Publicado En: Sab, dic 1st, 2018

Elecciones UDI: Inminente triunfo de Jacqueline Van Rysselberghe mantendrá a la UDI apegada a sus principios fundacionales y con rostros nuevos.

Este domingo se celebrarán las elecciones presidenciales al interior de la UDI. La líder del partido y senadora  Jacqueline Van Rysselberghe se impondría sobre el diputado de O’Higgins, Javier Macaya. Van Rysselberghe es vista como la guardiana de los principios fundacionales de la UDI  y como una mujer que derrotó el machismo en la UDI, razones suficientes para ganar el apoyo de las bases institucionales. Encuestas realizadas por Diario Chile y otros medios, fortalecen la teoría de un nuevo triunfo electoral de la mujer que dirige con firmeza y determinación el partido de Jaime Guzmán, quien dijo antes de morir: “La UDI es un partido de derecha, no de centro derecha”.

Las elecciones en la UDI son un nuevo ejercicio democrático que estará en la mira nacional, ya que la actual timonel y Senadora Jacqueline Van Rysselberghe, se someterá a una medición electoral con el diputado Javier Macaya. Todas las encuestas y mediciones indican que la actual líder del partido de Jaime Guzmán, se impondrá sobre la línea liberal que busca cambiar el camino tradicional e identidad fundacional de la UDI, por una de corte liberal, alejado de la historia del partido y enfocado en el centro político.

Van Ryselberghe ha sido una mujer fuerte y firme en sus principios. Se ha caracterizado por ser frontal y por derrorar el machismo en un partido que se caracterizó por serlo durante muchos años. Tiene el indiscutid mérito de se triunfadora de muchas elecciones en Concepción, una gran ciudad que se ha caracterizado por ser de tendencia de izquierda, sin embargo, la senadora ha logrado imponerse como una triunfadora, hasta encumbrarse como presidenta nacional de su partido.

Nuestro analista Jorge Gallo señala:

Es claro que la UDI ejerce un rol importante en el Gobierno de Piñera. La figura de Van Rysselberghe ha sido relevante por su capacidad de negociación y de sacar adelante importantes triunfos electorales. Su mayor mérito ha sido el derrotar a un grupo poco representativo en su partido, que busca modificar los principios de la UDI, amparados en un concepto de “modernización”…….. Llaman modernización a olvidar su origen, su pasado, su historia, valores  y principios que dieron vida al partido? En las últimas semanas se ha visto en internet un video del fallecido senador Guzmán, en que dice con claridad: “La UDI es un partido de derecha, no de centro derecha”. Sin embargo, hay quienes incluso preferirían que su casa política se instale en el centro, con un enfoque basado en el  liberalismo y que  incluso apoye temas valóricos de moda, como aborto o matrimonio igualitario….

Independientemente de si uno está a favor o en contra de dichos temas, el asunto se centra en qué es la UDI y de qué forma mantiene su identidad. Pero surge una pregunta básica: Al que no le gusta su partido, entonces para qué está en él? Hoy existen diversas opciones de partidos, pero la UDI es un partido tradicional que ha sido fundamental desde la transición democrática como también en el fortalecimiento de la democrácia en Chile. Sería inexplicable el mirar la historia del partido y verlo ahora dirigido por quienes parecen representar idearios de un centro liberal que no tiene relación alguna con la verdadera identidad UDI.

Por esas razones y la visión del militante de base, es que Van Rysselberghe se transforma en una guardiana de la identidad y los valores y principios de la verdadera UDI, derrotando así al joven diputado que a pesar de ser un tipo agradable y simpático, no tiene ni experiencia política ni mayor capacidad como para mantener a la UDI fortalecida en su ubicación política y transformarse en un partido con real opción de llegar al Gobierno con uno de sus militantes.  Para su nuevo período, la actual presidenta ha presentado un equipo de gente joven y territorial, prueba de ello es el rol que tendrá su nuevo Secretario General Jorge Fuentes, quien es Alcalde y de 32 años, quien junto a un importante número de dirigentes territoriales, buscarán desembarcar en la sede de Suecia, a partir del domingo.

Jacqueline