Publicado En: Mie, sep 2nd, 2015

Comandante en Jefe del Ejército le habló fuerte a políticos y pidió que no presionen al Ejército. No sacarán foto de Gral. Contreras.

Un firme Comandante en Jefe del Ejército, rayó la cancha a los políticos y les dijo con firmeza que el Ejército está bastante maduro como para saber qué hacer. El General con sus palabras  dejó a entender que ya existe molestia en la institución con el hecho de que políticos estén diciendo todo el tiempo qué hacer o qué no.

Cabe destacar que los políticos son transitorios pero el Ejército es permanente, una institución de la República a la que le debemos nuestra libertad, democracia, soberanía y paz.

La sociedad chilena se ha construido con la tranquilidad de un Ejército respetado mundialmente y temido por los adversarios. 

El General dijo a los políticos:

“Si empezamos a esconder los procesos históricos, puede ser peligroso de no asumir responsabilidades que cada momento de la historia nos entregó”. De este modo, el General defendió la permanencia de la foto del General Contreras en dependencias del Ejército.

“Cualquier hecho histórico que vaya a involucrar a una persona que tuvo un rol como comandante de unidad en un proceso anterior, no va a causar una cosa a favor del proceso. Por el contrario, va a producir una alerta”, comentó.

Oviedo agregó que “las figuras que han estado ahí uno las tiene que reconocer y darles el justo valor de lo que hicieron o no. Las fotos no son honores. Si hay una cosa que le hace mal al Ejército, déjennos a nosotros ver”.

“Entrar por esta vía no sería positivo. Creo que nosotros somos bastante maduros para aprender de los momentos negativos”, dijo.

Tras estas palabras firmes y severas, los  parlamentarios Demócrata Cristianos solo se limitaron a decir de que les parecía que no era bueno para el Ejército el mantener la foto del Gral. Contreras.

Las palabras de OVIEDO dejan muy tranquilos a los oficiales,ya que fuentes del mundo militar en retiro, han señalado  que  se han sentido vulnerados y pisoteados por los políticos, quienes utilizan al Ejército y sus autoridades o ex autoridades, dependiendo de los intereses políticos del momento.

Grl.

 

Mostrando 270 Comments
Has dicho
  1. Jose dice:

    A todos los militares (tropa, cadetes, oficiales superiores y subalternos) a los retirados, a los expatrulleros de autodefensa civil, etc. TODOS SOMOS SOLDADOS DEL GLORIOSO EJERCITO DE GUATEMALA; NO PERMITAMOS, y DEFENDAMOS DE CORAZON, NUESTRO HONOR Y NUESTRA LIBERTAD DE HOY POR HOY Y POR SIEMPRE… NO PERMITAMOS QUE AL CNEL ESTEELMER FRANCISCO REYES GIRON. Un Oficial de excelente trayectoria militar dentro de las filas castrenses. Un Formidable padre de familia… UN EJEMPLO DE SUPERACION Y PROSPERIDAD FAMILIAR. SIGA ACUSADO Y SEA ENJUICIADO POR ORDAS DE MUJERES FRUSTRADAS E IZQUIERDISTAS QUE buscan un resarcimiento financiero por No haber hecho NADA PRODUCTIVO EN SUS ASQUEROSAS Y MAL DIRIGIDAS VIDAS.

    Hoy producto de la manipulación y ofrecimientos financieros… SE ESTAN PRESTANDO a burlarse de la LIBERTAD, LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA DE ESTE EXCELENTE Y FORMIDABLE MIEMBRO CASTRENSE. TERRORISTAS POLITICOS que en su momento de lucha armada… solo crearon TERROR, DESOLACION Y DESTRUCCION EN GUATEMALA, hoy buscan… LA VENGANZA TERRORISTAS Y CONTINUAR ENRIQUECIENDOSE con las limosnas que PAISES PRO TERRORISTAS COMO NORUEGA, España, ALEMANIA, SUECIA, HOLANDA, ITALIA… (donde seguramente están disgregados los terroristas políticos de aquellos lugares ); la participación de los PRO COMUNISTAS QUE ESTAN GOBERNANDO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA a través del Departamento de Estado y a espaldas del PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS. HONORABLES MIEMBROS CASTRENSES… NO PERMITAMOS QUE SE NOS SEÑALE DE CRIMENES INEXISTENTES… Y AVALADOS POR ESAS ORGANIZACIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE LO UNICO QUE BUSCAN ES continuar existiendo a base de FALSAS AYUDAS Y MENTIRAS PONSOÑOSAS, doblegando así… a las leyes y el orgullo de nuestro Pueblo y Ejercito. NO AL JUICIO DEL CNEL REYES GIRON. UNAMOSNOS PARA QUE ESOS JUECES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SEAN SOMETIDOS Y ENCARCELADOS POR CONSTITUIRSE COMO VERDADEROS TRAIDORES DE LA PATRIA.

    “Por la verdad, la justicia, la libertad el derecho y por una GUATEMALA EN PAZ”

    “ POR EL HONOR, EL DEBER Y LA GLORIA” Y HOY POR LA JUSTICIA.

    Todos somos soldados del glorioso Ejército de Guatemala; no permitamos, y defendamos de corazón, nuestro honor y nuestra libertad de hoy y siempre. no permitamos que al Cnel. Esteelmer Francisco Reyes Girón. Un oficial de excelente trayectoria militar dentro de las filas castrenses. Un formidable padre de familia, sea enjuiciado por hordas de mujeres lesbianas e izquierdistas que buscan un resarcimiento financiero burlándose de la libertad, la dignidad y la justicia de este excelente militar. terroristas políticos que en lucha armada, crearon muerte, terror y destrucción; hoy buscan venganza y dinero de las limosnas que países de la UE y el Repto. de Estado de USA (a espaldas del pueblo). No permitamos que se nos señale de crímenes inexistentes avalados por esos organismos internacionales que lo único que buscan es continuar existiendo a base de falsas ayudas y mentiras ponzoñosas. No al juicio del Cnel Reyes Girón. Que esos jueces de la CSJ y MP sean sometidos y encarcelados por constituirse como verdaderos traidores de la patria Y VIOLAR LAS LEYES.

  2. Jose Franco dice:

    Ojala pudiera este Jefe Militar darle clases a los militares de Guatemala, pues en Guatemala, los comunistas/terroristas que perdieron la guerra politica y militar en nuestro conflicto armado… hoy estan cobrando venganza y haciendose millonarios con resarcimientos por casos que NO EXISTEN Y QUE HAN SIDO INVENTADOS POR ESTOS ULTIMOS, CONTRA MIEMBROS DEL EJERCITO ( OFICIALES MILITARES RETIRADOS ). Estos terroristas cuentan con el apoyo del departamento de estado de usa, la ue, y muchas ONGS dirigidas por exterroristas o delincuentes terroristas de los 70′s – 80′s. AYUDENOS A AYUDAR A LOS NOBLES MILITARES CUYA FUNCION CONSTITUCIONAL FUE “”"” DEFENDERNOS DE LA INSTALACION DE CUPULAS IDEOLOGICAS TERRORISTAS/COMUNISTAS EN GUATEMALA “”"”

  3. Patricio dice:

    Maria Luz, por su comentario es claro que le falta mucho por leer de historia, en especial las causas de la guerra del pasifico. Y otros temas que toca sin un buen conocimiento y/o fundamento. La seguera partidista es muy dañina.

  4. No sea ignorante. El salitre pertenecía a capitales chilenos, la intervención de los ingleses fue muy posterior; no repita como lorito lo que no sabe. Más del 80% de la población de Antofagasta era chilena, y ese territiorio, todo el trerritorio que se adjudicaba La antigua Audiencia de Charcas, era históricamente chileno en virtud del uti possidetis. Por otro lado, aunque le pese, nuestro ejército efectivamente pacificó un país quebrado y desatrozado por los bandidos que usted aparece defendiendo.

  5. Roberto dice:

    No le pidamos a gente como tú que entienda los procesos que llevaron a Chile a su independencia y soberanía como la conoces, desde antes que tú nacieras. Defensa del pueblo mapuche?, ataque a israelíes en el sur?…mucho zalfate. anda a estudiar mejor

  6. quiero alegar por lo que esjusto dice:

    Termine de leer y me aburri, porque creo, que todos los que hablan en contra del Ejército de Chile son Peruanos y Bolivianos resentidos con mucho odio al Ejército Chileno..xao xolos ql…

  7. Muy de acuerdo con Moisés Fitz.
    Yo agrego que Chile no tenía por qué invadir Bolivia que había aplicado un impuesto en su propio territorio, y que afectaba a los empresarios británicos. Eso fue lo que defendió el pueblo chileno: a los explotadores británicos.
    ¿de que paz habla el general? ¿la de los torturados, la de los desaparecidos y sus familiares? ¿no querían asilados fuera del pais? ¿fueron pocos los asesinatos?
    La paz, la dignidad de pensiones la tienen ellos, pero no el pueblo. Tienen cajas de previsión y a chilenos y chilenas el ejército les legó las AFP.
    Bien Moisés.

  8. Manuel dice:

    Yo creo que antes de sacar fotos de militares en los cuarteles. Deberíamos sacar monumentos a políticos que destruyeron nuestra democracia, hace muchos años y sacarlos del palacio de gobierno que pertenece a todos los chilenos sin excepción. Por ende a los Señores que están dando recomendaciones de lo que seria o no conveniente. Yo les diría que escuchen al rey de españa. Y porque no te callas
    Saludos

  9. ….apropósito de memoria vea bien el informe del Coronel en el caso Laguna del des…….eso fué por un juego de dominó…ji ji ji ji todo quedó ahí……Picton, Nueva, y Lennox….lo arreglo el Papa y punto…..de que estaba todo listo OK peeeeero…el problema fué cuando se entregaron las URNAS-COMBATE herméticas de aluminio para enviárlas a Punta Arenas las viejas se cagaron de susto y hasta ahí llegó la guerra……….ji ji ji ji

  10. Perdón o estoy confundido o algo raro pasa acá. Yo respeto mucho a las FFAA de Chile, pero eso de confundir un golpe de estado por un grupo de soldados con resultados de muchas muertes y todo lo conocido……con una guerra….me deja muchas dudas….. o sea que lo del año 1879 ¿fué que?……..amigo reservista….eso de morir por sus familias , tampoco responde LA FAMOSA IDA DONDE EL PAPA….mejor quedese quietito….y espere a cumplir con su deber.

  11. Patricio dice:

    Que ignorancia de ese comunacho Moisés, vete a vivir a Bolivia, y para que te salga mas barato nadando.

  12. Matias Pino dice:

    Juan Carlos, eres un idiota de primera, ahora soy más imbécil que hace 1 minuto por tu culpa.

  13. Guerra??
    donde?
    cuando?
    aaaaaaa tu te refieres a algo q paso cuando aun no nacías??
    adonde estan las fuerzas armadas Chilenas cuando atacaban ala pueblo mapuche????? adonde esta la ffffaa cuando entraron los mas de 8 mil zionistas a plantar bandera en el sur ????

    porfaaavooor!!!

  14. Josimar dice:

    Quiero un nueevo golpe de estado y pena de muerte y puno xD

  15. Bien por el General Oviedo y nuestro ejército.- Estas son las posiciones que queremos ver en nuestras FFAA.- Firmes y claras.-

  16. Juan carlos dice:

    Moises Friz, te voy a escribir en palabras sencillas para que entiendas rapido, escribes y piensas solo estupidecez y tu mediocridad de pensamiento solo es comparable con politicos que ahora tenemos gobernando este pequeño pais

    Atte

    JCPL

  17. Como nieto de militar y ser yo mismo reservista me da asco escuchar a la gente que no respete a las fuerzas armadas. Cuando hay guerra todas las cucarachas salen corriendo a otros paises y solo quedamos quienes estamos dispuestos a morir por sus familias y las nuestras, sean estas comunistas o no.

  18. Neldon dice:

    Bien dicho amigo.

  19. moises friz dice:

    que verguenza mas grande, lei muchos comentarios y la ignorancia de muchos sobre el conocimiento de de la historia de nuestro pais deja mucho que desear, estamos años luz de ser un pais educado desarrollado. dos preguntas ¿ que guerra ha ganado el ejercito despues de la guerra del pacifico? ojo y esta guerra del pacifico no la gano el ejercito fue el pueblo donde se compuso un ejercito de hombre de pueblo donde estaban los campesinos, lo inquilinos, los mapuches, los obreros y algunos jovenes de la aristocracia chilena, dato fundamental. segunda pregunta ¿de que pais estamos hablando que queremos defender de chile que se le bota a choro a los bolivianos y peruanos? y por que no le armamos la guerra a los estados unidos, que nos manipulan y nos explotan todas nuestras riquezas naturales y que el ejercito de hoy baila al baile de los norteamericanos, o a los españoles, ojo solo los mapuches derrotaron a estos hijos de putas españoles, a los ingleses, a los franceses, a los judios, a los alemanes, a los chinos que nos tienen todo nuestro pais tomado atraves de las riquezas naturales, comunicaciones, educacion, aguas, etc. bueno creo que todos se achuncharian y le temblarian hay nos quedamos callados, pero como son bolivianos, o peruanos, o marxista comunista sin armas somos choros y superiores, pero cuando te roban tu pais estos otros paises nos humillamos. yo feliz de hacer la guerra a esos paises y recuperar chile para los chilenos.

  20. Yo creo que hay empate.-
    Para otro grupo de chilenos es una aberración que existan estatuas de personajes que consideran indignos, que se cambien los nombres de las calles, hospitales y otras instituciones con total ligereza.
    Mejor dejemos la estatua donde está, la foto donde está y los nombres como siempre han sido. ¿Quién fue Salvador Allende, Hernán Henríquez, etc?… Un hombre que se murió antes de lo que debía ser. ¡Pero cuántas personas mueren por causas distintas! Mi papá, por ejemplo, se murió cuando yo tenía 17 y dejó una viuda con 8 hijos estudiando y una más pequeña… Y ningún milico, político, concejal o lo que sea nos tendió una mano. Mis vacaciones eran trabajar de sol a sol… Después del “Golpe”, un “paquito” (José Sandoval, de San patricio)me agarró a culatazos y patadas, pero me las tragué solito, aunque todavía me duelen, ya sólo en el alma.
    Ahhh. así como el diputado ese dijo que necesitaban los 7 millones de sueldo porque tenían hijos que educar. Yo tengo 3 hijosmi esposa es dueña de casa, todos tienen título universitario y el promedio de todos mis sueldo no debe superar los 800 mil actualizados.-

  21. Me saco mi sombrero…
    ¡Qué exposición clara y firme!
    Y puede que aún así, yo no tenga ninguna simpatía por las FFAA.
    Mis respetos, señor.-

  22. Buen Punto, Stormqueen. Escribes bien.
    Aunque, obviamente el Ejercito Chileno no debiera tener que copiar lo que hace el alemán… Por lo que he leído acá, ellos decidieron tener una foto de Contreras. ¡Y ya!.
    Demás que mantener un ejercito cuesta cualquier plata, pero podría ser terrible no tenerlo.-
    Yo he vivido siempre por allá, en una orillita… pero me parece que el Chile actual se está comenzando a parecer en muchos aspectos al que existió antes del Golpe Militar. ¿no será que … ?

  23. Pipito
    ¿Estás a cargo de una iglesia tú?
    ¡Pone una foto del Karadima, estás en todo tú derecho si es eso lo que quieres!
    Pero no seas tan cara dura que vas a ir a ponerla donde no es tuyo.-

  24. Pero hermano… Ponte una empresa y danos trabajo con un sueldo de… digamos… unos 2 milloncitos.
    Los que está condenadamente mal es que la “torta” que se reúne con el aporte de todos los chilenos se raparta tan mal…
    Los milicos, aparte de preparar los desfiles, pasan la vida preparándose para “matar o morir”, por lo que no le pueden dar el mismo valor que los demás chilenos le dan a los echos ocurridos durante el Gobierno de Pinochet… Aunque a muchos les duela, el comportamiento del General Contreras está regido por una lógica que para entoces se estimó adecuada.

  25. Esta dicho, wn… El oficialismo en Chile es mucho más dictatorial que Pinochet….
    Y la “democracia” no es más que la dictadura de los mases.-
    Dime, hombre sabio, ¿vas a llamar a Junta de Generales para que voten como enfrentar un ataque enemigo sorpresa?

  26. ginny dice:

    absolute nosense

  27. ginny dice:

    no tengo sitio web.

  28. nelson dice:

    Los que vendieron la nación fueron los comunistas, o acaso los 100.000.000 de asesinados por estos desgraciados fueron por error, y que en el nombre de la revolución estas muertes estan justificadas, parami un buen comunista es un comunista muerto

  29. Hueon tonto…..se nota que no sabes ni has estado y preocupado de cuidar tu tierra….de seguro eres uno mas de los que abusan de las garantias que tienen ya por mas de 40 años junto con toda la tracalada de hueones ladrones y fascinerosos que se están robando mi pais….lavate la boca con jabon antes de hablar del ejercito de chile

  30. Miguel Vera Toro y quien vendio la patria a las transnacionales? asi se habloa general, crecimos a punta de sablazos por que nos gobernaba un BORRACHO, GORREADO Y MARICON

  31. Freddy dice:

    Échense a los políticos

  32. edith dice:

    Feliz que exista un militar con carácter capaz de frenar comentarios indebidos de políticos corruptos que sólo están de paso en el Gobierno..me gustaría preguntarles a ellos mismo que actitud tomarían en caso de un conflicto belicocon los bolivianos que sólo buscan una guerra con Chile?seguramente responderán que para eso tienen a los militares…pero esta respuesta no correspondería porque todos los civiles se encuentran inscritos en los cartones de reclutamiento y en caso de guerra deben ir a las filas…Y los partidarios de los comunistas rezarian para que el Ejército los defienda porque son unas gallinas cobardes.

  33. Manuel dice:

    Che tu: lei hasta el punto 1. “tienen las fronteras abiertas” como si eso dependiera del Ejército. Desde ahí supuse que todo para abajo eran puras tonteras. Por favor, culturícese antes de emitir juicios tan de cabro chico de media.

  34. El Kaiser dice:

    Bien dicho….que sigan inchando a nuestros militares..se olvidaron que les paso el 73…se olvidan estos politicos zanganos que son chupa sangre..corruptos, ladrones y todo lo que tenga relacion con injusticias….manga de imbesiles

  35. cesar gonzalex dice:

    Bien, General Gran Valor

  36. arturo berndt dice:

    los congresistas tienen tanta plata guardada en paraisos fiscales afuera que si se repite lo que dices edgar rodriguez estos putos no necesitan trabajar solo usufructuar de lo que han robado

  37. Nicolas dice:

    Se nota que no conoces nada sobre bases conceptualesdela. Administracion del estado, antes de hacer el ridiculo com tu papiro informate de quien tiene responsbalidades respecto a todo lo que postulas.

  38. Ramon dice:

    Respecto a tu pto. 1, el resguardo de las fronteras NO es obligación del ejército…

  39. EDGAR RODRIGUEZ dice:

    LOS POLITICOS ESTAN TIRANDO DE LA CUERDA Y CUANDO SE PASEN DE LA RAYA SE PONDRAN A LLORAR UNA VEZ MAS,,,,MUCHOS SE ESCONDERAN DEBAJO DE LA CAMA OTROS SE VESTIRAN CON ROPAS DE MUJER..OTROS A EMBAJADAS Y OTROS …ETC ETC ETC ….CUIDADO ESPECIALMENTE LOS CONGRESISTAS….CERRADO EL CONGRESO TENDRAN QUE…..”TRABAJAR” …EN QUE ??? …SI NO SABEN HACER NADA ??…..A BUSCAR OTRA PENSION ….”SOTO”

  40. Mahasen dice:

    Muy bien dicho General! Y que se les grabe en esa cabeza que sólo usan para robar!
    Ya estamos hartos de los políticos,los comunistas, socialistas, DCs, radicales, derechistas traidores y de todos los que roban y delinquen con ellos.
    Necesitamos sacar esa basura, pero no vamos a pedirles ese sacrificio, porque por ser flojos y desagradecidos con quienes nos ayudaron, nos merecemos lo que nos pasa.

  41. fco dice:

    Y esto es culpa del ejercito?

  42. Che Tu dice:

    “les dijo con firmeza que el Ejército está bastante maduro como para saber qué hacer”, veamos: 1) Son tan maduros y saben tanto que nuestras fronteras siguen abiertas, solo en el norte de Chile hay mas de 1.5 millón de cholos, mas millones de boliches, gaucherío, penezolanos, colombianos, haitianos, y cuanta mugre nos rodea y de mas lejos también. Todos esos entes ya llegaron hasta Chiloé. Cientos de otros chatarras llegan escondidos en barcos mercantes y en vez de deportarlos, los encierran, les dan comida, techo, atención médica y celulares. Recién empieza el verano y el puterío gaucho ya llegó a invadir nuestras playas, mientras los criollos no pensantes o asolapados están contentos… 2) Chile NO tiene una ley de inmigración estricta pero el ladrón de Lago$$, la exiliada y los milicos no pensaron en los resultados. La residencia la compran por $17 mil pesos y en 5 años la mugre extranjera pueden “comprar” la nacionalidad y tienen derecho a VOTAR!!! No les revisan la vida desde el dia que nacieron como lo hacemos en EEUU, no tienen que estudiar ni pasar un exámen, nada de nada, porque Chile es un pais 3er mundista y no tienen la tecnología ni el personal preparado para estos efectos. Sernatur le regala el viaje, estadía y comidas por 7 dias a la mugre extranjera de la 3ra edad. 3) La exiliada mentirosa que decía ser “dotora” (hasta que YO le saqué la máscara) junto con todos los politiqueros, de todos los bandos, le abrieron las puertas de nuestro hogar, Chile, a cuanta inmundicie existe “con todos los derechos y beneficios de los Chilenos”. Y la mugre extranjera son tan agradecidos que conservan sus tradiciones primitivas y se sacan fotos con sus vestimentas, véanlos en la página Departamento de Extranjería. 4) Los jardines, colegios, hospitales, consultorios, están colapsados gracias a esta invasión, esto es en Stgo. ¿Cómo será en provincias donde los Chilenos/as humildes no tienen acceso a medicina? Solo hay que ir a Papudo y ver el sucucho que tienen de consultorio y cierran tempranito. El que no tiene auto, tiene que pagarle a alguien para que los transporte a otra ciudad. 5) Igual que durante la UP los Chilenos/as tienen que esperar meses para una operación, o esperar por horas desde las 7 am en los hospitales o consultorios para que les tiren los remedios… si es que hay … o tienen que volver. Esto y mucho mas lo veo cuando voy a Chile. 6) Oviedo se pasa viajando y ese no viaja solo, que justifique el sueldo millonario, mas los beneficios, comilonas, tomateras, todo pagado por los Chilenos legítimos. 7) Oviedo, saca las FFAA de Chile que tienes en los basurales de Haití y Centro América y ponlos a cuidar las fronteras 24 hrs. al dia, 7 dias a la semana. Que revisen todos los autos, motos, camiones, por arriba y por abajo, prometo muchas sorpresas. Que ayuden a Carabineros y la PDI, que ayuden en los aeropuertos. ¿Cuántos ñatos hay en el Alto Mando de las FFAA? ¿Qué hacen todo el año aparte de desfilar en Sept. con las patas paradas? ¿Cómo justifican los millones que pechan todos los meses? En EEUU al negro no le quedó otra que enviar a nuestros MARINES armados a cuidar nuestra frontera con Mexishit, además los norteamericanos que viven en la frontera tienen el derecho de tener armas y ellos no juegan. 8) Oviedo, ¿Qué aprendiste en tu viaje a Alemania? ¿Viste lo que pasa cuando un país le abre las puertas a la mugre extranjera? Las FFAA kraut está llena de maricas y lesbianas y como en Chile copian toda la estupidez extranjera, también se llenaron de esos degenerados. Las milicas lesbianas adoptan simios Haitianos y los milicos llevan Haitianos de sirvientes a Chile, compran la residencia y luego la ciudadanía Chilena. 9) Cuando voy a Chile observo como los extranjeros le preguntan a Carabineros: ¿Cómo puedo cambiar mi visa de turista por residencia? He visto los “turistas” que llegan a Chile, esos no tienen donde caerse muertos pero saben que Chile es La Polar. 10) Oviedo y resto de los parásito en las FFAA ¿Cómo les quedó el ojo? Qué falta nos hace nuestro querido Libertador y Presidente Pinochet!!!

  43. Patricio Fuentes G dice:

    Jajajajaja misiones paz o saqueo de países, violación de sus mujeres y niñas y matanza de pueblos indefensos…

  44. José Arriagada dice:

    Si fuiste de la Armada, debes saber que las medallas al mérito no se logran en “peleas de cantina”. O, ¿acaso llegaste a tener tan poco grado que no sabes lo que son las misiones de paz?

  45. Erick De Leon dice:

    Chilenos, sientanse orgullosos de su Institucion armada, digna de respeto por otras instituciones armadas de LA, yo me pregunto, como salio Chile del 3er mundo, como se le llevó a lo que hoy es? Chile es un gran país, lo conozco muy bien, desde adentro, y es un pueblo q ama a Dios y EL les ama también, la doctrina militar es fundamental, no se debe manosear, merece respeto, talvez me ofenderan, no me interesa, les respeto y les estimo, son buenas personas, en todo caso no volveré a ver esta nota, les saludo desde Guatemala, viva Chile!!!

  46. Hugo Hernan Navarro Rojas dice:

    ME CAGO EN LOS ZURDOS CSM

  47. Hugo Hernan Navarro Rojas dice:

    SAD KLWN QUE TE PASA ZURDO Y LA CTM..ANDATE DEL PAIS AQUI YA NO QUEREMOS IZQUIERDISTAS LADRONES Y APROVECHADORE Y MALA CLASE ESTA CLARO CONCHETUMARE??

  48. JaleaRoyal dice:

    ¿Y quien esta criticando lo del cuadro? Respuesta: La presidenta No. Conclusión: No tienen porque hacerle caso al pelagato que los critica. ¿Ahí si entendió?

  49. Sebastián Peña dice:

    De la Presidenta. No sea lamebotas. Sea objetivo.

  50. Marcelo Rojas Olivos dice:

    Leí su comentario… llegué a eso del plan z y me dolió la razón…
    Está más que probado que el plan z fue una manipulación en dictadura para justificar la represión…
    Tenga un buen fin de semana…

  51. Marcelo Rojas Olivos dice:

    Como ve si lee mis anteriores comentarios, no culpo del golpe a EUA, sino que (en palabras de Kissinger) “los ayudamos”… si eso no es colaboración…
    Es de perogrullo quienes hicieron el golpe, lo que siempre me referí es que EUA ayudó (monetaria y materialmente) a crear las condiciones y respaldo a los golpistas… ¿qué hay de nuevo en ello?
    Con respecto al documento de la cámara… no existió el oficial, sólo un proyecto de acuerdo para discutir (el mostrado profusamente por usted), sin firmar y sin sellar por la cámara, sólo presentado por un sector DC… fíjese en los firmantes… es lo mismo acerca del proyecto de ley acerca del aborto… aún está en discusión y no hay documento oficial, pero sí toneladas de proyectos de acuerdo entre las distintas bancadas. Recuerde, el que haya un acuerdo no es necesariamente un documento oficial, sólo cuando está publicado en el diario oficial es ley, antes, no…
    Tenga usted una buena semana también.

  52. El documento que presenta sigue señalado lo mismo de siempre: Nevertheless, Devine asserts that the CIA “did not plot with the Chilean military to overthrow Allende in 1973.”

    However, according to a transcript of the first phone conversation between Kissinger and Nixon following the coup, when the President asked if “our hand” showed in the coup, Kissinger explained that “we didn’t do it,” in terms of direct participation in the military actions: “I mean we helped them,” Kissinger continued. “[deleted word] created the conditions as great as possible.”

    Pasa que pa’ cierta gente es más fácil culpar a USA del golpe que responsabilizar al chichito, lo mismo con el acuerdo de la cámara que le mostré, pero según usted es falso(o mejor dicho nunca existió). No lo inoportuno más, tenga una buena semana.

  53. Marcelo Rojas Olivos dice:

    Pero por favor, es el facsimil del proyecto de acuerdo, NO del documento aprobado (el cual nunca existió) De esos hay toneladas en las diferentes cámaras: proyecto de acuerdo en esto y en esto otro… pero lo que vale es (como le dije anteriormente) el documento sellado por la cámara, no por un grupo de parlamentarios.
    Usted parece que adolece de falta de comprensión lectora: EUA no tiró del gatillo (no fue “el autor primero”) pero brindó ayuda desde antes de la elección de Allende…
    El documento que pide: http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB470/
    Directamente del National Secure Archive… no me venga a decir que los izquierdistas escribieron esa información…
    De lo que sí me doy cuenta es que usted es tan cerrado de mente, que cualquier cosa que no esté de acuerdo con lo que cree y piensa, es obra de izquierdistas, allendistas lovers y gente que no sabe… pero nunca considera la evidencia.
    Usted es caso perdido… aunque se haga la cirujía plástica, igual se verá como mono facho pobre…
    Saludos y no le contesto más. No pierda el tiempo…

  54. Marcelo Rojas Olivos dice:

    Pero por favor… es el facsimil del acuerdo, NO

  55. http://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/13377/1/mj_00061.pdf Bueno si no me cree a mí, no tiene por qué hacerlo, espero le crea a la Biblioteca del Congreso.

    Sobre los archivos desclasificados que conozco, no existe nada a mi parecer que señale específicamente que el golpe es de exclusiva autoría de USA. Si fuese como usted dice, pues sea amable y muéstreme el documento, tal como lo hice con usted.

  56. Marcelo Rojas Olivos dice:

    Las discusiones de si hubo o no hubo se resuelve con el documento en sí, no con más palabrería. ¿Tiene el documento?
    Por cierto, no soy Allendelover, pero hizo bastante más que Pinocho y Cía… tanto es así que muchas obras sociales de Allende (el medio litro de leche por estudiante, la junji, la nacionalización del cobre, la reestructuración de la CORFO (nacida de Pedro Aguirre Cerda) para extenderla a gente ahora llamada PYME, la reestructuración de ferrocarriles para llegar a armar, reparar y vender material ferroviario (sí, llegar a vender) tanto a Chile como a diferentes países del cono sur, el hecho de levantar astilleros y entregar su gerencia a la armada, ya que el ejercito tenía a FAMAE, y suma y sigue.) Pinochet no dijo ni pío y al final de su dictadura regaló apresuradamente empresas estatales y activos del estado entre familiares (su yerno obtuvo SQM, parte de CORFO a un precio risible y a crédito…) y sus adherentes.

    Sería bueno que leyera bien primero los cerca de diez mil documentos desclasificados. Yo al menos me decidí por una cuestión de tiempo, leer la parte de los documentos del período 1968 – 1973, que creo son los más interesantes. El resto, por lo poco que he visto de otros períodos, son más corolarios de los documentos del período 68-73. Lo dejo, mucha suerte.

  57. No encontrará la sesión firmada como usted la quiere. Pero es difícil que en la cámara de diputados hace solo unos años hayan discutido sobre un asunto que no existió. Le dejo unos link. http://www.academiaparlamentaria.cl/Hemiciclo/revistahemiciclo_N3.pdf remitase a la página 27. Incluso el acuerdo tuvo una respuesta de Allende.
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/09/674-541906-9-diputados-abren-debate-por-acuerdo-de-la-camara-que-pidio-intervencion-militar.shtml ahi discuten sobre el acuerdo.

    http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2013/08/23/40-anos-del-acuerdo-de-la-camara-que-declaro-la-ilegitimidad-del-gobierno-de-allende/ y allí otro medio discutiendo sobre la legitimidad del acuerdo.

    En todo caso no es que cambie el mundo, ni va a cambiar lo que ocurrió con el acuerdo de la cámara de diputados, pero es bueno se tenga en cuenta para que las generaciones actuales sepan como se percibía el gobierno de Allende y no se queden con la caricatura de la mejor persona que ha pasado por nuestro planeta.

  58. Marcelo Rojas Olivos dice:

    El acuerdo legal, timbrado y sacramentado por favor, lo demás se presta para challa… En todo caso si consulta la biblioteca del congreso (yo lo hice) no sale más que un esbozo de tabla para discutir una posible acusación… Me extraña que en ningún sitio Perrochetista tengan copia de tan caro documento que les serviría como aval… Ni siquiera los historiadores de derecha citan el mentado documento presentando evidencias… Tongo, como el famoso plan z…
    Si de “podría haber pasado tal y tal si hubiera pasado lo otro y lo otro…” puras especulaciones… tiene el mismo peso que si le dijera “si la derecha hubiera colaborado y dejado completar el tiempo de gobierno de Allende, otra cosa hubiera sucedido…”
    ¿De donde sacó que soy izquierdista? ¿por no coincidir con su afiebrada caricatura de derechista?.. búsquese un mejor argumento…

  59. Alvaro Herrera dice:

    se pueden ir todos a la cdsm.de derecha,izquierda y centro.vendidos hdp,juleros, cobardes, vende patrias

  60. Como buen izquierdista paranoide usted lee ‘entre líneas’ lo que quiere. Lo único que quise decir fue que es más fácil para la izquierda culpar a USA que a la gestión desastrosa de Allende.Si Allende hubiera respetado al constitución y el estatuto de garantías constitucionales, quizás no hubiera ocurrido el desenlace que conocemos. Ojalá la izquierda en conjunto algún día haga un mea culpa de lo ocurrido, tal como le exigen a los militares. Por último me parece que a través de esta misiva la cámara de diputados le advierte a don chichito que no puede seguir pasándose por donde quiera la constitución http://www.bicentenariochile.cl/attachments/017_Acuerdo%20C%C3%A1mara%20de%20Diputados%2022%20agosto%201973.pdf

  61. fito dice:

    ¿y tu bono quien te lo paga?

  62. alfonso dice:

    Que lastima escuchar tantas idioteces por fachos.facistas que creen que chile es la mini new york mientras viven oprimidos por milicos asesinos que le cagaron la vida a tantos hermanos y hermanas. Es lamentable que les sigan diciendo que son la inglaterra chica y no se dan cuenta que son el cancer de latinoamerica por gente nefasta como ustedes paredon paredon para todos los milicos que vendieron la nacion.

  63. Hugo Hernan Navarro Rojas dice:

    FRANCISCO ANDRES..COMO NO SE PUEDE GOBERNAR UN PAIS DESDE UNA ACONCEPCION BELICA..CLARO QUE SI PINOCHET FUE EL UNICO MILITAR QUE DEJO EL PAIS CON LA MEJOR ECONOMIA Y SIN DEUDA..MEJOR HABLA DE TU CAGADA DE FIDEL CASTRO..TE SALE LO ZURDO DE LOS POROS

  64. Hugo Hernan Navarro Rojas dice:

    MIGUEL VERA NO SABES NADA DE NADA..WUEON ZURDO INFORMATE

  65. Mariano Barros dice:

    Miren a este flaite resentido como vomita odio…

  66. El Más Grande dice:

    Qué te has creído roteque fachito?? más respeto rotito…aquí usted no me viene a hablar en mayúsculas. Usted es el parásito. Vaya a masturbarse con la foto de su general asesino y pedófilo. Y si, está incontrolable la delincuencia y la mierda, pero eso no quita que usted es un reconctraultrahipercontragrandeconchadesumadre. Saludos.

  67. Marcelo Rojas Olivos dice:

    No tiraron del gatillo, pero susurraron al oído del pistolero “te apoyaremos… tira con confianza” Si eso no es importante… no olvide que en esa época eramos como un perrito chihuahua y EUA era un american pitbull… Ni hablar de lo atrasados tecnológicamente que eramos. Era cosa de que hubiera prohibición de venta de materias primas, por parte de EUA, para que simplemente hubieran arruinado completamente a Chile. Habríamos retrocedido a los que es hoy Somalía…
    ¿Y que tiene que ver que la izquierda no quiera hablar acerca de Allende? ¿teoría del empate? ¿va a jugar poker de muertos? “¿tus muertos y diez muertos más, chicho? dijo pinoshit” ¿a qué viene ocupar la falacia del hombre de paja? ¿no puede articular argumentos en base a la evidencia?
    Una cosa, no hay documento oficial de la acusación a Allende… fue un documento presentado a discusión por la DC… (ver memorias de Frei)

  68. Espero haya leído el link que puso, ya que explica lo que escribí arriba. Ahora si usted es de los que entiende lo que quiere de una lectura, ese ya no es problema mio. Finalmente la actuación de EEUU no fue tan importante como quieren hacer ver. La iquierda por lo general insiste con eso para no hablar o que se toque la figura sacrosanta de Allende.

  69. Sebastián Vergara Montenegro dice:

    Señor, su comentario hizo que me dieran puntadas en los testículos. Deducciones nefastas que saca

  70. Soy Chile dice:

    … las fuerzas armadas como instituciones son construcciones edificadas por los ciudadanos y son ellos los que se reflejan en ellas y lo que pasa en ellas

    las instituciones son edificios y esos no se democratizan

    se pueden modernizar pero lo que sucede al interior es otra cosa que no cambia por muy modernos que sean los edificios e instrumentos armas tanques aviones barcos etc.

    no se trata de una depuracion ni tampoco del desmantelamiento ni de la democratizacion de solo las instituciones de las fuerzas armadas de chile del cuerpo de carabineros de chile y de la policia de investigaciones de chile

    de lo que se trata es de ‘democratizar el regimen interno institucional’ de las instituciones fiscales el de las publicas y tambien el de las privadas

    y la unica manera es mediante una asamblea constituyente autoconvocada establecer una nueva constitucion que mediante un nuevo estado de derecho nos entregue una nueva ideologia de la legalidad

    con una nueva ideologia de la legalidad se puede democratizar el regimen interno de todas las instituciones fiscales asi como el regimen interno de todas las instituciones publicas y el regimen interno de todas las instituciones privadas

    esto es una prioridad y una necesidad urgente del interes nacional y patriotico de un pueblo soberano
    un pueblo con y sin formacion academica

  71. Soy Chile dice:

    … las fuerzas armadas como instituciones son construcciones edificadas por los ciudadanos y son ellos los que se reflejan en ellas y lo que pasa en ellas

    las instituciones son edificios y esos no se democratizan

    se pueden modernizar pero lo que sucede al interior es otra cosa que no cambia por muy modernos que sean los edificios e instrumentos armas tanques aviones barcos etc.

    no se trata de una depuracion ni tampoco del desmantelamiento ni de la democratizacion de solo las instituciones de las fuerzas armadas de chile del cuerpo de carabineros de chile y de la policia de investigaciones de chile

    de lo que se trata es de ‘democratizar el regimen interno institucional’ de las instituciones fiscales el de las publicas y tambien el de las privadas

    y la unica manera es mediante una asamblea constituyente autoconvocada establecer una nueva constitucion que mediante un nuevo estado de derecho nos entregue una nueva ideologia de la legalidad

    con una nueva ideologia de la legalidad se puede democratizar el regimen interno de todas las instituciones fiscales asi como el regimen interno de todas las instituciones publicas y el regimen interno de todas las instituciones privadas

    esto es una prioridad y una necesidad urgente del interes nacional y patriotico de un pueblo soberano
    un pueblo con y sin formacion academica
    .

  72. Soy Chile dice:

    … las fuerzas armadas como instituciones son construcciones edificadas por los ciudadanos y son ellos los que se reflejan en ellas y lo que pasa en ellas

    las instituciones son edificios y esos no se democratizan

    se pueden modernizar pero lo que sucede al interior es otra cosa que no cambia por muy modernos que sean los edificios e instrumentos armas tanques aviones barcos etc.

    no se trata de una depuracion ni tampoco del desmantelamiento ni de la democratizacion de solo las instituciones de las fuerzas armadas de chile del cuerpo de carabineros de chile y de la policia de investigaciones de chile

    de lo que se trata es de ‘democratizar el regimen interno institucional’ de las instituciones fiscales el de las publicas y tambien el de las privadas

    y la unica manera es mediante una asamblea constituyente autoconvocada establecer una nueva constitucion que mediante un nuevo estado de derecho nos entregue una nueva ideologia de la legalidad

    con una nueva ideologia de la legalidad se puede democratizar el regimen interno de todas las instituciones fiscales asi como el regimen interno de todas las instituciones publicas y el regimen interno de todas las instituciones privadas

    esto es una prioridad y una necesidad urgente del interes nacional y patriotico de un pueblo soberano
    un pueblo con y sin formacion academica

  73. Soy Chile dice:

    … las fuerzas armadas como instituciones son construcciones edificadas por los ciudadanos y son ellos los que se reflejan en ellas y lo que pasa en ellas

    las instituciones son edificios y esos no se democratizan

    se pueden modernizar pero lo que sucede al interior es otra cosa que no cambia por muy modernos que sean los edificios e instrumentos armas tanques aviones barcos etc.

    no se trata de una depuracion ni tampoco del desmantelamiento ni de la democratizacion de solo las instituciones de las fuerzas armadas de chile del cuerpo de carabineros de chile y de la policia de investigaciones de chile

    de lo que se trata es de ‘democratizar el regimen interno institucional’ de las instituciones fiscales el de las publicas y tambien el de las privadas

    y la unica manera es mediante una asamblea constituyente autoconvocada establecer una nueva constitucion que mediante un nuevo estado de derecho nos entregue una nueva ideologia de la legalidad

    con una nueva ideologia de la legalidad se puede democratizar el regimen interno de todas las instituciones fiscales asi como el regimen interno de todas las instituciones publicas y el regimen interno de todas las instituciones privadas

    esto es una prioridad y una necesidad urgente del interes nacional y patriotico de un pueblo soberano
    un pueblo con y sin formacion academica

  74. Oguer Fernández Fuente dice:

    Michelle Bachelet pertenece a la familia militar y no se ha opuesto a que la foto de Contreras permanezca en el panteón de honor del ejército… ese es el problema… y por eso mismo es que el Cmte. en Jefe del Ejército tiene todo el derecho a negarse de cualquier insinuación de cualquier perro chico… ja-ja-ja… ¡patético paicito ese Chile!

  75. mauryasitalcual dice:

    soy de centro pero jajajaajajajajajaja me hiciste el dia jajaja ver como dices que se enriquece el pais pegate la cacha aweonao que por fuera quizas se enriquece pero con tus politicas derechistas dejas mas pobre de lo que son a mas del 70% del pueblo por que? por esos wnes que se le da proteccion de que no pasara nada si hecha a uno cuantos trabajores por que quiere mas plata y no les quiere pagar mas

  76. Manuel dice:

    “Eso de “ejército temido” me parece una exageración. Lo más cercano a la verdad es “ejército temeroso”.

  77. carlos rivas dice:

    por mientras peru y bolivia va subiendo el sueldo el nuestro se queda estancanso cuando le suben 40lukas y luego sube el pan la bencina y todas las otras cosas quedamos en las mismas , pero no, le dan atención al cuadro den un acecino ,,, exijamos una nueva reforma y punto

  78. Marcelo Rojas Olivos dice:

    O sea que no hay que exigirles o pedirles sino agradecerles perpetuamente y por ello son “intocables” y no se le puede criticar… eso es un estado dentro de otro estado… sinceremos entonces y que el comandante en jefe se proclame Presidente del Ejército Mercenario… pero se me olvidaba, por esencia un militar no cree ni practica la democracia… cuando los soldados rasos, y oficiales elijan a su comandante en jefe, me avisa…
    Sobre lo de que “actuaron por cuenta propia al clamor de blablabla…” está archirecontracomprobado que EUA preparó y abonó (con lo principal, millones de $$$) a los medios desde el momento mismo de la ratificación de Allende como Presidente. Además Kissinger en varias ocasiones le aseguró a los golpistas que contarían con el máximo apoyo de EUA. Es decir, reconocimiento del nuevo gobierno de inmediato (cosa que hicieron en un discurso radial de Nixon DOS HORAS ANTES del golpe, por favor lea los documentos desclasificados de la CIA, no me crea a mí… dese el tiempo)
    No intervención en organismos como NU para vetar el nuevo gobierno. Apoyo de repuestos y control de calidad de armamentos (recuerde que todo el armamento chileno, desde lo más avanzado en aquella época, hasta la última bala, era de tecnología de EUA), etc… ¿Me puede decir que si no estuvieran estas garantías habrían dado igual el golpe? Por lo tanto, no se mandaron solos, los usaron… y a su vez, los militares usaron durante mucho tiempo la propaganda de que fueron “conminados por el clamor popularsh…”
    ¿Me va a decir que los militares son una raza aparte más elevada “espiritualmente” que los señure’ políticó, como decía el tata daniel?
    Con sus últimas frases me da a entender que los llamados a “educar” y “civilizar” a los señure´político´son… ¿los militares?
    Eso es mesianismo militar, peligroso por donde se lo mire…

  79. Juan Luis Barriga dice:

    Grande Oviedo. Por fin un comandante en jefe con pantalones que guia una institucion apoyada por la MAYORIA de los chilenos. Gran diferencia del 20% de apoyo que recibe la comandante claudia y sus secuaces corruptos.

  80. Carlos Soudre dice:

    Menos mal que los comunachos incitan al odio…aquí el único insolente y con pinta de no aguantar ni una PLR eres tú….sin ser yo comunista…los considero perdidos en el tiempo…antiguos…pero fascista menos…

  81. Carlos Soudre dice:

    Totalmente de acuredo con el tema de los 4 años; pero te pregunto: ¿Para qué lo propone en su campaña si no cumplirá ?…Podríamos decir que es Demagogia……o no ?…seamos autocríticos.

  82. Carlos Soudre dice:

    Capaz…otro dictador asesino y ladrón….mató a M.Rodriguez y a la chilena..por la espalda…justo en Til Til, donde está la cárcel de Pta.Peuco…la de los cobardes…que mancillaron nuestras gloriosas FFAA.

  83. LEJANDRO dice:

    LA POLITICA ES ALGO DEMASIADO SERIO PRA DEJARLO EN MANOS DE LOS POLITICOS!!! LO FELICITO GENERAL OVIEDO!!!

  84. Pepitopagadoble dice:

    Pongamos fotos de Karadima en las iglesias entonces, porque ambos son criminales condenados.

  85. Sonnia Navarro dice:

    Ya esta bueno ya milicos golpistas de mierda siguen venerando al Dictador creo q corresponde reemoverlo y punto

  86. Manuel Segundo Collin Villegas dice:

    Parece que no leyó bien cuando dije “ALGUNOS SEÑORES POLITICOS”. La independencia y el orden institucional fue lograda por los padres de la patria con las FFAA y Bernardo O’Higgins fundo la Escuela Militar.
    Sin FFAA no tendríamos país, tal vez nunca nos hubiéramos o mantenido la independencia y tal vez, nuestro territorio estaría dividido entre argentinos, peruanos y bolivianos, debemos agradecer a las FFAA por su aporte, pero eso es algo que ALGUNOS SEÑORES POLÍTICOS tampoco conocen el agradecimiento.
    Las FFAA son las instituciones mas estables y sólidas del país y las guerras internas siempre las han originado los SEÑORES POLITICOS, en 1973 fue la única ocasión en la historia de Chile en que las FFAA actuaron por cuenta propia, pero lo hicieron a petición mayoritaria de la ciudadanía, ante el desorden, pobreza extrema e inmundicia social reinante, por mala gestión de los SEÑORES POLÍTICOS.
    Las FFAA no se pronunciaron para conversar, llegar a acuerdo con alguien o sacar del poder a Allende y colocar a Frei Montalva como creyeron los DC, las FFAA sabían que si no actuaban ´serían asesinados los opositores a la UP y que tenían el plan Z en marcha para lograr el poder total, infiltrando incluso a las mismas FFAA, porque ya habían infiltrado a la DC y el Partido Radical y se habían tomado y robado todas las empresas, universidades, bancos, Codelco y campos.
    Las FFAA están preparados para la guerra y su trabajo es espiar, torturar y matar sin sentir remordimiento, para ganar la guerra a los enemigos que en una guerra civil puede ser cualquiera, hasta un familiar, amigo, colega o vecino, hombre, niño, mujer, anciano, enfermo, cualquiera puede entregar información, proteger un enemigo o matar y en esos casos nadie es inocente cuando se opone a las FFAA.
    Las FFAA no deberían mandarse solos, pero cuando el país está en peligro y no hay nadie que actúe con fuerza por el bien, integridad y soberanía de Chile, ellos deben hacerlo, aunque a algunos no les parezca o se los agradezca.
    Lo ideal sería que todos los habitantes del mundo fuésemos buenos, con buenos gobernantes y estuviéramos de acuerdo en todo, porque en ese caso no necesitaríamos FFAA, pero eso es una utopía pendiente.
    La civilización actual todavía esta en estado semisalvaje y espiritualmente no ha progresado mucho desde la era de las cavernas y LOS SEÑORES POLITICOS, han salido de esta “civilización” por lo que hay una tarea pendiente, desarrollar espiritualmente a los futuros gobernantes y gobernados.
    Don Marcelo lea completo varias veces este texto y si desea dígame su opinión.

  87. Ruben Osorio dice:

    ESPEREMOS QUE LOS VALIENTES SOLDADOS LUSCAN SUS PIOCHAS GANADAS EN EL
    COMBATE AL MARXISMO., QUEREMOS VER RELUCIENTES ESAS PIOCHAS PARA EL 18
    DE SEPTIEMBRE 2015.-

  88. Ruben Osorio dice:

    ESPEREMOS QUE LOS VALIENTES SOLDADOS LUSCAN SUS PIOCHAS GANADAS EN EL COMBATE AL MARXISMO., QUEREMOS VER LUCIENTES ESAS PIOCHAS PARA EL 18 DE SEPTIEMBRE 2015.-

  89. Ruben Osorio dice:

    Porque te escondes bajo el anonimato, todos los que te han escrito lo
    han hecho con sus fotos respectivas, a que le tienes miedo?

  90. ruben dice:

    Porque te escondes bajo el anonimato, todos los que te han escrito lo han hecho con sus fotos respectivas, a que le tienes miedo?

  91. ruben dice:

    los
    militares deben lucir sus piochas ganadas, tras vencer al marxismo.
    queremos ver sus piochas en sus pechos para este 18 de sept. 2015.-

  92. Daniel Durán dice:

    y POR SIACA,..SI SE SIGUEN PONIENDO HUEVONES Y SIGUEN CON LA CORRUPCIÓN,..A ESTA VUELTA,..NO HAY QUE DEJAR NINGUNO!!!!

  93. Daniel Durán dice:

    Si huevón!!! entonces si Piñera es responsable de la delincuencia,..O´higgins es responsable del Transantiago,.. E S T Ú P I D O E I M B É C I L !!!!!

  94. Daniel Durán dice:

    Que haya tanto huevón imbécil en Chile ah!!! Miguel Vera, es uno de ellos,..”El Cobre nuestro”,..ahí se ve tu ignorancia,..el Cobre fue regalado a empresa extranjeras por tus gobiernos concertacionistas y lo que queda,..se lo están robando los comunachos,..y de seguro, de ahí sacan el picante bono con el cual te tapan el hocico. Tú eres el que tiene que informarse,..A w e o n a o !!!!!!

  95. Daniel Durán dice:

    Enfermo de huevón!!!! Aquí se ve clarita la IGNORANCIA EN SU PUNTO!!! Espera tu bono,..AWEONAO!!!!

  96. Marcelo Rojas Olivos dice:

    Pues no es deber de militares arreglar la democracia… sino, que ese militar deje la institución y postule a senador o diputado…

  97. JaleaRoyal dice:

    Como te dije anteriormente estas comparando peras con manzanas. Si vas a comparar, hazlo con países en semejante condición, como Latinoamérica. Dentro de la región Chile esta dentro de la mitad mas alta de sueltos mínimos, el índice de gini nos sitúa mejor que varios países (se puede mejorar obviamente). Según los datos del Banco mundial Chile tiene una tasa de incidencia de la pobreza de las mas bajas de Latinoamérica, superando a Perú, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Bolivia, etc.
    No somos un país desarrollado y estamos en una situación infinitamente inferior que el resto de la OCDE, pero si estábamos en buen pie a ser uno de los países mas sobresalientes y potentes de la región, cosa que no se esta logrando con un sistema venezolano, cubano, argentino, etc. Si no con el Chileno que hasta el momento había estado dando buenos frutos hasta el inicio de este periodo.
    No niego que la desigualdad sea alta, pero la calidad de vida en Chile esta por sobre el promedio de la región y dudo que mejorar pase por cambiar el sistema a uno que ya se ha probado y fallado en el pasado aquí en Chile. Sobre el análisis de Fran Lebowitz, es puramente social, no posee grados académicos u estudios fuera de esa esfera, por lo que cuestiono que su analisis refleje algo que ver con el problema actual de Chile.

  98. Marcelo Rojas Olivos dice:

    O sea que se mandan solos… interesante… y es equivalente a tener un ejército mercenario: si no les gusta, se van para otro lado…

  99. sad klown dice:

    los comunistas son los violentos? no te parece violencia instaurar una dictadura asesina a punta de armas, eso no te parece violento? viejo conchetumare aweonao

  100. sad klown dice:

    tarado conchetumare tipico pensamiento de un facho pobre dueño de nada, que defiende a la clase que lo explota dia a dia con un sueldo miserble, la nueva mayoria no es izquierda, solo imbecil pensaria eso ya que sigue con las politicas neoliberales instauradas en dictadura a punta de sangre, fachos de mierda hasta la regla de sus madres peinsan que es comunismo, en chile no existe izquierda real, solo tecnocratas y una seudodemocracia, donde no hay ideologias solo intereseses puestos por la clase dominante, esa que te tiene engañado publicando cagas, con un discurco mas repetido que la chucha, casi lo deci de memoria aweonao

  101. Hugo Hernan Navarro Rojas dice:

    DAVID AWUEONAO ..QUE SIGNIFICA FACHO?? NO TIENE IDEA ESTE WUEON ZURDO

  102. Hugo Hernan Navarro Rojas dice:

    MIGUEL ANDA A LAVARTE LA ZORRA MARICON DE PENA TU CAGADA DE OPINION ZURDO IGNORANTE DE MIERDA

  103. Hugo Hernan Navarro Rojas dice:

    PATRICIO AWUEONAO JAMAS PODRIAS SER PROFESOR POR TU FORMA DE EXPRESARTE AGILAO ANDA A CONTARLE ESE CUENTO A LOS ZURDOS DE TU CALAÑA POBRE WUEON ATORMENTADO METETE TU OPINION EN EL CULO ZURDO DE MIERDA..Y CHAO CASO CERRADO CON WUEONES COMO TU SORRUO

  104. Malkiano Malinarich dice:

    Según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (“OCDE”), “Chile es el país de la OCDE con la mayor diferencia entre ricos y pobres”, así como el cuarto país más pobre de sus 34 Estados miembros.
    La administración de Pinochet, 1973-1990 fijó un estándar de la
    esclavitud de los trabajadores mediante la adopción del neoliberalismo de Milton Friedman. Pinochet abolió los sindicatos de trabajadores. Los “Chicago Boys” fueron la primera línea de acción después que Allende condujera en picada la economía debido a la manipulación de las herramientas monetarias. Por eso fue fácil socavar los derechos de los trabajadores, que son los más vulnerables durante las recesiones. Según Gonzalo Durán, economista e investigador de la Fundación Sol, una organización sin fines de lucro que se enfoca en temas laborales, “… el 90 por ciento de los chilenos que trabajan ganan menos de 650.000 pesos por mes, por un total de USD 1.300.” En otras palabras, “Nueve de cada diez trabajadores en Chile ganan menos que el salario mínimo promedio en los países desarrollados”.

    (Fuente: Consejo de Asuntos Hemisféricos)

    “La clase media de Chile sobrevive en un terreno inestable”. (Deutsche Welle, 2014). La clase media se define en Chile como aquellos que ganan más de US$ 500 por mes.

    El 21% de los chilenos vive en la pobreza. López, Figueroa y Gutiérrez analizaron en 2013 la distribución del ingreso en Chile utilizando la base de datos del Servicio de Impuestos Internos. Los autores observaron que “existen pruebas de que las medidas de desigualdad que están realmente disponibles, que se basan en datos de encuestas de hogares, subestiman la verdadera concentración de la renta”

    (Sarah Gammage, et al, Pobreza, desigualdad y empleo en Chile, Internacional Dirección del Trabajo, Ginebra, Suiza, 2014).

    Pero, tal vez más agudo es el análisis sobre el neoliberalismo de Fran Lebowitz, autor de NYC y crítico social: “En la Unión Soviética, el capitalismo triunfó sobre el comunismo. En este país (Chile), el capitalismo triunfó sobre la democracia”.

  105. Eric Sergio Muñoz Valverde dice:

    Las fuerzas armadas estan para velar el correcto funcionamiento interno del pais y las correctas relaciones con sus vecinos y extranjeros,y velar por la paz tanto externa como INTERNA del pais;asi las cosas…si el gobierno no se maneja bien y conduce al caos social …las fuerzas armadas son las indicadas para llamar a la paz y restituir la tranquilidad social.
    Un poder independiente para la toma de desiciones solo subcrito a las ordenes presidenciales , si solo si ,estan son consecuentes con la situacion que amerita su aplicacion de orden.
    Politicos a sus asientos y fuerzas armadas a sus cuarteles…asi debe ser .

  106. Sabina Urrutia dice:

    Carlos Soudre Que tiene que ver el señor Piñera en este debate y déjame decirte otra cosa para refrescar tu memoria En cuatro Años no se limpia un país de agentes patógenos tan contaminantes como los que existen hoy mas aun cuando el gobierno que lo sucede es fuente de cultivo para que sigan proliferándose

  107. Alejandro Astorga dice:

    En poco tiempo el Cobre será lo que en su tiempo fue el Salitre. de nada servirá y porfin se les acabará el empacho de seguir hablando a costillas de el Cobre. A todo esto, gracias al Cobre se han enriquecido en Chile los Luksic, los Lagos, los Frei y ahora los Bachelet y hasta una tal Isabel Allende, que se ha llenado los bolsillos, haciendo honor a su Padre, que vivió como Burgués en una humilde y pobre casucha en Las Condes…

  108. Paulino Arredondo Ordenes dice:

    estamos, no yo, hablando de derecha , izquierda, izquierda, derecha, derecha, derecha izquierda…….. es una marcha que no hemos practicado.

  109. Paulino Arredondo Ordenes dice:

    Miguel Vera, ¿vas a ir vos a la frontera a disparar si nos atacan los perúanos?

  110. Miguel Eduardo Peña Gomez dice:

    es como medio facho este pasquin o no ?

  111. Patricio Fuentes Gomez dice:

    Pobre estupido e ignorante primero soy ex marino y segundo soy profesor universitario, pobre lacra sigue mamando de la teta del estado y apoyando a los malos elementos en las FFAA…

  112. Carlos Soudre dice:

    Otro general que se va….vamonossss….

  113. Carlos Soudre dice:

    La delincuencia es culpa de Piñera…dijo que la terminaría y no cumplió.

  114. Inmundo zurdo. El ejército es la garantía de que ustedes no van a hacer maldades!

  115. JaleaRoyal dice:

    “son los esclavos que mantienen al país”… ¿Me vas a salir con un discurso idealista ahora y de las luchas de clases? Las FFAA resguardan la soberanía del país, actúan en ayuda comunitaria, rescates, mantención del orden y seguridad (¿o te tengo que recordar la escoba que había después del terremoto hasta que salieron a las calles?). No son solo “ensayos” para posibles conflictos bélicos. Y le deben obediencia solamente a la presidencia de la republica con el ministro de defensa como intermediario, para que le quede claro al otro caballero y deje de decir tonteras.

  116. Stormqueen dice:

    Los sindicatos están compuestos por trabajadores de 44 horas semanales, sin beneficios especiales de salud ni jubilación…. son los esclavos que mantienen al país. … por otro lado los funcionarios de las FFAA sólo “ensayan” y “ensayan”, para una posible guerra………

  117. JaleaRoyal dice:

    No entiendo a que te refieres con el ejercito que ha practicado con individuos desarmados y con el ejercito de hombres armados

  118. Stormqueen dice:

    … por qué???? crees acaso que un ejercito sólo ha “practicado” con individuos desarmados y maniatados… se las va a poder con un verdadero ejercito de hombres armados … en igualdad de condiciones…. ?????’

  119. Stormqueen dice:

    ….. “que actuó como CONSECUENCIA de las acciones de Allende??!!”…. de ser eso así estas justificando la conducta sicópata de Contreras????

  120. Stormqueen dice:

    …..”La sociedad chilena se ha construido con la tranquilidad de un Ejército respetado mundialmente y temido por los adversarios”. … quien dijo esto??? el general o el periodista que escribió la nota????

    En cualquier caso ….. vive en un universo paralelo!!!! de que tranquilidad hablan, y adversarios???? cuales??? si no hemos tenido una guerra desde la independencia???? La del pacífico???? Hace 100 años… no este ejercito tiene pantalones sólo para atacar a sus propios compatriotas…… Por lo menos eso es lo que está en la memoria colectiva de la sociedad chilena…. no la guerra del pacífico….
    Estoy segura que el ejercito alemán no guarda 1 foto de Hitler, como recordatorio… de lo bueno y lo malo…. Patético el General…..

  121. Christian Ramirez dice:

    POR FIN UN WEON VALIENTE QUE MANDE A LA SHET A TODAS ESTA MANGA DE INEPTOS, INCLUYENDO A LA SEÑORA.

  122. Miguel Vera Toro dice:

    SI FUERA PROFESOR, TENDRÍAS NOTA UNO (1) EN HISTORIA, EL GOLPE NACIÓ MUCHO ANTES DESDE 1958, SE FUE GESTANDO CON LA MIERDA DE LA CIA. Y LOS LACAYOS DEL IMPERIALISMO YANQUI, QUE SE LLENARON LOS BOLSILLLOS, DE PLATA, ASESINANDO A NUESTRO PUEBLO Y TERMINARON EN LA CARCEL LOS FCHOS DE MIERDA, PINOCHET TERMINÓ SU VIDA COMO UN PRESO, LADRÓN Y CRIMINAL DE TOMO Y LOMO, NI UNA SOLA CALLE LLEVARÁ SU NOMBRE!!!

  123. Miguel Vera Toro dice:

    ELEVA EL NIVEL DE CONVERSACIÓN, INFORMATE´, ESTE MILICO QUE SE VISTE Y ALIMENTA GRACIAS AL COBRE NUESTRO Y EL SUDOR DE MILLONES DE TRABAJADORES, TIENE QUE SUBORDINARSE AL PODER CIVIL, ASÍ DE CLARITO, SEGURAMENTE CRECISTES A PUNTA DE SABLAZOS. QUE TIENE QUE VER LA INCIPIENTE PATRIA HOY POSEIDA POR LAS TRASNACIONALES COMO PATIO TRASERO!!! CON EL ESTUPIDO Y ARROGANTE MILICO!!!

  124. Miguel Vera Toro dice:

    EDUARDO, GRACIS A LA URSS, NO TERMINASTE EN LOS HORNOS CREMATORIOS O EN LAS ZANJAS COMO ESCLAVO DE LOS NAZIS, TU PINOCHET, ACABO COMO LADRÓN Y CRIMINAL. SUS PROPIOS ALIADOS HOY LO IGNORAN, TE SUGIERO QUE REPASES LA HISTORIA!!!!

  125. Miguel Vera Toro dice:

    ELEVA EL NIVEL DE CONVERSACIÓN, INFORMATE, ESTUDIA, APORTA AL PAÍS; ESTE MILICO QUE SE VISTE Y ALIMENTA GRACIAS AL COBRE NUESTRO Y EL SUDOR DE MILLONES DE TRABAJADORES, TIENE QUE SUBORDINARSE AL PODER CIVIL, SEGURAMENTE CRECISTES A PUNTA DE SABLAZOS, QUE TIENE QUE VER LA UP CON EL ESTUPIDO Y ARROGANTE MILICO!!!

  126. Miguel Vera Toro dice:

    ELEVA EL NIVEL DE CONVERSACIÓN, INFORMATE, ESTUDIA, ESTE MILICO QUE SE VISTE Y ALIMENTA GRACIAS AL COBRE NUESTRO Y EL SUDOR DE MILLONES DE TRABAJADORES, TIENE QUE SUBORDINARSE AL PODER CIVIL, SEGURAMENTE CRECISTES A PUNTA DE SABLAZOS, QUE TIENE QUE VER LA UP CON EL ESTUPIDO Y ARROGANTE MILICO!!!

  127. JaleaRoyal dice:

    Jajaja que chistoso, cierto? Ojala fueras a Venezuela a vivir en su paraíso socialista (¿ahora si le achunte?) o a Cuba donde todos viven tan iguales y felices ganando unos pocos dólares mensuales. Quizás no sea tan mala idea volver a las ideas de Allende como quiere Bachelet, así todos veamos lo equivocados que estamos sobre su gestión.

  128. Miguel Vera Toro dice:

    ELEVA EL NIVEL DE CONVERSACIÓN, INFORMATE´, ESTE MILICO QUE SE VISTE Y ALIMENTA GRACIAS AL COBRE NUESTRO Y EL SUDOR DE MILLONES DE TRABAJADORES, TIENE QUE SUBORDINARSE AL PODER CIVIL, SEGURAMENTE CRECISTES A PUNTA DE SABLAZOS, QUE TIENE QUE VER LA UP CON EL ESTUPIDO Y ARROGANTE MILICO!!!

  129. Miguel Vera Toro dice:

    ELEVA EL NIVEL DE CONVERSACIÓN, INFORMATE´, ESTE MILICO QUE SE VIsTE Y ALIMENTA GRACIAS AL COBRE NUESTRO Y EL SUDOR DE MILLONES DE TRABAJADORES, TIENE QUE SUBORDINARSE AL PODER CIVIL, SEGURAMENTE CRECISTES A PUNTA DE SABLAZOS, QUE TIENE QUE VER LA UP CON EL ESTUPIDO Y ARROGANTE MILICO!!!

  130. George dice:

    Toushé para tu sistema capitalista entonces!! (solo para dejar algo claro… antes de reírme!!!! Nunca a existido ningún país comunista en la historia del mundo, socialista sí – también llamados socialismos reales -, pero comunista…. XD Esa aseveración es de una ignorancia del porte del sistema capitalista (ironía) kjakjakjakjakjakjka!!! como que el nazismo (doctrina alemana también conocida como nacionalsocialismo) nunca fue por si a caso socialista o de ideología comunista, hay bastante libros que pueden leer al respecto o documentales (kakjakjakja) de todo lo que expongo, o bueno para los mas intelectuales tambien está SANwikipedia po kjakjakjakjakjakja (más ironía), que manera de inventar weas algunos wns para justificar wevadas (exiiitooo!!). Me imagino que como ahora vivimos gracias a la grandiosa labor de los señores militares en riqueza y prosperidad es bueno mirar a los pobres del comunismo para ver que bien estamos en este momento… ah verdad que la culpa de todos nuestros males es de los putos wns de la concerta no más!! (17 años de manejo inescrupuloso bajo control directo de la CIA – hablo claro está de las DICTADURA, por si algún wn se pierde jajajajaja -, constitución impuesta a punta de pistolitas de aguas “QUE COMO TODO SABEN NO MATAN” XD, manejo económico como el pico, a verdad que la crisis del que se desencadena en su totalidad desde el 82 en adelante pero que comenzó por las políticas económicas desde el 75 en adelante acompañada de la crisis internacional provocada por los yankys desde el 73, fue culpa del wn del allende po jajajajaja XD (ahí podrían comenzar a leer de don Miguel Kast, verdadero papá de los chicago boys y padre también de traer y transformar la agricultura a un sistema de explotación forestal indiscriminado), y bueno como no sumarle a todo eso los 20 años de la desconcertación y los 4 años del señor piraña, otro gran emblema) me encanta este mundo de riqueza y prosperidad que nos han legado Y QUE BUENO NO VIVIR EN ESE MUNDO “COMUNISTA”…!!!! XD Ohh gracias señores de la junta militar por haber sido tan asertivos matando a la lacra comunista (ironía) Ohh gracias libertador San Augusto José Ramón!!! (MAMO CTM PUCHA QUE MALA QUE TE HAYAS MUERTO ANTES… ganas de verte rebajado a excremento hdp) XD jajajajajajaja leer todo esto me da tanta risa como el video de Aylwin que subió ese gran patriota de más arriba (ironía nueva mente) kjakjakjakjakjakjkajka!!! XD que manera de leer mierdaa!! kjakjakjakajkjakjak

  131. JaleaRoyal dice:

    ¿Recibirlas de parte de quien? Respuesta: No de gente de la DC. Infórmate antes de hablar.

  132. JaleaRoyal dice:

    No te deben obediencia a ti, o si no bajo tu lógica: anda a decirle lo mismo a los sindicatos que paran el país y obedezcan a quienes los mantienen.

  133. JaleaRoyal dice:

    Esteban te informo que los Nazis eran socialistas, totalmente al lado contrario de quienes apuntas como nazis. Y otra cosa es que los gastos en fuerzas armadas se destinan también en formación, inteligencia táctica, grupos de rescate, equipamiento, etc. Y te aseguro que no te haría nada de gracia andar con los pantalones mal puestos teniendo los vecinos que tenemos.

  134. Peo dice:

    los comunachos no insitan la violencia, tu cara si, feo conchatumare

  135. JaleaRoyal dice:

    No somos desarrollados y mucho menos nos podemos comparar con el resto de la OCDE, estas comparando un país sub desarrollado con países como USA, Alemania, etc. Te informo que la deuda per cápita no es un indicador esencial de desarrollo, Suiza, USA, Alemania, El Reino Unido entre otros, son de los países con mas deudas per cápita del mundo. El coeficiente de Gini (que mide desigualdad en distribución de riquezas) sitúa a Chile mejor que el promedio mundial, China, Bolivia, Brasil, Guatemala, Colombia, Paraguay, etc. Según ranking la OCDE somos el país con mejor educación en Latinoamérica seguidos por México. Y hasta en la BBC se nos tilda como “Chile suele ser descrito como uno de los países menos corruptos de América Latina”, cosa que probablemente cambie con los últimos escándalos de este periodo. Pero hasta ahora como te muestro habíamos ido por buen camino, cosa que se esta perdiendo y dudo que el sistema implementado en esa época sea la causante después de tanto tiempo, si lo es así que me presenten pruebas de que es esa la causa y que reformarlo todo sea la solución.

  136. jaime dice:

    No fui participe del Pinochetismo y no me embandero con ningun color politico , en verdad FELICITO al Comandante por rayar bien la cancha , ya que estamos hasta la coronilla con tanta corrupcion y de todos lados no solamente de izquierda , me gusta lo que dijo Cabe destacar que los políticos son transitorios pero el Ejército es permanente, una institución de la República a la que le debemos nuestra libertad, democracia, soberanía y paz.

    La sociedad chilena se ha construido con la tranquilidad de un Ejército respetado mundialmente y temido por los adversarios, sobre todo lo ultimo ya que estamos cansados que nuestros vecinos nos acusen en tribunales internacionales y aqui se demuestra muy bien quienes son los garantes de la soberania y como dijo por alli alguien no molesten al leon , Gracias comandante porque Ud tuvo pantalones y no temblo en pronunciarse sobre todo ante nuestros enemigos que ya es lesera que nos quieren quitar de todo , gracias porque aun tenemos las fuerzas armadas resguardando nuestra soberania

  137. Francisco Müller dice:

    JAJAJA te cagaron tocayo!

  138. Francisco Müller dice:

    Unidad Popular = Nueva Mayoria = Partido Comunista + Socialistas = Sindicalismo = Terrorismo = Vía Armada = Igualdad = Bonos = Regalos del Gobierno = Impresión de $$$ del Banco Central = Inflación = Gratuidad = Populismo = Voto Voluntario = Derechos sobre Deberes = Distribución de la Riqueza = Quitar a los Ricos = Exigir = Odio de Clases = IZQUIERDA INTERNACIONAL.
    ¿Y dónde está la MERITOCRACIA?
    ¿Emprendimiento?
    ¿Ganancia por el esfuerzo personal?
    Por eso todos los Camioneros son de DERECHA; porque son dueños de su propio camión; no deben exigirle a ningún dueño, por lo que NO necesitan Sindicalizarse, NO ENVIDIAN a nadie y su riqueza se debe al esfuerzo de ELLOS, por lo que no necesitan decir “QUITARLE A LOS QUE TIENEN”.
    Pero si empiezas a decir eso, ahora eres FACISTA.
    Chile es el ÚNICO PAÍS DEL MUNDO donde la Democracia Cristiana es DE IZQUIERDA:
    País de idiotas…??
    Opinen con la igualdad que puse arriba!

  139. Eduardo Benimeli dice:

    Erese bastante ignorante Francisco, mirate este videito….es uno de varios….
    https://www.youtube.com/watch?v=CfBfmYYxOrY

  140. Eduardo Benimeli dice:

    Si se metieran a tu casa sin permiso y dijeran que sacaras una foto de tu papá de tu velador porque alguien probó que había hecho algo malo…que le dirías??…..no creo que le dijeras “por favor su señoría tenga usted la bondad de retirarse de mi casa”….piensalo

  141. Eduardo Benimeli dice:

    La izquierda incita al odio hablando soslayadamente de “derechos humanos”….pero solo de los suyos….no existen carabineros, ni civiles, ni nadie victima excepto ellos…pobreciiiiiiiiiiiiiiiiiiiitos!!!

  142. Eduardo Benimeli dice:

    La izquierda se lo ha ganado….son ellos que nos recuerdan el pasado constantemente

  143. Eduardo Benimeli dice:

    1er lugar: Stalin era comunista y mató durante su régimen a 120.000.000 de personas .2° Lugar: Hitler era un Nacional Socialista (Socialista Nacionalista, una especie de comunista militarista y racista) y mató a 40.000.000 durante y después de la 2a guerra…….y depués de varios muchos y muchos más: Pinochet luchó contra el socialismo Estalinista Marxista, el del primer lugar, y que había matado durante el gobierno de Allende ya a mas de 70 CHILENOS CIVILES en tomas de campos y refriegas, lucha durante la cual murieron alrededor de mil socialistas, durante todo el proceso…..opinen ustedes ¡¿Quienes son los genocidas?!!…..que no pase nuevamente…..estudie y lea Franciasco…no solo hable.

  144. Eduardo Benimeli dice:

    Si la Democracia Cristiana y Aylwin especialmente pidieron la salida de Allende,no debieran aceptar una estatua de este frente a la moneda, el violo los derechos de todos los chilenos faltando a la constitución y la ley y provocó todo lo que sucedió después, incluyendo lo de Contreras. Entonces: ¡¡¿Porque se pide que se saque una foto, que esta dentro de una institución, y no en un espacio público de alguien que actuó como CONSECUENCIA de las acciones de Allende??!!….para siquiera pensar sacar algo de un espacio PRIVADO de una institución hay que primero sacar lo que hay en espacios PUBLICOS de personas non gratas para muchos chilenos bien nacidos

  145. Hugo Hernan Navarro Rojas dice:

    KAMILO QUE LO QUE ES FACHO?? IGNORANTE AWUEONAO INFORMATE SOLO HABLAS POR TENDENCIA ZURDO DE MIERDA

  146. SYBILA TORRES dice:

    JAJAJAJ QUIEN HABLA….CUANDO LOS COMUNISTAS TODO LO CONSIGUEN CON VIOLENCIA Y AMENAZAS…SHSSSSS SON MUY CARE PALO ESTOS COMUNACHOS …Y MAS ENCIMA TODOS SE HACEN RICOS CON LA PLATA DE EL PUEBLO QUE TANTO DICEN DEFENDER….JAJAJA NO TIENEN VERGUENZA

  147. Hugo Hernan Navarro Rojas dice:

    NO LE TRABAJAS UN DIA A NADIE ESTE WUEON Y MANTIENE A LOS MILICOS SALE VAGO MARICON

  148. Malkiano Malinarich dice:

    Es bastante relevantes estimado, es el sistema el que sienta las bases para el comportamiento economico y sociocultural de un gobierno y un Estado. Y chile est´muy lejos de ser un país desarrollado como usted lo quiere hacer parecer. Tenemos la deuda per cápita más alta del continente, el nivel de desigualdad social está tan alto que incluso nos ganan paises del tercer mundo (africa), en materia de educación, salud y vivienda la OCDE nos deja muy por debajo de lo normal. Y si mides el nivel de desarrollo por la cantidad de centros comerciales o de tecnología accesible entomnces tiene usted equivocado los parámetros de medida. Varios países de Latinoamerica nos superan con más bajos o nulos niveles de analfabetismo, mortalidad infantil, desnutrición, acceso sanitario, nivel salarial, corrupción política, gasto social por sobre gasto militar, seguridad ciudadana, consumo de alcohol y drogas, temas en los que Chile aparece con números rojos.
    No dudo que privatizar pueda ser bueno o mejor que la administración fiscal, pero hay recursos estratégicos y fundamentales que debiesen ser de propiedad nacional y no foránea, como los recursos naturales, las pensiones, la salud y la educación, asi como las carreteras y las sanitarias (agua) que también están en manos extranjeras.

  149. Alvaro Mardones Rivera dice:

    bueno..lo bueno es que se reconocen amantes de un torturador..Un gobierno decente sacaria a la mitad del alto mando por cedisiosos.

  150. JaleaRoyal dice:

    Que el sistema fuese implementado en ese periodo no es relevante, es debatible su efectividad, pero hasta el momento nos ha llevado ad portas de ser un país desarrollado, resaltando sobre los demás países de Latinoamérica, dudo que sea tan grave como lo haces parecer. Privatizar empresas también tiene beneficios y contras debatibles, es cosa de ver que paso con el transporte publico (transantiago) al volverlo “estatal” y lo que pasara con los colegios subvencionados ahora recientemente comprados. Otro tema aparte es que el dueño de aquella empresa utilice influencias monetarias y los políticos se vendan a sus intereses.

  151. JaleaRoyal dice:

    Me queda claro. Ojo que no es una idea, los casos de negligencias, platas y situaciones indebidas son hechos.

  152. JaleaRoyal dice:

    No, lo estas mirando como tu quieres. Digo que todos los países que son o han sido comunistas (con un sistema activo comunista) llevan siempre a la pobreza generalizada, y los países pobres siempre cuentan con mas corrupción debido a la falta de recursos para regular.

  153. Patricio Fuentes Gomez dice:

    Oye lamepico de los milicos conmigo no te metas so maricon…

  154. Manuel Segundo Collin Villegas dice:

    A algunos Señores políticos: no se metan con las FFAA, Uds. saben hablar y pueden cambiar de opinión según la ocasión y nadie les puede decir nada, pero las FFAA NO.
    El comandante Oviedo tuvo la valentía de decirles que son lo suficientemente maduros para decidir a quien reconocer o no y darles el justo valor a lo que hicieron o no.
    Bien comandante y felicitaciones por hacer respetar a las FFAA y reconocer a los comandantes en retiro, eso se llama lealtad y fidelidad, algo que no conocen algunos señores políticos.

  155. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    en estricto rigor defender un país no es lo mismo que atacar a tu país. para que cree usted que existen las FFAA?

  156. Tristan Mora C dice:

    Por fin alguien con pantalones, no como el de Carabineros, mientras caen sus ayudantes ni siquiera los defiende. Bien General, el tata se lo agradecerá.

  157. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    yo creo que una foto del pasado es una cosa, pero rendir honores es otra. ser un mal ejemplo también es un ejemplo. hay que entender la historia para no cometer los mismos errores.

  158. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    por que no puedo dar mi opinión?

  159. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    y tu la boca

  160. Esteban López Quiroz dice:

    Calla tu traidor hijo de PUTA, apoyas a gobiernos terroristas, ustedes son y siempre han sido los vende patria, al pueblo lo pisotean y masacran, pero llega un gringo, alemán o español y le regalan el país en bandeja, siguiendo la senda que les marco el terrorista de pin8.

  161. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    “zurdos de mierda” y “cabeza de piedra” tu acusas de odio odiando.

  162. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    buena comparación entre stalin y pinochet, ambos son personas de las FFAA. eso demuestra claramente que no se puede gobernar un país desde una concepción bélica. incluso agreguemos a hitler y algunos presidentes de EEUU.

  163. Julio Fuentes Chavarriga dice:

    HE VISTO FOTOS DE ALLENDE, EN LAS LETRINAS DE CAMPAÑA DEL EJERCITO POR LO TANTO NO SOLO FOTOS DE CONTRERAS HAY EN EL EJERCITO…, felices los soldados las usan cuando se termina el papel higiénico..
    Nadie está libre de asesinatos, Allende llevó a la muerte a miles de sus subalternos. Los azusó para que lo defendieran y todos creyeron que era para defender su gobierno. Si hubiera hecho hoy lo que hizo , seguro sube su muerte a las redes sociales para hacerse notar, sin importar que muchos morirían por su culpa.
    Allende fue un sujeto que deseaba llamar la atención, se refugia en su oficina del 2do piso y desde allí , sabiendo que ya no podía ganar, animaba a los suyos a que enfrenten a los militares. Tuvo tiempo para rendirse y no lo hizo, sacrificó a sus hombre idéntico como lo hizo Hitler.
    Allende no ha sido el primero en llevar a la muerte a otras personas. Lo han hecho varios fanáticos del poder y la candileja, por algo intentó 4 veces ser presidente y lo ,logra con apoyo DC. Su caso sirve como un recordatorio de cómo la revolución en Chile de la época fue una utopía, a tal punto de perjudicar a sus propias tropas. Es común esta forma en que los asesinos y terroristas buscan publicidad al transmitir sus mensajes fanáticos como una martirio, en cuya consecuencia es que muchos logran creer una realidad escondida y perturbada.

  164. Malkiano Malinarich dice:

    Toda la razon estimado, pero le recuerdo que los políticos a que ud. hace mención, tanto los de izquierda como los de derecha, roban y se enriquecen gracias a una constitución y sistema de gobierno mercantilista que fue implementado, defendido por los militares a partir del año 1973. Chile es un país que no nos pertenece gracias a la expropiación nacional que comenzó con un milico en el poder, quien también robó gran parte de nuestras riquezas para él y para su familia. No olvide Soquimich, tan popular en estos dias, que fue expropiada a los chilenos para dársela a su yerno y desde allí corromper y controlar a los políticos.

  165. Esteban López Quiroz dice:

    he leido como 3 comentarios iguales. tipicas respuestas de un weon con el cerebro podrido por ideologías fascistas. hijos de puta!!!

  166. Esteban López Quiroz dice:

    que se creen estos milicos de mierda, se roban el 10% del “sueldo de chile” y más encima reclaman porque los presionan para dejar de tener en un altar a un sicopata como el hijo de puta de Contreras. Hay que ser muy care raja. NaZinoalistas de mierda me cago en toda su puta bandera y ejercito que lo unico que ha hecho en los ultimos 100 años ha sido masacrar a su propio pueblo, púdranse en su inmundicia.

  167. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    tu hablas de que incitamos el odio? a punta de improperios y sacadas de madre. ademas podrías darte el tiempo de escribir bien, como mínimo.

  168. doroteoarangoaramburu dice:

    En cualquier país perteneciente a la OECD, Alemania por ejemplo, [resido en uno de ellos] este caballero seria destituido por el Primer Ministro o el Parlamento por permitirse tan irrespetuosos y siniestros comentarios. Dicho esto, en Chile, el país de la auto amnesia, del carro BMW con ruedas de madera y calefacción a carbón, eso no ocurre ni ocurrirá porque falta decisión para echar a los golpistas abiertos y a los anónimos. Nada está olvidado o resuelto.

  169. Malkiano Malinarich dice:

    jjajajaja jajaja… flaite facho e ignorante, la peor de las mezclas, que mejor justificación para aprobar el abnorto… jajjajajaj “gitano y comiunista”, ja jajaja jaja…. otro culofácil lamebotas que no cacha una…. ja jajajaja

  170. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    las FFAA no actuaron a petición de algunos políticos chilenos específicamente, que no quiere decir que no participaran también. si hablas de la situación económica no mejoro y tampoco mejoro social mente con esa intervención de las FFAA. prueba de eso es clara a nivel social y en lo economico tubieron que imprimir mas billetes solo para generar la ilucion de mejora economica, la que claro solo fue para algunos y claramente no a las personas que trabajan.

  171. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    osea tu planteas que solo los países capitalistas no son pobres? no se que concepto tendrá usted de pobreza. y tampoco de corrupción ya que ambas situaciones se dieron durante la dictadura o gobierno militar como mas te acomode el termino.

  172. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    la pregunta no fue dirigida a JaleaRoyal, sino que a Maria Teresa. ademas no debato ideas con personas que solo se dedican a insultar.

  173. Cristobal Henriquez dice:

    Una foto es un símbolo de un momento en el tiempo ya sea de una persona, un acontecimiento, etc., mantener una foto de un ser tan despreciable, que jugo con lo mas sagrado que es la vida de las personas, que causo tanto daño, dolor, angustias, rabia, a tantos chilenos y chilenas, y que hasta el día de hoy sigue siendo misterio parte de su actuar, creo que no es justo y es una falta de respeto mantener un símbolo que recuerde a tan vil personaje, el ejercito de Chile sigue con su soberbia y arrogancia que le caracteriza y se le olvida e estos señores que juegan a la guerra que todo lo que ellos poseen, sus vienes materiales y los de sus familias en parte es pagado por todos los chilenos, Por lo que deberían ser un poco mas respetuosos y escucha a quienes se deben, los políticos son otra lacra de la misma calaña que los militares, la única diferencia es que no usan uniforme, por lo que deberían
    tener la misma actitud

  174. Hernán Saldes Vega dice:

    BIEN HECHO MI GENERAL…….UNA BUENA BOFETADA A ESTOS POLÍTICOS MUGRIENTOS……

  175. Trelluli dice:

    Soy totalmente apolítica, para mi Todos los políticos buscan un bienestar propio. Pero tu comentario Pablo, incita mil veces más al odio que el de David. Violencia y discriminación innecesaria.

  176. Marco Aranis dice:

    Nada?… Me gustaría saber cuantos de todos los patriotas que entregan sus vidas a servicio del pueblo, habrían dado un paso al frente, para poner el pecho ante los argentinos en Laguna del Desierto el 4 de octubre de 1965 donde perdiera la vida el Teniente de Carabineros Hernán Merino?, ó en la frontera frente a la disputa de la islas australes Picton, Nueva y Lennox ?. Recuerda que Patricio Aylwin entregó Campos de Hielo Sur sin chistar. Al contrario, creo que es mucho lo que le debemos a esos hombres y mujeres que juran rendir hasta la vida si fuese necesario.

    Lamentablemente en 1973 nuestro futuro como país, era muy incierto y la intervención militar, fue exigida por el mismo pueblo que gobernaba la Unidad Popular, encabezado por el democrata cristiano Patricio Aylwin, quien a posterior ocupara la presidencia del país, sin que nadie le enrostrara y le responsabilizara por esa participación. Saludos. Solo son recuerdos.

  177. Marco Aranis dice:

    En el año 1973 Chile estaba económica y socialmente quebrado, dices… “en vias de ser igualitaria”, “que se estaba configurando”, “que nos iba a ayudar”, o sea nada. La realidad era totalmente distinta… no olvides que la FFAA, actuaron a petición de los políticos que quedaron sin participación y sin parte de la torta que monopolizaron el PS – PC.
    Dices que la UP no tenía influencias de otros países comunistas, pero, olvidas que las armas en Chile por esos tiempos eran soviéticas, Que el mismo Fidel Castro le regaló una AK-47 a Salvador Allende en una visita programada para una semana y terminó quedándose tres meses. Donde, la pareja de mandatarios inmortalizó un baile de tango para los medios. Saludos, solo son recuerdos.

  178. Hugo Hernan Navarro Rojas dice:

    CALLATE SORRUO NO SABES LO QUE HABLAS

  179. Hugo Hernan Navarro Rojas dice:

    CONFUPANDA ..PEGATE LA CACHA..EL ODIO LES SALE DE LOS PORO A LOS ZURDOS DE MIERDA ENTIENDE DE UNA VEZ PO CABEZA DE PIEDRA

  180. Hugo Hernan Navarro Rojas dice:

    EMILIO ANDA A LAVARTE EL CHORO

  181. Hugo Hernan Navarro Rojas dice:

    DAVID ANDA A LAVARTE LA ZORRA

  182. Hugo Hernan Navarro Rojas dice:

    MUY BIEN COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO HACE RATO QUE ESTABAMOS ESPERANDO QUE SACARA LA VOZ FUERTE Y CLARO..Y NO ENTIENDE A LA BUENA A LA CHUCHA LA DEMOCRACIA Y CORTE DE CABEZA NOMAS LOS CULIAOS NO ENTIENDEN A LA BUENA DELE NOMAS

  183. Patricio Fuentes Gomez dice:

    Ganadas en una pelea de cantina porque estos jamas han ganado una guerra solo son unos parasitos del Estado…

  184. Patricio Fuentes Gomez dice:

    Estos CTM se olvidan que nosotros los mantenemos y que nos deben obediencia…

  185. JaleaRoyal dice:

    Y callar, y no hacer nada mientras queda la escoba, ser sumiso y obedecer aunque sepan que esta mal. Si no lo hacían ellos, lo iban a hacer la misma gente, infórmate mas sobre la cagadita que estaba dejando Allende. Tarde o temprano iba a reventar la cosa

  186. JaleaRoyal dice:

    El cobre, los ríos, la pesca, la energía, la tierra, etc, como dices, la han regalado los políticos. Me parece que son mas los políticos los que defienden al extranjero sobre el resto de nosotros…

  187. Aegon dice:

    Se le olvida a este señor que el Ejercito y la fuerza armada esta sometida al poder civil. Un presidente con un poco de valentía no estaría suplicándoles que sacaran el famoso cuadro, ni que rompieran pactos de silencio, sino llamaría a retiro a todos los altos mandos y reformaria de una vez este Ejercito lleno de cómplices de asesinos y torturadores.

  188. Kamilo Acab dice:

    jajajajajjajajsjajsjjajajajajajajjajajajajajajajajjajajjajaja citando a wikipedia, jajajjajajajajajajajjaja…
    Al menos que seas de la elite de nuestro pauperrimo país, no te beneficiaste en nada con el golpe de estado. Pasamos de una educacion gratuita y en vias de ser igualitaria a una educacion de mercado, pasamos de un sistema de retiro que beneficiaba al trabajadot en desmedro del empleador a uno que beneficia al empleador y para peor lo ocupan para invertir, pasamos de una salud que se estaba configurando como gratuita y de calidad para los mas desposeidos a una salud de mercado, pasamos de un cobre nacionalizado que nos iba a ayudar a TODOS tener una mejor vida a un cobre que mas de su 50 % pertenece empresas extranjeras… Viva Chile??? Que patriotismo es bajarse el poto ante los gringos??????? Las politicas de la UP solo apuntaban a mejorar la calidad de vida de los Chilenos, rusia ni cuba ni ningun otro país tenian ingerencia en nuestra situacion ya que NO ERAMOS NI COMUNISTAS NI PARTE DE LA UNION SOVIETICA.
    El poco conocimiento y la poca capacidad analitica de los fachos pobres es impresionante, y por cierto, retira tu nombre de kant ya q si bien el no era politicamente definido hacia un sector , definitivamente su moral no estana relacionada con la moral que pregonas tu.. Por la mierda, solo una hez quisiera leer a un facho que sepa algo deblo k dice y no sea un discurso impuesto x su familia o la tele y la ignorancia… Chaito

  189. JaleaRoyal dice:

    El puro derroche del subsidio de la mierda del transantiago implementada por la concerta costara 16.000 millones de dólares al estado en solo 10 años. Anda sumándole los otros fraudes de aquí para atrás, como los ferrocarriles (1.100 millones mas) y asi… Lo de Pinochet parece un chiste comparado con las gestiones y robos de la izquierda

  190. JaleaRoyal dice:

    Podrías leer la parte donde dice Desequilibrios económicos, es calzado a lo que esta pasando en Venezuela ahora mismo con el desabastecimiento y el mercado negro. Si no hubiesen hecho el golpe seriamos un país comunista, por consiguiente, pobre y probablemente mas corrupto.

  191. Raúl caceres dice:

    Me parece una verdadera aberración que la foto del más despiadado criminal como
    El ex general contreras este colgado en los cuarteles del ejército.
    Queremos un ejército que represente a todos. Democrático y subordinado al poder civil.

  192. JaleaRoyal dice:

    A toda la manga de care rajas de la moneda. Porque? Porque critican con techo de vidrio, se hacen los santos y están llenos de casos de negligencias, trucherias, platas desaparecidas, etc. En fin.. unos sin verguenzas

  193. Gregorio Jimenez dice:

    SI POR ALGUNA RAZON ELDESATRE DE GOBIERNO A LA DERIVA CAOTICO , SIN SABER PARA DONDE VA EL BARCO, LO DESTITULLE SERA SUFICIENTE PARA QUE EL EJERCITO EN SU TOTALIDAD , Y EL RETO DE LAS FFAA, NO ACEPTEN TAL SEDICIOSA PETICION ,,, LA UNION HACE LA FUERZA ,,, LO MAS GRANDE EN EL MUNDO FFAA YCARABINEROS DE CHILE SIEMPRE UNIDOS, ESTE ES EL MES QUE LOS VENERA EL 11 DE SEPTIEMBRE, VIVAN,,,

  194. Gregorio Jimenez dice:

    UPELIENTO ,IGNORANTE SON LAS LACRAS QUE TIENEN AL PAIS DESTRUIDO ECONMICAMENTE , LLENO DE DELINCUENCIA Y MIERDA ASI ESTAN CONTENTOS Y EN LA POBREZA PARASITOS CDSM

  195. Gregorio Jimenez dice:

    TENGO MUCHO APRACIO A LOS GITANOS, PERO VOS SOS LA BASURA NO POBRE INBECIL COMUNISTA PA MAS CAGARLA , GITANO MALO,,,

  196. Sebastián Peña dice:

    Ojala que lo saquen por desobediente. El ejército de Chile esta para recibir órdenes y acatarlas, le guste o no le guste, no para rebelarse, ni mucho menos para pensar… “si quiere pensar, para eso esta el deporte”.

  197. Gregorio Jimenez dice:

    NO HAY QUE DESGASTARSE CON ESTOS POBRES HUEVONES HDP COMUNISTAS ,INSANO CABEZAS DE PIEDRA , HAY QUE DARLES PUERTA,,,,

  198. confupanda dice:

    Pablo, tú y el ejercito incitan al odio y dejan pobre al país de lo que realmente importa. Cuando no les gusta algo a punta de fusil lo remueven, porque con palabras (y buena prácticas no lográn) criticas a los comunistas, pero ejerces lo mismo que ellos la dictadura, para lograr tus fines, estas igual que los que criticas, la diferencia entre stalin y pinocho, es para que lado apuntan la economía su genocidio o crimen de lesa humanidad sigue siendo el mismo. Saludos y tranquilo que hay personas sin colores políticos que trabajamos por una sociedad mas justa, libre (incluso de tus argumentos de guerra fría), igualitaria y fraterna (donde incluso tu con tus comentarios puedas ser aceptado y no discriminado por pensar como un primate hominido que defiende lo indefendible). SOY DE LOS QUE REZO PARA QUE MAMO, VIVIERA Y CUMPLIERA SUS AÑOS DE CONDENA.

  199. Milton dice:

    Jajaja bien dicho compadre, típico comentario de comunista mal informado y prejuicioso

  200. silvia dice:

    es lo mismo que pasa con la estatua de -salvador Allende frente a la moneda, el nos llevo al caos, nos dividio, y luego se mató, nos dejo a los militares gobernándonos y el señor allende esta a la entrada de la casa de gobierno como homenaje a su inoperancia de solo tres años de gobierno y años de sufrimiento y divisiones que duran hasta hoy

  201. Emilio Fernando Ramirez Urruti dice:

    6 mil millones de dólares es el 1%?, buenaaaaa!!!!

  202. Emilio Fernando Ramirez Urruti dice:

    otro payaso mas, jajajajajajaj

  203. Emilio Fernando Ramirez Urruti dice:

    así que hay que darle las gracias al ejercito, por que somos libres gracias a ellos, que risa que dan, son muy buenos comicios, que sigan jugando a la guerra, el ejercito jamas vencido, juajuajuajuajuajuajuajua

  204. GERMAN CORREA COURBIS dice:

    Excelente, felicitaciones y a prepararse por si el camino del gobierno sigue hacia el desastre

  205. Matias P Catalan dice:

    Bien hecho, comandante
    Firme en su decision

  206. Cristian dice:

    Que bueno, al parecer hoy en día el significado de político ha cambiado a ser aquel que puede tomar, decir y hacer lo que se desee sin repercusiones. Que bueno que los pongan en su lugar.

  207. Luis Antonio dice:

    A ese Ejercito no le debemos nada!!!.. al contrario son una carga para el erario de la nación,sus emolumentos son exagerados,¿De que libertad nos hablan si son como un péndulo que se asienta sobre el temor que generan sus bravuconadas en el temor de su pueblo?..¿Acaso la democracia se la debemos a ellos?..Sino fuera por las exigencias del departamento de estado yanqui, aun estarían ahí en la papa, En cuanto al mantenimiento del retrato del ex general Contreras bien pueden tenerlo para que les sirva de ejemplo lo que no se debe hacer nunca …Asesinar a su pueblo,Lo que no podrán hacer jamas es esconder la verdad,y es que el ex general Contreras, quedara gravado en la historia como un gran asesino de lesa humanidad.

  208. Malkiano Malinarich dice:

    Acaso no sabe este milico bananero que las fuerzas armadas se deben someter a la autoridad política y civil. Es el gobierno, único representante de la ciudadanía, quien dirige a las fuerzas armadas, no al revés. Asi es en todos los paises democráticos, y quienes se afanan en rendirle devoción al uniforme y las botas revisen la historia de los últimos 100 años y verán que los milicos sólo han matado a civiles chilenos, y ahora no son para nada patriotas pues defienden los intereses de quienes han vendido a Chile al mercado extranjero. Si fuesen patriotas defenderian nuestro cobre, nuestros rios, nuestras pesca, nuestra energía, nuestra tierra… Y tampoco olviden que todos los milicos de alto rango del periodo pinochetista, o están presos o se suicidan los muy cobardes. Verguenza nacional, la historia universal ya los tiene tachados como genocidas y cobardes. Pero más verguenza hay en en los civiles lamebotas y culofáciles que frente al uniforme se ponen en cuatro y gritan viva chile con la bayoneta metida hasta el contre, esos son los que más daño hacen a nuestro país… y aquí encontrarán muchos. Ya vendrá tiempo de pasar la escoba.

  209. Alejandro Fuentes dice:

    Y nos liberaron del Congreso Nacional, de la Libertad de Prensa, de la Libertad de Movimiento, de la libertad de Expresion y de unos cuantos millones de dolares de las arcas fiscales, y de algunas empresas estatales. Sigo?

  210. Alejandro Fuentes dice:

    Me imagino quer usted tiene mejores argumentos. Y tambien me imagino que fueron problemas de “tiping”.

  211. Mario Aguirre dice:

    Callate mejor comunista HDP vende patria

  212. Pedro Lucas Bronzić Rojas dice:

    El Estado Chileno y sus Instituciones Publicas son financiadas por gobiernos garante de una Constitución Política, hecha por políticos y con la opinión política de todo el pueblo. no se suban por el chorro que otro 11 no tendrá las mismas características de un pueblo sumiso que fue barrido en lo político como muy bien lo dice y siente el señor general.

  213. Mario Aguirre dice:

    Puta que wevean estos comunachos de mierda y los weones veneran a fidel sacos de mierda chile nunca sera una cuba o una Venezuela HDP

  214. mari dice:

    Perdona….pero dónde dice que fue de la KGB…?

  215. Maria Kuka Quezada dice:

    las fuerzas armadas y de orden se deben al ejecutivo #eso. Estamos en un democrático y ellos estan para cuidar esa democracia. Llevar pantalones como comandante en jefe de la armada es obedeciencia al ejecutivo, nada más y nada menos. Llevar pantalones es velar por la seguridad de nuestro pais y no bombardear ni aniquelar los emblemas patrios, entre ellos la casa de la moneda. Llevar pantalones es respetar los derechos humanos. Llevar pantalones es simplemente ser humilde….

  216. Gloria dice:

    Osea hay que venerar un Asesino de su pueblo?

  217. Pablo Alfredo Paredes Mujica dice:

    es tu unico aregumento comunacho chuchetumadre? los comunachos incitan al odio y dejan poble los paises que gobiernan esas lacras… fasho poublehh noh tieneh conshenshia shioshal!!! comunacho ctm

  218. Carlos dice:

    Creo que es bueno que el CJE, haga un buen comentario al defender una postura, porque otros pueden idolatrar una estatua o el nombre de una calle, a quien verdaderamente nos llevó al caos, me refiero al Sr. Allende, como bien se ha dicho,los militares fueron la consecuencia y no la causa.

  219. Julio Fuentes Chavarriga dice:

    NO HABÍA APARECIDO, SE GUARDÓ SU OPINIÓN Y CON FIRMEZA HABLÓ.

  220. Felipe Cerda dice:

    Sea cual sea el Comandante en Jefe del Ejército de turno, responderá de la misma forma como chileno. Es bueno para Chile.

  221. Bonnie Parker dice:

    SEIG HEIL!
    jajajajaja que asco la gente como tu

  222. Fernando Lorca dice:

    Las instituciones de las FF.AA. y Policiales obedecen a la CONSTITUCIÓN y a las LEYES, no a los políticos de turno.

  223. gian carlo sanguinetti dice:

    WENA… Por fin un espacio que no se ve intervenido por la corrupción comunicacional… Los felicito…

  224. John Manriquez Terraza dice:

    considera al Estado como una entidad global, en ese caso el ejercito NO obedece a esa entidad, solo obedece al lider de turno de este Estado, ejemplo, tu o yo como miembro del Estado/Nación no estamos en posición para dar ordenes al ejercito, asi pasa con cualquier politico que no sea Ministro de Defensa. Por lo tanto no es mi problema de comprensión sino problema de redacción del caballero.

  225. Entonces si lee historias incluyendo archivos de EEUU entenderá que ellos finalmente no fueron los que causaron el golpe de estado, a pesar que tenía la intención de no dejar pasar así como así las expropiaciones que les estaban haciendo de manera arbitraria a los ciudadanos estadounidenses en Chile. No hay niun documento que pruebe explicitamente que estados unidos fue el autor del golpe, esos documentos solo hablan de la intención de hacer algo, ese algo que quizás buscaban finalmente ocurrió pero no necesariamente por su mano. Y hay que recordar que el Señor Allende fue el que propicio el golpe de estado al no respetar la constitución chilena, hecho por el que fue acusado en el parlamento y advertido no solo en un par de ocasiones.

  226. solange dice:

    Contra toda esta tropa de frescos cara de raja, ladrones al cubo , empezando por el hijo de la presidenta…..

  227. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    estimado yo nací en democracia afortunadamente. pero me gusta estudiar, leer e informarme debidamente antes de dar algún argumento. por ejemplo, lo ocurrido en Chile también ocurrió en varios países de américa. llamado operación condor. y lo que usted dice por ejemplo sobre el FPMR es después del 11sep y nace como respuesta. y si bien yo no tengo 65 años para haber tenido conciencia de todo desde antes de allende. leeo fuentes históricas abaladas a nivel internacional incluyendo archivos de EEUU.

  228. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    el presidente es uno de los 3 poderes del estado. eso te lo enseñan en la básica. por lo tanto cuando Fredy argumenta que responden al estado y tu lo tratas de ignorante diciendo que obedece al presidente. es por que te falta comprensión.

  229. Carlos Bethke dice:

    No se que edad tengas, pero debo recordar que no fueron las Fuerzas Armadas que comenzaron con andar disparando a la genta dentro ese mismo loímite como tu dices.
    Las Fuerzas Armadas se pronunciaron como respuesta al clamor de los chilenos para detener el desastre de la revolución armada que encabezaba el MIR y el Frente Patriótica Manuel Rodríguez, frente armado del partido al que dices pertenecer. Las Armas no las tenían para alguna exposición. Todo esto fué anterior al 11 de Septiembre, en que hubo la reacción de defenderse del ataque que tu partido y otros que se juntaron en la famosa Unidad Popular con mas de cien mil mercenarios extranjeros

  230. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    bueno cuando se dicen improperios es por falta de argumentos, ademas claramente usted es una persona que podría estudiar un poco. yo lo digo por su bien.

  231. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    la mierda de la política? las FFAA tienen una función, la cual no es gobernar un país sino trabajar para un país. son cosas distintas.

  232. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    mano dura contra que?

  233. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    estoy de acuerdo. la historia es importante para el entendimiento de nuestra sociedad. pero eso se aplica a todo no solo a la verdad que nos conviene. cierto?

  234. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    si te refieres al golpe militar. claramente se debe por que no querían otro gobierno de izquierda que de independizara del capitalismo en américa. por eso se ejecuto la operación cóndor. podrías leer lo que dice EEUU sobre el golpe en Chile.

  235. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    no es el deber de las FFAA meterse en política. su rol es bien claro.

  236. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    esta insultando a los otros comandantes? si usted es alguien que apoya la institución militar, no esta hablando bien de ella. no?

  237. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    a quien tilda de sinvergüenzas? y porque?

  238. Francisco Andres Jimenez Carde dice:

    soy comunista. y respecto al tema de la foto concuerdo que la mantengan por que si bien no es un ejemplo de persona es parte del pasado de la institución militar. al leer los comentarios no puedo evitar aclarar 2 cosas.
    eso de amar a un país es un limite político, una linea imaginaria acordada entre países y si amas ese concepto no matas a la gente nacida dentro de ese mismo limite donde naciste, si dicen regalar el país les aclaro que EEUU fue el verdadero autor intelectual. no digan que no por que EEUU lo reconoce así que es poco inteligente contradecir al autor.
    yo no odio a la institución militar, pero no apoyo su pasado durante la dictadura.
    ¡si al amor, no a la guerra!

  239. Pablo dice:

    pobre wn

  240. Pablo dice:

    pero si los militares ya han sido utilizados por los políticos desde 1973 e incluso antes…nada nuevo bajo el sol.

  241. Carlos Bethke dice:

    Quiero felicitar al Comandante en Jefe GRL Oviedo por su valentía en emitir conceptos tan válidos que hoy son muy escasos.
    Esto le dará mayor tranquilidad a cada integrante de esta gran institución que es el glorioso Ejercito de Chile, al cual nuestra querida Patria tanto le debe por su serio accionar en los momentos adecuados cada vez que Chile ha requerido de su intervención a través de toda su historia.

  242. Adrian dice:

    A Fredy Muñoz tiene mucha razon al decir que las FF.AA no se mandan solas, siempre estas han seguido las directrices de los Presidentes que las dirigieron, pero como Instituciones Permanentes de la Republica sus integrantes deben asegurarce que se respete la institucionalidad que corresponde no importando de que corriente sean los Partidos Politicos; por sobre las instituciones ya sean politicas o permanentes esta la Nacion.

  243. Adrian dice:

    SOLAMENTE AL Presidente de turno, el Ministro de Defensa es solo un intermediario entre el Presidente y las FF.AA.

  244. John Manriquez Terraza dice:

    ignorante, el ejercito no obedece al estado, obedece solamenta al ministro de defensa y presidente, si cualquier otro politico manda una orden al ejercito no se considera ni en lo mas minimo

  245. David Alfaro dice:

    Pelea de zánganos…

  246. David Alfaro dice:

    Facho pobre udipiento

  247. Roberto Lavin Lopez dice:

    Siguiendo la logica de los politicos pero aplicada a la historia general… No habria estatua o cuadro de ningún presidente o politico en general. De la historia se aprende, no se esconde bajo la alfombra.

  248. gringo dice:

    y quien le paga los sueldos a todos estos políticos corruptos que andan opinando de cosas irrelevantes, partiendo por la inepta vieja chica???…., muy bien general, al menos alguien con cojones para parar a todos estos vende patria!!!….., malditos hijos de p…

  249. Fredy Muñoz dice:

    No si eso está claro. Pinochet dejó en el poder a personas que no lo traicionarían. Políticos que trabajarían junto al poder de facto: Penta, SQM, etc Familiares y amigos de Pinochet quienes recibieron de regalo las empresas que pertenecían al estado. Ellos mismos son los que financian la política…siempre lo han hecho. Han pasado un par de generaciones de políticos que han hecho buenas migas con estos “emprendedores” como Ponce Lerou o el choclo Delano. Son de los mismos…ladrones igual que el general de pacotilla, su familia y sus lacayos. Izquierda o derecha hoy en día da igual. Nos han vendido la pomada todo este tiempo.

  250. no soy partidario de pinochet y tampoco de la izquierda, pero si fuera por eso deberían indagar en los bolsillos de toda la concertación y te aseguro que lo que robo pinochet no es ni siquiera 1% de lo que ha robado la concertación en 20 años ilícitamente y lícitamente pregúntate quienes son los accionistas y dueños de la mitad de las universidades privadas de este país y un sin fin de otras entidades que prestan servicios al gobierno.

  251. Fredy Muñoz dice:

    El ejercito no se manda solo, viejo idiota. Las FFAA responden al Estado y al gobierno que lo administra con dinero de todos los chilenos. Sus sueldos se deben a la sociedad civil. Qué se habrá imaginado??!!

  252. Fredy Muñoz dice:

    El ejercito no se manda solo, viejo idiota. Las FFAA responden al Estado y al gobierno que lo administra con dinero de todos los chilenos. Sus sueldos se deben a la sociedad civil. Qué se habrá imaginado??!!

  253. Fredy Muñoz dice:

    y los miles de millones que robó su general asesino y las familias que destruyó?? El fin justifica los medios??

  254. enrique gomez dice:

    Ahora son valientes la Clase Politica y los partidistas, y lo quieren hacer con mano ajeno.Antes otros hicieron el trabajo sucio y muchos simpatizantes estaban cómodamente sentados en su casa esperando que su clase se mantenga impune.
    Muchos civiles que participaron en la época ” de las Noches Oscuras “, no han sufrido el castigo que se merecen, porque las FF.AA. han mantenido silencio.
    En la forma que se expresan solo demuestran que , ….. ” Su ignorancia es una virtud.

  255. Alvaro Ba dice:

    Qué les paso a estos weones encontraron los bolas.

  256. Walter Eduardo Foral Liebsch dice:

    ME ALEGRO… AL FINAL… LOS MILICOS SACAN POR FIN LA CARA… ¿HASTA CUANDO VAN A SEGUIR COMO MILICOS CASTRADOS SIN HACER NI DECIR NADA ANTE LO QUE SUCEDE EN CHILE?… MANO DURA… Y PUNTO…

  257. Jorge Bravo dice:

    Muy bien comandante en jefe de ejército!! Ahy hay un gran general q no se deja sobornar por beneficios particulares o políticos o que simplemente hace carrera, alguien con pantalones que se da cuenta q tiene miles de hombres de bien a cargo y es jefe de una institución, nuestros generales deberían estar por sobre la mierda de la política a la altura de un ministro de estado, ojalá los generales de Carabineros, Fach y Armada sigan esta misma senda..

  258. EMANUEL KANT dice:

    LA JUNTA DE GOBIERNO FUE PORQUE EL PAÍS ESTABA APUNTO DE SER: CUBA, VENEZUELA ó RUSIA….. ALLENDE FUE KGB (BUSQUELO SI NO LO SABE: https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Allende#cite_note-ThirdWorld-38) …

    Y CUALQUIER MILITAR QUE AMA SU PAÍS NO LO REGALARÍA A NADIE.

    SIN ALLENDE, NO HAY PINOCHET.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS QUE NOS LIBERARON DEL MARXISMO Y EL COMUNISMO !!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡ VIVA CHILE !!!

  259. EMANUEL KANT dice:

    LA JUNTA DE GOBIERNO FUE PORQUE EL PAÍS ESTABA APUNTO DE SER: CUBA, VENEZUELA ó RUSIA….. ALLENDE FUE KGB (BUSQUELO SI NO LO SABE https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Allende#cite_note-ThirdWorld-38) Y CUALQUIER MILITAR QUE AMA SU PAÍS NO LO REGALARÍA A NADIE.
    SIN ALLENDE, NO HAY PINOCHET.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS QUE NOS LIBERARON DEL MARXISMO Y EL COMUNISMO !!!!!!!!!!!!!
    ¡VIVA CHILE!

  260. Ramón Zañartu dice:

    Espero que el gobierno upeliento no llame a retiro anticipado al General Oviedo.

  261. Maria Teresa dice:

    Al fin alguien que pare a estos sinvergüenzas, como si una foto tuviera vida!!!! a lo mejor ellos creen que si en sus mentes extraviadas

  262. Gazan Qahhat Khamis dice:

    QUE BUENO ALGUN COMANDANTE EN JEFE QUE SE PONGA LOS PANTALONES. Y QUE CALLE A ESTOS BUITRES.

  263. Hernán Meriño Cancino dice:

    Bien Comandante, demuestre que sus piochas que lleva con merecido orgullo, no son de plástico….

  264. Gazzi Jacob dice:

    SR. COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO, adhiero a su comentario, mis mas sinceras felicitaciones por sus brillantes declaraciones.

  265. Billy Clever dice:

    FELICITACIONES AL SR. COMÁNDATE EN JEFE DEL EJÉRCITO, porque no le flamearon los pantalones para poner en su lugar a los políticos corruptos, ladrones, SINVERGUENZAS, inmorales y anti patriotas.
    Muy bien General, las cosas por su nombre: Los militares son una institución permanente y los políticos unos individuos temporales, circunstanciales y en el caso de los actuales delincuentes que ocupan el maravilloso edificio que les construyó el Capitán General, ineptos.
    Nuevamente, mis felicitaciones a un verdadero hijo de la patria, con agallas, criterio, sentido institucional….un real COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO DE CHILE.
    Una vez mas FELICITACIONES.