Publicado En: Vie, dic 7th, 2018

“Hugo Chávez: El salvador que no salvó nada en Venezuela”

A sus 80 años, el historiador Agustín Blanco Muñoz lleva media vida investigando el pasado reciente de Venezuela.

maduro-chavez

Una historia convulsa que tiene como uno de sus protagonistas al teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, de cuyo primer triunfo electoral en 1998 se cumplen este jueves 20 años.
Blanco lo conoció bien.
Comenzó a mantener largos encuentros con él cuando Chávez estaba todavía preso en la cárcel de Yare por la rebelión militar fallida que encabezó en 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Blanco era uno de los más destacados especialistas en historia actual del país y Chávez accedió a debatir sus posturas con él en entrevistas que a veces duraban más de cuatro horas.
Fueron años de tratar de descifrar al candidato, al hombre y al presidente que Blanco plasmó en su libro “Habla el comandante” publicado poco después del triunfo de Chávez.
Cuando nadie sabía aún cómo iba a gobernar Chávez, Blanco Muñoz ya planteaba en el libro críticas y dudas.
BBC Mundo lo visitó ahora en su despacho de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

En 1998, una Venezuela hastiada por la corrupción de los partidos que se alternaban en el poder eligió a un coronel rebelde que prometía regenerar la política y combatir la pobreza. Chávez se presentó como un salvador, pero ¿no sobran los salvadores en la historia de Venezuela?
Desde Simón Bolívar, por no hablar de Cristóbal Colón, hasta el día de hoy esa historia del salvador se repite. Hasta Carlos Andrés Pérez quiso aparecer como un salvador.
Ahora en 2018 seguimos buscando un salvador. Héroes, caudillos, libertadores… No han salvado nada, sino que cada uno ha agregado más dolor, más miseria, más atraso, más sometimiento.
¿En algún momento creyó que Chávez podría ser la solución que necesitaba el país?
Nunca. Él se definió en las entrevistas que mantuvimos al defender el caudillismo. Eso me convenció de que no iba a ser sino un caudillo más en la historia de Venezuela. Y, mientras aquí no se supere el caudillismo, nada va a cambiar en absoluto.

Si hoy sacan a Maduro y lo reemplaza otro caudillo, la situación no habrá mejorado.

Fuente: BBC Mundo