Publicado En: Jue, jul 24th, 2014

ATENTADOS: Estudio dice que serían 8 las células de anarquistas operando en Santiago

Al menos ocho nuevos grupos anarquistas detectó la investigación que lidera la Fiscalía Metropolitana Sur en conjunto con las policías en el marco de las pesquisas tendientes a identificar a los autores de los ataques incendiarios y explosivos registrados en Santiago durante los últimos días.

Se trataría  de grupos insurreccionalistas que operan en la capital desarrollando acciones materiales directas y que estarían integrados por 6 a 8 personas.

 

Sus manifestaciones tienen relación con la colocación de artefactos explosivos y la quema de bienes como forma de protesta, hechos que se han intensificado, entre otras razones, por el rechazo a las condenas que actualmente mantienen en prisión a los ex lautaristas declarados culpables del asalto al Banco Security en 2007, donde murió el cabo de Carabineros Luis Moyano.

 

Se trata de Juan Aliste Vega, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla , quienes constantemente han recibido el apoyo de estos movimientos que se han articulado insipirándose en los ideales de los ex frentistas.

 

Las mismas fuentes detallan que los miembros de estas agrupaciones se representan, de alguna forma, con la vida proletaria y que además repudian la detención de los chilenos en España -Francisco Solar y Mónica Caballero- ocurrida en octubre del año pasado por su presunta participación en el ataque a la Basílica del Pilar de Zaragoza.

 

Lo anterior ha sido reafirmado por los panfletos hallados en los alrededores de la Iglesia Santa Ana -donde el lunes desconocidos instalaron dos artefactos que detonaron ocasionando daños en la entrada de la capilla- y en los ataques contra vehículos particulares registrados esta madrugada en la comuna de San Miguel y Ñuñoa.

 

Ayer, en tanto, Carabineros desactivó otro dispositivo a metros de un jardín infantil y hoy se recibió un aviso de bomba que según la amenaza, habría sido colocada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago donde minutos antes el Ministerio del Interior estampó la querella por estos dos hechos.

Carabineros, sin embargo, descartó la presencia de cualquier elemento explosivo en el lugar.

Mientras, el Ministerio Público agrupó todos los hechos en una misma indagatoria a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur liderada por el jefe regional Raúl Guzmán.