Publicado En: Sab, sep 27th, 2014

Isabel Allende, hija del ex mandatario marxista, se auto proclama ” candidata presidencial de Chile”.

Aunque parte asegurando que adelantar la carrera presidencial le parece inoportuno, la presidenta del Senado, Isabel Allende, no descarta ser la carta de su partido en 2017 y afirma enfática que ni Marco Enríquez-Ominami ni Andrés Velasco son la Nueva Mayoría.

 

La hija del ex mandatario marxista Salvador Allende, quien se suicidara para no responder ante la justicia por al grave  situación política, economica y social a la que había llevado a Chile,  dijo en entrevista; “No niego que hay gente en la calle que me para, que me dice ‘qué emoción, como nos gustaría, debería llegar un Allende a La Moneda’, es un sentimiento espontáneo y natural de gente que así lo vive. Mi reacción aquí es decir: ‘Bueno, el tiempo dirá qué es lo que sucede’. Lo peor de estas cosas es marearse, precipitarse, y creo que la gente también percibe eso, y el tema presidencial no está a la orden del día para mí”, dijo en  una entrevista a un diario de circulación nacional.

 

Dice que la encuesta CEP, donde destacó como la tercera con mejor evaluación, “fue una sorpresa total, nunca me habían medido y me siento muy agradecida de esa valoración positiva (…) Entonces, más allá de la sorpresa y lo gratificante, uno tampoco tiene derecho a cerrar definitivamente la puerta, pero tampoco es algo que haya estado en mi diseño. Adelantar la carrera presidencial me parece inoportuno, porque tenemos muchos desafíos con la reforma educacional, el binominal, la cuota de género o la reforma laboral”.

 

La parlamentaria insistió en que su partido debe tener a un representante en las primarias del bloque oficialista. “Es muy simple y hay que decirlo con claridad: Ni Marco Enríquez-Ominami ni Andrés Velasco son la Nueva Mayoría. Y creo que como Nueva Mayoría no podemos abdicar a tener nuestras candidaturas, y nuestro mundo tiene que estar presente”.

 

Posteriormente continuó: “Yo no me imagino que el Partido Socialista no lleve candidato. El PS tiene que llevar candidato. Ni Marco Enríquez-Ominami es el candidato del PS ni Andrés Velasco tampoco. Yo creo que la Nueva Mayoría tiene que sacar sus propias candidaturas, de su propio mundo.

Respecto a las elecciones internas del PS, Allende señaló que no apoyará a Camilo Escalona en un posible regreso a la mesa.

 

“Él tiene todo el derecho a postularse, pero yo conviví (con su conducción) y vi exactamente lo que estoy diciendo. Sentí direcciones que no fueron inclusivas, que no fueron respetuosas con las minorías. Se polarizó mucho y creo que lo que menos necesitamos en el partido es polarización”.

michelle-allende