Publicado En: Sab, nov 25th, 2017

ASUME “el cocodrilo”, el nuevo presidente de Zimbabue, tras 37 años de gobierno de Robert Mugabe (93 años)

Apodado el ‘cocodrilo’ por su carácter implacable, Emmerson Mnangagwa esperó su momento durante mucho tiempo. A sus 75 años, la mano derecha de Robert Mugabeacaba de lograr su objetivo: suceder al hasta ahora líder indiscutible de Zimbabue hasta que se convoquen elecciones en 2018.Luego de 37 años de mano de hierro de Mugabe, Mnangagwa fue investido como nuevo presidente de Zimbabue ante decenas de miles de partidarios.

zimba

Dos semanas antes, sin embargo, su futuro parecía estar comprometido. Víctima de las ambiciones políticas de la primera dama, Grace Mugabe, fue destituido de la vicepresidencia, perdiendo así su estatus de delfín del jefe del Estado. Su declive solo duró unos días.

Obligado a exiliarse, Mnangagwa regresó a Zimbabue con el apoyo del ejército, que tomó el control de la nación para denunciar su destitución. Al frente del Zanu-PF, está bien situado para dirigir la transición política del país. Toda una victoria para este fiel servidor del régimen, que hace años sueña con el poder.

Con la independencia de Zimbabue en 1980, Mugabe confió a Emmerson Mnangagwa importantes cargos y ministerios, como Defensa o Finanzas. Recién en 2014 accedió a la vicepresidencia, cuando Joice Mujuru, que le ganó la batalla política diez años antes, fue víctima de una campaña denigratoria dirigida por Grace Mugabe. Mnangagwa accedió entonces al estatuto de potencial delfín del ‘camarada Bob’, de salud frágil.