Publicado En: Jue, mar 26th, 2015

Gobierno de Chile confirma 4 muertos y 22 desaparecidos por lluvias en el norte del país

El Gobierno de Chile informó hoy que ha subido a 4 el número de fallecidos por las lluvias e inundaciones que se han registrado desde hace dos días en las regiones de Antofagasta y Atacama, en el norte del país, que mantienen a otras 22 personas desaparecidas.

Antofagasta-inundaciones-lluvias-EFE

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, realizó un balance de la situación de emergencia, que calificó como “el peor desastre pluviométrico en los últimos 80 años”.

Aleuy informó del fallecimiento de un hombre identificado como Mauricio Figueroa, como consecuencia del colapso del estanque de una planta desaladora en Antofagasta y de un hombre sin identificar que murió ahogado.

Estas víctimas se suman a las dos que el Gobierno confirmó este miércoles por la noche, que corresponden a un joven de 24 años que falleció en su casa producto de una descarga eléctrica y una mujer no identificada de 45 años que fue encontrada en las inmediaciones del río Salado, en Chañaral, que se desbordó debido a las intensas precipitaciones.

El subsecretario del Interior agregó que unas 800 personas pasaron la noche en albergues en la región de Atacama, mientras que en la región de Antofagasta la cifra de albergados es de 684 personas.

En cuanto a las 22 personas que permanecen desaparecidas, ocho son de Diego de Almagro, ocho de Chañaral y seis de Tierra Amarilla, las tres localidades más afectadas por los aluviones y la crecida de un río.

Aleuy explicó que ya llegaron helicópteros de las Fuerzas Armadas y de organismos de emergencia para socorrer a las personas que se encuentran aisladas en las zonas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, las más afectadas por la catástrofe.

Las lluvias, en tanto, declinarán este jueves en la zona costera de las regiones de Antofagasta y Atacama y se espera que cesen por la tarde, subrayó Aleuy.

En los sectores próximos a la cordillera de los Andes seguirán las precipitaciones, aunque con menos intensidad que los dos últimos días, agregó.

El Gobierno decretó este miércoles estado de excepción por catástrofe en las localidades de Antofagasta, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Copiapó.

Uno de los principales factores que provocó las inundaciones fue el desborde de algunos ríos que llevaban más de una década secos en pleno desierto de Atacama, que es el más árido del planeta.

La presidenta Michelle Bachelet se encuentra en un regimiento militar de Copiapó, a 804 kilómetros al norte de Santiago, junto a algunos ministros de su gabinete para coordinar el operativo de emergencia.