diferencia de los excesos, no se pueden devolver en forma de dinero, aunque la buena noticia es que se reajustan de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).