Publicado En: Mie, oct 10th, 2018

Desde Colombia, entrevista exclusiva con la banda Aterciopelados

ATERCIOPELADOS DE COLOMBIA EN ENTREVISTA EXCLUSIVA

Aterciopelados es una banda colombiana, vigente y contradictoria, conformada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, dos personajes diametralmente unidos por sus diferencias, que han recorrido por más de 25 años, la escena musical alternativa iberoamericana, con historias de amor de novela de Corín Tellado, vértigos de rockstar, artivismos & otras peripecias.

Este dúo dinámico ha construido una propuesta única, rebelde, que experimenta sonidos y representa la independencia alternativa, a través de sus canciones reclaman respeto por la naturaleza, reivindica la mujer, exaltan la diversidad y muestran a una mujer y un hombre, con sus historias, sus luchas, sus visiones, sus luces y sus sombras.

En este 2018 Aterciopelados, regresan con material inédito, con canciones nuevas, frescas y decantadas, añejas y fermentadas, que si bien, esperaron tiempo para salir a la luz, hoy emergen bajo el sello de “Claroscura”, un álbum que no sólo festeja su larga trayectoria que todos ya conocemos, si no que refresca y renueva la esencia del sonido de Aterciopelados.

Actualmente Aterciopelados recibe dos nominaciones al Latin Grammy en  las categorías mejor álbum alternativo por su más reciente producción ´Claroscura` y mejor canción alternativa (Dúo) y así mismo realizan la Gira Claroscura, con la que visitarán Estados Unidos, México y España.

En entrevista exclusiva con Aterciopelados hablamos con Andrea Echeverri sobre este nuevo álbum musical y esto fue lo que hablamos.

Entrevista Por: Michael Mofu | Life Music Tv Latinoamérica

1.  Una década pasó para que Aterciopelados volviera al estudio con la publicación de “Claroscura”, ¿Cómo ha sido esta década para Aterciopelados? ¿Como se sienten con este nuevo disco?

Andrea Echeverri: Luego de RIO en el 2008, seguimos tocando un par de años, y luego nos separamos.  Fue un tiempo valioso, pues cada uno aprendió a hacer lo que, hacia el otro, Hector cantó y yo produje, cada uno pudo dedicarse a su proyecto solista, Hector con Conector y Andrea con Ruiseñora, cada uno pudo especializarse en sus intereses, Hector en ecología y ancestralidad y Andrea en feminismo y derechos humanos.

Cada uno sacó un disco independiente, Hector NIÑOS CRISTAL y Andrea RUISEÑORA, siguiendo personalmente todos los pasos del proceso de la elaboración un disco.  Osea un master en independencia y autogestión. Luego de este enriquecedor proceso nos juntamos en 2014 para los 20 años de rock al parque, con un repertorio de clásicos, seguido de un libro de nuestra historia que se llamó CON EL CORAZÓN EN LA MANO y de varios tributos, que nos hicieron valorar el pasado.

A esto siguió RELUCIENTE, RECHINANTE Y ATERCIOPELADO, dvd en vivo de clásicos, y finalmente, la cristalización de tantos años de escenarios y estudios, composiciones y canciones: CLAROSCURA, un disco del que estamos profundamente orgullosos.

2. En “Claroscura”, el nuevo disco, mezclan varios estilos musicales, temáticas nuevas ¿Es el fruto de sus últimos descubrimientos musicales?

Andrea Echeverri: Claroscura es el fruto de ventipico de años de trabajo musical.  Suena a nuevo, sorprende con su frescura y modernidad, y a la vez contiene todos los años en que hemos estado construyendo un lenguaje propio, nuestros intereses, nuestras ganas de cambiar el mundo, de criticar, de soñar un planeta que proteja la naturaleza, donde la igualdad de género prevalezca, donde la violencia disminuya, donde se celebre la identidad latinoamericana y todos sus ritmos, donde la libertad y la creatividad comuniquen mensajes constructivos, donde la música acompañe y haga bien, donde el baile y el canto nos curen.

3. Sabemos que cada uno han trabajado en proyectos solistas, pero ¿Hubo algún momento en especial en el que decidieron que el dúo Aterciopelados era el mejor formato para hacer más música?

Andrea Echeverri: Me parece que tanto Aterciopelados como Conector y Ruiseñora son propuestas valiosas.  De hecho, son los desarrollos, los caminos que nos han hecho crecer y estructurarnos como artistas.

Aterciopelados se alimenta de los proyectos solistas, y estos forman parte de Atercios. Cíclicamente, este momento pertenece al DUO DINAMICO, pero es importante que en algún momento los solistas se activen: de hecho, Hector sigue organizando su CANTOALAGUA, el proyecto ecológico que nos reconecta con las aguas, y yo también trato de tocar con Ruiseñora de vez en cuando.

4. Homenajearon al Divo de Juárez “Juan Gabriel” con el tema “He Venido A Pedirte Perdón” canción registrada en el álbum Amor Eterno al Divo, ¿Como se sintieron en interpretar este tema musical?

Andrea Echeverri: Es una canción que nos encanta.  Tenemos recuerdos de infancia de ella, y de las baladas de esa época.  De hecho, muchas canciones de atercios son cercanas a este género.

En Colombia se la llama Música de plancha, pues era lo que nuestras mamás escuchaban mientras planchaban la ropa.  Y Juan Gabriel es una figura mítica, uno de los artistas más grandes de Latinoamérica, así que nos sentimos muy honrados y agradecidos de poder cantar su canción.

5.  Para terminar, ¿Colombia está atravesando uno de los momentos más trascendentales de su historia en la música, qué opinan de la consolidación de las nuevas bandas?

Andrea Echeverri: Nos encanta todo lo que está pasando.  Hay un contraste tremendo entre lo que sucede hoy, con tanta infraestructura, tantos músicos proponiendo, tantos mercados, tantas bandas colombianas viajando por el mundo, y como era la cosa cuando comenzamos en los 90.

En esa época todo estaba como dormido, no había escuelas de música ni profesionales (managers, gente de sonido, de luces, de video…) de la industria, todo era difícil, todo se hacía con las uñas.  Sin embargo, tuvimos la suerte que fue en ese momento que comenzó todo el desarrollo que vemos hoy, y por eso no había tanta oferta como ahora.

Así que fuimos audaces, precursores, y hoy adaptándonos seguimos emitiendo desde nuestra trinchera, acompañados por muchos proyectos de gran nivel y versatilidad, realmente si es un momento trascendental para la música colombiana en todos los géneros desde lo urbano, regueton, rock mestizo, folclórico hasta  las más atrevidas fusiones.

 

05. ATERCIOPELADOS