Publicado En: Lun, ago 3rd, 2020

De qué se trata el transhumanismo, el nuevo paradigma del deporte?

¿De qué se trata el transhumanismo, el nuevo

paradigma del deporte?

Poco a poco, de manera infalible, el deporte está comenzando a dar pasos definitivos hacia un nuevo paradigma deportivo que lo hará más particular respecto a la visión tradicional que lo ha definido desde la Grecia clásica hasta día de hoy. No obstante, se hace necesario cualquier tipo de nomenclatura para poder referirse a una novedosa y radical manera de expresión del deporte.

Existen dos casos de deportistas sudafricanas que practican el mismo deporte, atletismo, que son un ejemplo de este nuevo paradigma del deporte, como son Caster Semenya y Oscar Pistorius. Estos dos deportistas han revolucionado el entorno deportivo, y no precisamente de manera pacífica sino a base de recursos frente a prohibiciones propuestas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), quien se ha decantado por defender la concepción clásica del deporte. Este hecho se suma al de las atletas intersexuales como el caso de Caster Semenya, debido a que estas han desarrollado unas características físicas más parecidas a las de un hombre que de una mujer, por lo que, si no se sometieran a un tratamiento médico, no podrán competir con mujeres.

Atleta, Corredor, Sprint, Rápido, Negro

Por otra parte, en cuanto al caso de Pistorius, el cual tiene prótesis, la IAAF meditó, que lo que este deportista hacía con sus prótesis era brincar en lugar de correr, por lo que consideraron que no tenía todos los requisitos necesarios para correr los 800 metros con otros atletas. Sin embargo, acabó cediendo y le dejó participar en una final de los Juegos Olímpicos.

El futuro del deporte

Los dos casos mencionados anteriormente ponen en un aprieto a los pilares en los que se ha implantado el deporte moderno, es decir, la visión binaria según la cual solo hay hombres y mujeres físicamente hablando, y la de que en un determinado deporte sólo puede ser realizado por deportistas que tengan un cuerpo considerado “puro”. Asimismo, estas argumentaciones han servido para establecer competiciones que excluyan a deportistas, masculinas y femeninas, y también, para evitar que se produzca cualquier alteración artificial del cuerpo del atleta.

No obstante, estas opiniones terminarán por fracasar, puesto que cada vez habrá más deportistas intersexuales que exigirán su derecho a poder participar con las mismas condiciones y sin ningún tipo de alteración artificial en cualquier competición deportiva. Aun así, con el paso del tiempo ya veremos si la solución al inconveniente será poner en marcha una nueva categoría, además de la de hombres y mujeres.

Por este motivo, las competiciones segmentadas en masculinas o femeninas se están viendo amenazadas, debido a que las deportistas femeninas exigen el mismo salario o la misma atención de los medios de comunicación que se tiene con el deporte masculino. Aun así, hay muchas deportistas, que demandarán poder jugar en carreras de hombres, tan pronto como su talento y capacidad esté a la misma altura. De este modo, no nos será llamativo encontrar una mujer en un equipo de fútbol masculino de primera división.

Deportistas robot

En conclusión, la imparable robotización de la sociedad hará que haya deportistas no humanos. Y esto es más que probable, debido a los distintos avances tecnológicos médicos que existen hoy en día. Asimismo, estos avances provocarán que la población renueve sus rendimientos físicos e intelectuales.