Publicado En: Mar, mar 12th, 2013

Dos ex detectives que estaban detenidos por sustraer dinero incautado, son condenados finalmente

El 12 Juzgado de Garantía de Santiago condenó esta tarde a dos ex policías de la Brigada del Crimen Organizado de la PDI, quienes estaban detenidos tras por sustraer dinero sustraído luego de una investigación.
pdi
Giovanni Sepúlveda y Jorge Haeger fueron sentenciados por los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, circulación de moneda falsa y falsificación de parte policial.

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur presentó acusación en contra de los ex policías, luego de que en abril del 2012 se les detuviera y formalizara por haber entregado billetes falsos a la justicia, luego de recuperar el botín tras un asalto a la casa de cambio Láser, donde fueron robados $ 260 millones en el centro de Santiago, en mayo del 2011.

El Fiscal, Pedro Orthusteguy, a cargo del caso, explicó las condenas dictadas por el tribunal:

Por delito de cohecho, 61 días, multa de $8.000.000 e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos por tres años.

Por la malversación de caudales públicos, 3 años y 1 día (libertada vigilada), multa de 11 UTM, e inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos.

Por falsificación de parte policial (infracción al art. 22 loc PDI), 61 días (remisión condicional), multa de 6 UTM .

Por circulación de moneda falsa (infracción al art. 64 loc Banco Central), 61 días (remisión condicional).

Cabe recordar que según la investigación, ambos imputados habrían reemplazado $1 millón 100 mil falsificado en un total de $2 millones.

La indagatoria penal en su contra provocó el sumario: los dos fueron removidos de la Brico, y la PDI puso al subprefecto Francisco Seguel, jefe de Ubicación de Personas, a indagar el caso.

Luego de conocerse la detención de los efectivos, la PDI informó que sus propios funcionarios habían dado cumplimiento a una orden de detención emanada de un juzgado de garantía.