Publicado En: Jue, jun 15th, 2017

“Explosión de plancton” tiñe de color turquesa el mar de Estambul

Durante el fin de semana las aguas del Bósforo, estrecho que une al mar Negro con el de Mármara, tomaron un tinte turquesa muy vivo, alarmando a los ribereños.

En las redes sociales, algunos manifestaron su temor por el eventual vertido de algo contaminante, en tanto otros sugirieron que podría ser una consecuencia del terremoto que sacudió las costas del Egeo, el lunes.

Pero para los científicos este cambio de coloración de las aguas no es un misterio: está causado por el aumento de plancton, algo que también provoca que despidan un olor más fuerte.

Una “bendición”

Ahmet Cemal Saydam, profesor de Ciencias medioambientales en la Universidad de Hacettepe, explicó a la agencia privada de noticias Dogan que el cambio se debía a un aumento de la concentración de Emiliania huxleyi, una especie de fitoplancton marino muy extendida que juega un papel esencial en la regulación de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

“Hubo una explosión de la cantidad de Emiliania huxleyi. Es una bendición”, destaca Saydam.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>