Publicado En: Vie, ene 22nd, 2016

410 mil Hectáreas donó al Estado de Chile, la viuda de Tompkins

Se hizo oficial en La Moneda, la entrega, por parte de la organización Conservación Patagonia, de 409.785 hectáreas que Douglas Tompkins protegió durante su vida en Chile, luego de que la viuda del empresario y filántropo se entrevistara con la Presidenta Michelle Bachelet.

patago

Entre los terrenos, estarían las 26.620 hectáreas de Cabo León, en Magallanes, luego de que el Parque Yendegaia (38.750 has.) ya fuera traspasado por Tompkins al Estado chileno en 2013. 

Kristine McDivitt, viuda de Tompkins, pidió a Bachelet que, enrespuesta a esta gran donación, el gobierno asuma formalmente la única condición establecida por el empresario para el traspaso de los terrenos: que el Estado aporte, al menos, otro millón de hectáreas (942 mil de terrenos fiscales y 90 mil de bienes nacionales protegidos) a los futuros parques nacionales.

Paralelamente, el gobierno realizará un trabajo en terreno de la mesa integrada por los ministerios de Agricultura, Bienes Nacionales y Economía, además de la Conaf, junto a la Fundación Pumalín, instancia que fue creada el ministerio del Interior para avanzar en la implementación de la propuesta que realizó el propio Tompkins al Ejecutivo en 2014.

La reunión entre McDivitt y la gobernante se realizó a un mes de la cita que tuvo con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la cual también oficializó la entrega de terrenos que la pareja conservaba en el país vecino.

El proceso de traspaso de tierras se aceleró luego de la muerte de Tompkins ocurrida el pasado el 8 de diciembre, cuando cayó al volcar su kayak en el lago General Carrera, en la Región de Aysén. Desde ese episodio se han intensificado los contactos entre las partes para avanzar en los distintos proyectos.