Publicado En: Mie, sep 28th, 2016

Insulza: “Desprestigio de la política, es culpa y herencia de Pinochet”

Un chiste?   Simplemente los políticos ya no saben de qué forma seguir culpando al fallecido ex presidente Augusto Pinochet. Lo que parecería un chiste, son las nuevas declaraciones del agente chileno ante la Haya, ex Secretario General de la Oea, ex Canciller y ex Ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien no dudó en culpar al ex presidente de la situación actual que vive la política. Según  Insulza, el ex gobernante se refería en forma despectiva hacia los políticos y eso ha llevado a que la gente vea de mala forma esa función social.

“La crisis política que vive Chile  es una “herencia de la dictadura”.

“Desde que Augusto Pinochet proclamó el fin de la política quedó una actitud despectiva hacia la política. Es algo que se ha venido arrastrando desde hace harto tiempo, se ha despreciado la política, el ser político es una cosa negativa parece, es una herencia de la dictadura que se ha ido prolongando por la incapacidad de combatirla”, sentenció en radio Biobio.

oea-insulza

Mostrando 19 Comments
Has dicho
  1. Los Hechos: En octubre de 1998 Augusto Pinochet fue arrestado en Londres por presunta implicancia en delitos de genocidio, tortura y desaparición de personas, lo que fue calificado como terrorismo de Estado por el Juez español que solicitó su detención. El arresto duro hasta comienzos de marzo del año 2002, ocurrió durante el Gobierno de Eduardo Frei. El entonces Ministro de Relaciones Exteriores –José Miguel Insulza- se convirtió en el principal abogado de su liberación y de la idea de que debía ser juzgado en Chile, lo que nunca realmente ocurrió (gracias a argucias de problemas de salud e incapacidad mental jamás fehacientemente comprobada). A su regreso se inició un proceso del que fue sobreseído, a diferencia del General Videla de Argentina, el ex Dictador no pasó ni un solo día en una cárcel chilena. Insulza fue el principal gestor de esta estrategia que en los hechos significó una defensa de la impunidad del Dictador. Cuando Pinochet fue detenido en Londrés ya existían innumerables evidencias de los crímenes y atrocidades cometidas bajo su mandato, pero no solo eso, también de sus cuentas en bancos de Suiza y Luxemburgo, vale decir evidencias de enriquecimiento ilícito lo que años más tarde se comprobaría con creces con sus cuentas secretas en el Banco norteamericano RIGGS. En el momento de su detención en Londres en circunstancias que el gobierno chileno alegaba razones humanitarias para su liberación y retorno al país, los gobiernos de Alemania, España, Francia y Bélgica y también el Comité contra la tortura de la UNESCO rechazaban su inmunidad diplomática y aprobaban su procesamiento.

    Reflexión a partir de estos hechos:
    1. La detención en Londres revela una gran debilidad de la Concertación y del gobierno de la época. En tiempos del Presidente Aylwin resultaba razonable cuidar la estrategia con que se había logrado el cambio de gobierno. Pero casi una década después del triunfo del NO resultaba incomprensible y la detención de Pinochet en Londrés y el no juzgamiento en Chile deviene a la postre una vergüenza para nuestro país.
    2. Insulza fue uno de los principales estrategas y el más importante discurso público en favor de la liberación de Pinochet y de su regreso a Chile. Nadie puede discutir que en los hechos fue un defensor de su impunidad, y por ello me atrevo a decir que vistió dos sombreros: el de demócrata y el defensor de Pinochet y de su impunidad.
    3. La debilidad de la Concertación persiste en alguna medida hasta el día de hoy. Resulta, por ejemplo, incomprensible que la Presidenta de la República (a la que le debemos en parte el Museo de los Derechos Humanos) viaje a Valparaíso a despedir a la Esmeralda, y que el grupo que apoyaba con pancartas la causa del sacerdote inglés Miguel Woodward (quien falleció al interior del buque producto de torturas, tal como fue establecido por la Ministra de la Corte Apelaciones de Valparaíso, Sra Elena Quezada), resulta incomprensible -decíamos- que la Presidenta que sufrió en carne propia el mismo drama vivido por la hermana del sacerdote (que se encontraba entre los que se manifestaron) no hubiese aprovechado la ocasión para hacer un gesto, una mención o al menos un saludo a la hermana del sacerdote. La Marina, gestora del golpe y muy activa en las violaciones que continuaron, glorifica con una estatua y con una sala especial en el Museo Naval de Valparaíso al Almirante José Toribio Merino. Es la rama de las Fuerzas Armadas que jamás ha reconocido ni un ápice los actos de genocidio en que incurrió.
    4. Soy partidario de la reconciliación, creo que es un asunto político importante y que tarde o temprano debe abordarse, no podemos seguir eternamente anclados en el pasado. Pero la reconciliación requiere que la verdad sea puesta sobre la mesa. La verdad total y la justicia. Luego sobre esa base podrán considerarse situaciones especiales. Así fue con el programa de Nelson Mandela en Sud Africa. Es la única forma de avanzar. Y una parte de esa verdad total -a la que aspiramos- es que la Concertación e incluso en algunos aspectos la Nueva Mayoría han sido algo débiles en una estrategia de largo plazo que propenda a que en el futuro no se repita lo que fue ese pasado dramático.

    Me gustaMostrar más reacciones
    Comentar Compartir.

    Es culpa del propio Insulza que fue el principal vocero y estratega de una postura que pavimento la impunidad de Pinochet y de los horrorosos crímenes y aprovechamiento económico de él y su familia (hasta el día de hoy negociando propiedades que el Estado dono a CEMA Chile). Les recuerdo que cuando el General estuvo preso en Londrés el Ministro de Relaciones Insulza fue el principal vocero de su liberación que a la postre se tradujo en impunidad-

  2. freddy dice:

    Este gordo se quedó vários años en la OEA para obtener jubilación. Cara de rana! Qué argumento tan pobre lo que dice!

  3. Juan dice:

    Pinosheeeeee Repppreeeesshhooooorrrrr…

  4. Este gordo era tonto ya en el colegio.!!!!

  5. Este gordo era tonto ya en el colegip.!!!!

  6. Daniel Contreras Fuentes dice:

    Gracias por dar la oportunidad a una gran mayoría silenciosa que muchas veces no puede expresar su malestar de lo que esta ocurriendo en nuestro querido País.

  7. Daniel Contreras F. dice:

    Gracias Insulza, por recordar a quien tubo la visión de señalar que los Politicos eran unos sinvergüenzas y corruptos. Este reconocimiento es un recordatorio de nuestra Historia, esta lacra esta destruyendo nuestro País.

  8. ube dice:

    es decir los políticos actuales se compratna asi de ladrones, sinverguenzas, corruptos y flojos por culpa del tata, si han tenido muchos años para restaurar la forma de gobernar y aún lo culpan a él, ojalá este señor no nos gobierne, aaaah verdad que piensa que los chilenos somos impensantes y creemos y hacemos todo lo que ellos dicen.

  9. Y según se a demostrado en la practica, tenia toda la razón salvo en “El desprestigio de la política” que es solo culpa de los propios políticos, les entregó una tremenda democracia con un país funcionando “tique taca”, con harta platita para solucionar todos los problemas de TODOS los chilenos y lo están haciendo mierda los infelices abusivos, sinvergüenzas y vende patrias. GEFB.

  10. Que pena por mi pais. Si este señor que ocupó un alto cargo a nivel Americano tiene este razonamiento, no tenemos muchas alternativas de salir del subdesarrollo. A llegado la hora de cambiar a estos personajes que estan convencidos que los ciudadanos somos unos imbeciles que creemos todo lo que nos dicen los politicos (POLITICO= LUCRO=chupasangre, coimero, negligente,zangano, Palurdo Antropoide

  11. VIOLETA dice:

    Ya es el colmo de lo estupido…echar la culpa a una persona que ya esta muerta..y lo unico que hizo fue hacer de Chile un pais libre …porque no son mas honestos y reconocen sus errores..la culpa de su mala fama..es de uds politicos de 4 categoia..ladrones..corruptos..degenerados..Chile necesita que le hagan un buen aseo …y se lo haremos empezando por los alcaldes…las lacras se deben sacar…y con gente como Ud..Chile esta dependiendo de los limites del mar con Bolivia ??.QUE HOROR..!!..DIOS AYUDE A CHILE..

  12. EDUARDO dice:

    SEGUN EL COMENTARIO AL FIN LA GENTE LE ESTA CREYENDO A AUGUSTO PINOCHET

  13. hugo bravo dice:

    Es decir, q casi el 80% de los chilenos siguen los consejos de Mi General?
    No sé si agradecer tal declaración

  14. rosa dice:

    Estimado, esta equivocado. Pinochet solo constato una realidad que al igual que esta pasando con los sindicalistas, el tiempo se encargo de confirma, porque no importa lo que digan “los señores politicos”, fueron estas mismas practicas que ahora vemos las que minaron nuestro sistema político en el 73 y que desencadeno el golpe militar, pero como aun no lo reconocen y culpan a los gringos, a los momios (ahora “fachos pobres”), a los militares, a la derecha, sin asumir responsabilidad alguna y sin renunciar a sus practicas corruptas haciendo uso y abuso del estado, o sea, de nosotros, sacando incluso ganancias asquerosas del sufrimiento que tristemente muchos sufrieron al perder a sus familias en manos de los militares. Y después de todo lo sucedido, con las perdidad de vidas valiosas, lamentablemente debemos decir que ni los políticos, ni los sindicalistas, ni nosotros los ciudadanos chilenos con derecho a voto aprendimos la lección y hemos vuelto a tropezar con la misma piedra.

  15. Y el se ha preguntado de quien es el heredero, de los Socialistas, comunistas o de los Chantas Unidos.

  16. No es posible que a estas alturas tengan que buscar un culpable de la falta de ética,honradez y poco honorabilidad de los políticos,eso es algo que se gana con el desempeño diario y cada persona es responsable por sus acciones , si los políticos están mal evaluados es responsabilidad exclusivamente de ellos y de nadie mas, lo mas curioso es cargarle esto a Pinochet ,él está muerto hace bastante tiempo y es responsable de la poca credibilidad, empezando por la Presidenta, es como decir que él estuvo detrás del negocio de Caval, que financió la pre-campaña, etc. que fuerte es el fantasma de Pinochet que puede influenciar el comportamiento de los políticos en la actualidad, debe ser eso porque los marxistas satanizan tanto a ese Sr..

  17. Marcelo Retamal Orellana dice:

    Jajajajajajajaja me parece que está un poco equivocado este pobre imbecil, la política se desprestigia con delincuentes ladrones y corruptos como usted amigo, ustedes son la lacra asquerosa de este país, son la mierda que pulula y hierve en todos lados, lo bueno sería eliminarlos a todos por asquerosos.

  18. Jorge Lara dice:

    Esta cagado de la cabeza, y quiere ser Presidente, Jajaja

  19. Mauricio dice:

    Ahora resulta que la culpa de todo lo que pasa en el país la tiene Pinochet, aún cuando dejó el poder hace 20 y tantos años. Ya no saben qué excusa poner los poíticos para responder la crisis que tienen hoy.