Publicado En: Lun, jun 27th, 2016

Alemania sobre la salida de Reino Unido de la UE: “Es un golpe contra Europa y el proceso de unificación”

Los líderes de Europa manifestaron sus opiniones tras la salida de Reino Unido del bloque. El ministerio alemán de exteriores convocó a una reunión de máximos diplomáticos de los países fundadores de la Unión Europea. Los responsables de asuntos exteriores de Alemania, Francia, Holanda, Italia, Bélgica y Luxemburgo se reunirán en Berlín. Señalaron que la reunión forma parte de una larga “tradición de conversaciones entre las seis naciones fundadoras europeas” y que hablarán sobre “temas políticos actuales europeos”.

merkel-union-europea

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el triunfo del Brexit significa “un golpe contra Europa y el proceso de unificación” que existía en la región. La líder alemana dijo que el objetivo debe ser una relación “estrecha” con Reino Unido en el futuro.

“No hay nada de lo que hablar. El día de hoy supone un punto de inflexión para Europa y para el proyecto europeo”, aseguró Merkel, que recalcó que “Alemania tiene un interés especial y una responsabilidad especial” por que prospere el proyecto comunitario.

Merkel anunció que invitó a una cumbre extraordinaria prevista para este lunes en Berlín al presidente francés, François Hollande, al primer ministro italiano, Matteo Renzi, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Anunció que los países miembro de la UE se reunirán en Berlín (Reuters)

Anunció que los países miembro de la UE se reunirán en Berlín (Reuters)

Francois Hollande, presidente de Francia, pidió a todo Europa “concentrarse” en seguridad, inversión, armonización fiscal y social.

El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, expresó el la ”tristeza” por la decisión de los votantes británicos y añadió que el resultado debe hacer reflexionar “a todos los Estados miembros”.

Rajoy dijo que deseaba transmitir un mensaje de ”serenidad y tranquilidad” a los españoles y a las empresas, mercados e instituciones, indicando que éste no es el momento de fomentar la incertidumbre, al tiempo que la Bolsa de Madrid detecta caídas de más de un 10% en los mercados. El jefe de Gobierno español hizo hincapié en que durante el período de unos dos años que llevará a Reino Unido salir de la UE, sus derechos seguirán sin cambios y reiteró el compromiso de España de contribuir hacia una mayor unidad económica y política del bloque.

 Follow
Mariano Rajoy Brey

✔@marianorajoy

La Unión Europea es el espacio de mayor prosperidad y bienestar, seguiremos construyendo entre todos un futuro mejor#Brexit

4:04 AM – 24 Jun 2016

  •  237237 Retweets
  •  190190 likes

Mariano Rajoy Brey

✔@marianorajoy

Declaración institucional sobre el #Brexit. Próximos pasos: serenidad, estabilidad y mayor integración europea

4:48 AM – 24 Jun 2016

  •  1,5901,590 Retweets

 

  •         1,2241,224 likes

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, declaró este viernes que la decisión británica debe servir de ”despertador”para los dirigentes comunitarios. En una rueda de prensa en Estocolmo, aseguró que la UE debe “evolucionar” y “mejorar”. Löfven admitió que no es el resultado que esperaba y lo calificó de grave. ”Es importante que la UE permanezca unida contra los retos. Ahora lo que hace falta es unión, no división”, afirmó.

Donald Tusk, presidente de la UE (AFP)

El resultado británico animó a otras fuerzas políticas en Suecia a reclamar que se renegocie la relación con la UE de este país nórdico, que en 2003 rechazó unirse al euro en un referendo.

Heiko Maas, el ministro alemán de Justicia, dijo que la salida británica de la UE debe aplicarse con rapidez. ”Es un viernes negro para Europa”, afirmó Maas, y añadió: “Respetamos la decisión de una ajustada mayoría de los británicos. Una cosa está clara: lucharemos por Europa” y concluyó que los europeos deben permanecer juntos por sus “ideas de paz, libertad y Justicia”.

Fuente: AP, AFP, EFE.