Publicado En: Lun, ago 7th, 2017

Chile se opone a “golpes y autogolpes” en Venezuela del Dictador Nicolás Maduro

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que su país ha permanecido, junto a otros de la región, “muy activo para tratar de encontrar algún camino que no sea la violencia” en Venezuela, por lo que rechazó cualquier acto que implique “golpes de Estado y levantamientos militares”.

heraldo muñoz

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que Chile se opone a “golpes o autogolpes”, o a cualquier solución que no pase por un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para restituir la “plena democracia” en Venezuela.

Estas declaraciones se produjeron a propósito de la situación que se registró este domingo en la 41° Brigada Blindada en Naguanagua, estado Carabobo, donde un grupo de militares comandado por el capitán Juan Caguaripano, tomó la unidad militar y se declaró en “legítima rebeldía” para “desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro”.

“Chile no quiere golpes, se opone a golpes de Estado y levantamientos militares. Se opone a la violencia y la represión. Por eso hemos insistido en una solución política, en una negociación creíble, pero hasta ahora eso no ha ocurrido”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores a la radio ADN, según reseñó Efe.

Heraldo Muñoz agregó que su país ha permanecido, junto a otros de la región, “muy activo para tratar de encontrar algún camino que no sea la violencia” en Venezuela.

Por esta razón, cancilleres de al menos 11 países viajarán este 8 de agosto a Lima para evaluar en conjunto la situación venezolana, con el propósito de crear un grupo permanente que esté atento a lo que ocurre en el país.

Asimismo, el canciller Muñoz reafirmó que Venezuela “hoy no es una democracia y va camino a una dictadura o a un gobierno de partido único” y lo consideró como “un desastre, una tragedia”, dado que Maduro “ha destruido el estado de derecho”.

De acuerdo a una encuesta difundida hoy por la consultora chilena Plaza Pública Cadem, un 86% de chilenos considera que Venezuela posee un Gobierno dictatorial, frente a un 7% que estima que es democrático.