Publicado En: Vie, feb 27th, 2015

Caso Caval de nuera de Bachelet: Alcalde de Machalí asegura que hubo irregularidades y entrega antecedentes para investigación

El resultado de un sumario reservado ordenado por la Municipalidad de Machalí será entregado  por el alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia a la Fiscalía de Rancagua, en el marco de la investigación del denominado caso Caval, que involucra posible tráfico de influencias y una suma multi millonaria de utilidad para la familia Bachelet.

El objetivo es  ayudar en la causa que busca aclarar las circunstancias y forma  en que se realizó la operación comercial de compra de terrenos en la zona de la firma en la cual la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon -esposa de Sebastián Dávalos- es dueña en un 50%. Según informa el medio electrónico Emol,  la autoridad tras la indagatoria interna ”nos llevamos la desagradable sorpresa de que hubo irregularidades”, razón por la cual resolvió desvincular a funcionarios que tendrían relación con hechos que podrían ser constitutivos de delito.

“Hay que detectar si hubo tráfico de influencias”, agregó, enfatizando que fueron correos electrónicos entre “algunos personeros del Departamento de Obras del municipio con funcionarios del Minvu” los que alertaron de presuntos actos ilícitos. Asimismo, afirmó que debió investigarse el rol de la la arquitecta Cynthia Ross Wiesner en los hechos cuestionados, argumentando que ”esta niña fue contratada por la Municipalidad durante un cierto periodo y nos encontramos con que ella es familiar, sobrina, de Patricio Wiesner del Solar, quien es representante legal de los dueños de los predios adquiridos por la Sociedad Ingeniería e Importaciones Caval Limitada”. La indagatoria en cuestión se inició luego de una denuncia de parlamentarios de RN que solicitaron que se establezca si en la compra de terrenos habría negociación incompatible y violación de secreto, ya que según los legisladores, la empresa Caval habría tenido conocimiento de que cambiaría el plan regulador.

sebastián dávalos bachelet