Publicado En: Mar, jun 4th, 2019

El gobierno comunista de México inicia conversaciones con EE.UU. por aranceles

Presidente_Mexico_Andres-Lopez

Este lunes funcionarios mexicanos afirmaron que México y EEUU pueden alcanzar un acuerdo para resolver la disputa sobre migración que llevó al presidente Donald Trump a anunciar aranceles contra su socio. Esto en el primer día de conversaciones de alto nivel en Washington entre ambos países.
La delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y con el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dijo a Reuters la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena.
El miércoles, serán recibidos por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
La semana pasada, Trump anunció aranceles de un 5% a partir del 10 de junio a todos los bienes provenientes de México, los que irán subiendo gradualmente si su vecino no detiene el flujo de inmigración de Centroamérica a Estados Unidos.
“Tenemos fe en el diálogo y en la política como un instrumento para evitar una confrontación costosa e innecesaria. Creemos que nuestros países pueden llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar un asunto en el que nuestros enfoques difieren”, dijo Bárcena en una rueda de prensa en Washington.
“La imposición de aranceles junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda en los países del norte de Centroamérica podrían tener un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios”, agregó.
EEUU es el principal socio comercial de México. Alrededor del 80% del total de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense.
En Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estaba seguro en que se llegará a un buen acuerdo y que quiere seguir siendo amigo de Trump. Sin embargo, su homólogo estadounidense insistió por Twitter en que México debería detener la migración irregular.
“Como un gesto de buena voluntad, México debe inmediatamente detener el flujo de personas y drogas a través de su país y hacia nuestra frontera sur”, escribió Trump. “¡Lo pueden hacer si quisieran!”.
Tras concluir el primer día de reuniones, el Secretario de Agricultura de México, Manuel Villalobos, dijo que las sanciones arancelarias implicarían un daño económico por US$117 millones mensuales para las dos economías.