Publicado En: Dom, jun 26th, 2016

“La sangre de Cristo” y para ritual de misa. El Vaticano es situado con el mayor consumo de Vino per cápita.

Ser consecuentes con lo que las santas escrituras dicen, y hacer de la sangre de cristo a nuestro cuerpo el mayor tiempo posible, es para los 800 habitantes que tiene el Vaticano no son un impedimento para que sea el lugar con la mayor tasa de consumo de vino alrededor del mundo, un récord que es difícil de creer, sobretodo si se toma en cuenta que es Estado más pequeño del planeta.

papa-francisco

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto de Vino de California y la Organización Internacional de la Viña y el Vino, en la Santa Sede se consumen anualmente más de 45 mil litros de esta bebida alcohólica.

Si dicha cantidad se dividiera en parte iguales entre los escasos pobladores del Vaticano, cada uno ingiere un promedio de cincuenta y cuatro litros de vino cada año, es decir, cuatro litros y medio de esta bebida mensualmente.

“Un banquete nupcial sin vino es una vergüenza para los recién casados, ¡imaginaos acabar el banquete bebiendo té! El vino es necesario en la fiesta”, declaró el Papa Francisco al hablar ante la audiencia general sobre las Bodas de Caná.

El enorme consumo de vino en el Vaticano podría explicarse debido a que las botellas, que se importan de las mejores bodegas del mundo se venden prácticamente sin el cobro de impuestos; que en Italia ascienden a 22% del valor de cada botella.

Vaticano

“La mayoría de los habitantes del Vaticano cumplen con un perfil clásico de consumidores de vino: hombres mayores de cincuenta años, solventes y sin niños a su cargo. Estos acuden a muchas reuniones y comidas donde lo normal es que se sirva bastante vino”, afirmó la periodista Raquel Pardo.

Sin embargo, otra explicación es que la densidad de población de la Santa Sede puede hacer que ciertos cálculos estadísticos resulten desproporcionados, tal como el realizado por Instituto del Vino de California y la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

En busca del desprestigio

Vinos religiosos: ¿Cómo son los vinos utilizados en la misa Católica?

Así como en nuestra nota anterior describimos los vinos Kosher, clásicos de la liturgia judía, en esta oportunidad es el turno de los “vinos de misa”, los cuales son utilizados en la iglesia Católica por sus sacerdotes, conmemorando las palabras de Jesús cuando alzó el cáliz: “ésta es mi sangre”. Y para fundamentar la columna, conversamos con la Ingeniera Agrónoma Victoria Oros Cabrini, de la Bodega Cabrini, que es una de las sólo dos bodegas autorizadas oficialmente en Argentina para elaborar este tipo de producto.

En una cava en Mendoza, Argentina, la Bodega Cabrini, situada en Luján de Cuyo, produce desde 1939 el vino de misa: “Este vino está autorizado por el Arzobispado para utilizarse en la Santa Misa debido a su longevidad, según los protocolos del los años 1951, 1967 y 1987″, nos comenta Victoria. “Elaboramos alrededor de 70.000 litros al año, con uvas procedentes de nuestros viñedos de Luján de Cuyo y Tupungato.” El primero tiene vides de 93 años de edad, y el segundo de 60. Muy antiguas.