Publicado En: Mar, abr 22nd, 2014

Fracaso del Gobierno. Detiene plan cero alcohol y muertos subieron este fin de semana en un 64%

El exceso de velocidad no fue la única ni la principal causa de muerte en los accidentes de tránsito registrados durante el fin de Semana Santo. La presencia de alcohol en las tragedias también jugó un rol protagónico en la festividad religiosa.

Según el director de Fronteras, Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Gonzalo Blu, “lamentablemente la gente no ha tomado conciencia. Entre los fallecidos hay un 30% que son atribuibles al consumo de alcohol”. La cifra de muertos -que hasta ayer alcanzó los 23 casos, un 64% más que en 2013- no dejó indiferente a la policía.

A la falta de un plan preventivo por parte del gobierno para desincentivar el consumo de alcohol durante el fin de semana largo, se sumó otro factor que, a juicio de la policía, es relevante: la carencia de ambulancias en las rutas para realizar alcoholemias móviles a choferes que ingirieron alcohol. Esto, porque la falta de este equipo móvil significa sacar de circulación, en promedio, una hora y media a un uniformado para trasladar a un detenido hasta una posta para realizar el examen de alcohol.

Paulina Saavedra, directora interina del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) dijo que la ambulancia que realiza exámenes móviles “no cumplía con los protocolos de seguridad del Servicio Médico Legal. Eso impide que sigamos haciendo una labor auxiliar con Carabineros”.

La autoridad interina aseguró que “no se está implementando en este momento el plan. Estamos revaluando el programa en su totalidad”. Sólo en la Región Metropolitana y O’Higgins continúan su uso.

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) dijo que “me parece gravísimo que no se haya implementado un plan que servía para proteger la vida de gente inocente de inescrupulosos que conducen en estado de ebriedad, sino que pudimos haber salvado y protegido otras vidas. Esta es una negligencia inexcusable del gobierno”. El legislador anunció que el martes pedirá citar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para conocer las razones de por qué no se aplicó el plan preventivo.

Multas y atochamientos

Estadísticas del Ministerio de Transportes revelaron que, entre el jueves 17 y el sábado 19 de abril, se cursaron 148 infracciones a buses interurbanos por incumplimientos de normativas.

Según el subsecretario del ramo, Cristian Bowen, se realizaron dos mil fiscalizaciones a buses interurbanos, y las principales negligencias “tienen que ver con el incorrecto funcionamiento del dispositivo del control de velocidad y cinturones que no están en perfecto estado”.

Ayer, hasta las nueve de la noche habían regresado 247 mil vehículos de los 341 mil que salieron de la capital.