Publicado En: Mie, oct 22nd, 2014

El 76% de los accesos a Internet son móviles y dominan los smartphones

La proyección es que en cinco años y debido al alza del tráfico de datos, el uso de minutos de voz y SMS caerá a mínimos.

Los datos revelados recientemente por la Superintendencia de Telecomunicaciones, a partir de sus series estadísticas a la primera mitad de 2014, dan cuenta no sólo de la penetración de los teléfonos inteligentes, sino que con ellos del incremento en el tráfico de datos.

Y es que el 75,8% de los accesos a Internet al primer semestre del año fue desde un dispositivo móvil, fundamentalmente un smartphone. 

A su vez, la mezcla de dispositivos y acceso a Internet, tanto a través de las redes 3G y 4G, ha masificado el uso de aplicaciones, como Whatsapp o LINE, que permiten comunicarse en forma gratuita a partir del soporte de datos. Una de los impactos más evidentes de este cambio de patrón, ha sido la caída en el tráfico de mensajes de texto o SMS, que al primer semestre de este año y comparado con igual lapso de 2013, retrocedieron un 20,4%.

Este retroceso se registra desde la primera mitad de 2012, llegando este año a un mínimo de 777 mil millones de textos enviados. “La telefonía fija y móvil convencional, junto con los SMS, perderán toda su importancia, y todo ese tráfico se cursará a través de Internet fijo o móvil, eso ya es casi una realidad”, explica el analista Óscar Cabello.

Foto DF_infografía Internet

En particular los mensajes de texto, que tienen un costo promedio de $50, serían sustituidos fácilmente por las aplicaciones de mensajería. La gratuidad rige sólo para la aplicación y no para el tráficoque las compañías cobran por el acceso móvil a Internet.

De todas formas, otros entendidos plantean que dentro de cinco años la tecnología SMS quedará en desuso. Similar sería el caso del tráfico de voz desde teléfonos móviles, que también ha caído, igualando los niveles que exhibía a mediados de 2012, de acuerdo con los datos de la Subtel.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.